Seleccionan obra de Javier Mariscal como el cartel oficial del 29no Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College

PARA SU PUBLICACION:

Julio 26, 2011

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, seleccionó a Javier Mariscal, reconocido diseñador gráfico radicado Barcelona, para crear el cartel oficial de su vigesimonovena edición, que se llevará a cabo del 2 al 11 de marzo del 2012.  Mariscal fue el co-creador de Chico & Rita, el largometraje animado musical que se proyectó la noche inaugural del MIFF 2011.

Para el cartel del MIFF 2012, Mariscal creó una visión abstracta inspirada en el Art Deco, con el propósito de evocar los años dorados y glamorosos de la industria cinematográfica. Los rayos de luz que se cruzan podrían ser los reflectores que se colocan en el exterior de un antiguo palacio del cine en una noche de estreno, o posiblemente los haces luminosos de los proyectores cuando reflejan las imágenes de las estrellas en la pantalla.

“La imagen de Javier es un original auténtico, y constituye un elemento único que se incorpora al universo visual oficial de los 29 años del MIFF”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.
Mariscal nació en 1950 en Valencia, España; y desde 1971 vive y trabaja en Barcelona. Las dos ciudades mediterráneas han sido la inspiración para el color, luz y carácter que distinguen toda su obra, y Valencia en particular le recuerda a Mariscal el entorno tropical de Miami.

Laplante recuerda el momento exacto en que le preguntó a Mariscal si podía crear la imagen oficial del 29no Festival:   “Acabábamos de salir del Gusman Center donde Chico & Rita había inaugural el Festival del año pasado. Nos dirigimos a la Torre de la Libertad para disfrutar de la fiesta de la gala inaugural, y la iluminación del edificio, junto al glamour de la alfombra roja, creó el momento perfecto para hacerle la invitación. Posteriormente, Javier me dijo que aquel fue el momento exacto que le inspiró a crear el cartel del MIFF 2012”.

Como un gran diseñador interdisciplinario, Mariscal es versátil y desempeña múltiples actividades. Su obra como diseñador de objetos incluye a “Cobi”, la mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Además, ha trabajado con compañías como Moroso, Alessi, Lalique, Magis, Camper, Phaidon y Uno Design. Asimismo, creó “Twipsy”, la mascota de la Exposición Universal 2000 en Hanover, y una serie de animados con dicha mascota como protagonista que se proyectó en más de cien países.

Entre sus trabajos más recientes como diseñador de interiores, Mariscal estuvo a cargo del diseño de la nueva tienda insignia de H&M en Barcelona, el Gran Hotel Domine en Bilbao y uno de los pisos del Hotel Puerta América en Madrid.  En el 2009, Mariscal presentó una exposición retrospectiva en el Museo del Diseño de Londres, así como dos monografías acerca de su obra, e Mariscal Drawing Life (Phaidon) y Sketches (Nova Era).

A principios de año, su largometraje animado Chico & Rita, dirigido conjuntamente con Fernando Trueba y Tono Errando, ganó el Premio Goya a la Mejor Película de Animación que otorga la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en marzo se convirtió en el primer animado en ser la Película de la Noche Inaugural en la historia del MIFF.

En enero del 2012 se proporcionarán más detalles de la programación del Festival Internacional de Cine de Miami 2012.

Haga un click para ampiar la imagen.

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 29na. edición del 2 al 11 de marzo del 2012, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Para obtener más información, visite el sitio Web miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una rica y extensa historia de participación en las artes, proporcionándole al sur de la Florida una amplia gama de ofertas artísticas y literarias como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Literario de la Florida, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Presentaciones Escénicas Cultura del Lobo, la Serie de Cine Cubano, el Teatro Prometeo, la serie de oratoria Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, un reconocido sistema de galerías de arte, varios teatros, y la prestigiosa Facultad de Tecnología del Entretenimiento y el Diseño. También es sede de la Torre de la Libertad de Miami, Monumento Histórico Nacional. El MDC, con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, es el mayor productor de diplomas de la nación. Los ocho campus y centros de apoyo del college ofrecen más de 300 programas de diploma como licenciaturas en Educación, Enfermería, Administración de Seguridad Pública y otras disciplinas en alta demanda. ara obtener más información, visite el sitio Web www.mdc.edu.

Contacto del Miami International Film Festival: Tatyana Chiocchetti, Directora de Marketing, 305-237-7879, tatyana@miamifilmfestival.com

Contactos del Miami Dade College: Juan Mendieta – Director de Comunicaciones – 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu; Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa, 305-237-3949, testorin@mdc.edu;  Alejandro Rios, Asuntos Públicos, 305-237-7482, 305-989-1701 (celular), arios1@mdc.edu.