Michel Franco, Sebastián Cordero y Hector Medina encabezan la lista de jurados de concurso en la 34ª edición del Festival de Cine de Miami Dade College

Para Publicación Inmediata
Miércoles, 1 de febrero, 2017

Las categorías en competencia incluyen Knight Competition, HBO Ibero-American Feature Film Competition, Jordan Ressler Screenwriting Award y Cinemaslam

Miami, FL – Los organizadores de la 34ª edición del Festival de Cine del Miami Dade College que se llevará a cabo del 3 al 12 de marzo de 2017, anunciaron hoy los miembros del jurado de cuatro categorías en competencia, incluyendo Knight Competition, HBO Iberoamerican Feature Film Competition, Jordan Ressler Screenwriting Award y Cinemaslam.

Para la celebración del Knight Competition, presentada por la Fundación John S. & James L. Knight, los miembros del jurado serán:

• Michel Franco, cineasta. Franco viene de la Ciudad de México y ha escrito, dirigido y producido películas que incluyen Chronic (15), ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cine de Cannes de 2015 y que también fue un éxito en el Festival de Cine de Miami de 2016; y Después de Lucia (12), ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes. Franco también produjo Desde allá (15) de Lorenzo Vigas, la primera película latinoamericana en ganar el prestigioso León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Desde allá también ganó el premio al guion Jordan Ressler de 2016 en el Festival de Cine de Miami.
  • Grainne Humphreys, programadora. Humphreys ha trabajado en la programación de películas por más de veinte años, empezando en el Junior Dublin Film Festival en 1994. Su gestión en el Irish Film Institute, incluyó temporadas de programación sobre Andy Warhol, Agnes Varda y Harold Pinter, y en el 2001 fue nombrada subdirectora. Ha sido miembro del jurado y coordinado programas cinematográficos en varios festivales y eventos internacionales de cine. Desde 2007 ha sido directora del Festival Internacional de Cine de Dublín, el cual presenta más de 140 largometrajes cada año.
  • Bahía Ramos, Directora del Programa de Artes de la Fundación Knight. Ramos, oriunda de Brooklyn, Nueva York, ha tenido una extensa carrera en el sector cultural sin fines de lucro sirviendo como directora de gobierno y asuntos de la comunidad en Brooklyn Botanic Garden y Brooklyn Children’s Museum. Ella se unió a la Fundación Knight en septiembre de 2009, y también ha sido miembro de Miami Fellows, el importante programa de liderazgo de la fundación en Ramos obtuvo una Licenciatura de Artes en Historia del Williams College y una Maestría en Administración Pública de Baruch College School of Public Affairs, como National Urban Fellow.

Este año Knight Competition incluye 20 largometrajes de alrededor del mundo, dirigidos por cineastas que anteriormente han presentado por lo menos un largometraje como Selección Oficial del Festival, compitiendo por premios al logro que suman $40,000 en efectivo, cortesía de la Fundación Knight.

Para el concurso de HBO Iberoamerican Feature Film del Festival, los miembros del jurado serán:

• Leslie Cohen, Vicepresidenta de Programación de Cine de HBO. Cohen es responsable de la adquisición de películas y series en español para HBO Latino, así como de la adquisición de películas de los principales estudios para HBO y Cinemax. La labor de Cohen en HBO ha durado más 20 años, donde trabajó en el lanzamiento de los proyectos internacionales de HBO en Asia y Europa Central y donde realizó análisis de pronóstico financiero y de acuerdos en el grupo de planificación estratégica de HBO. Cohen es miembro de la junta del Picture House Regional Film Center en Nueva York y miembro del consejo asesor del Florida’s Gasparilla Film Festival Cinema by the Bay. Ella tiene un BA en English de Dartmouth College y un MBA de la Universidad de Nueva York. Vive en Nueva York con su esposo y dos hijos.
  • Héctor Medina, actor. Medina es un actor de teatro, televisión y cine de La Habana, Cuba. Sus primeros papeles cinematográficos incluyen Boleto al Paraíso (10) de Gerardo Chijona y Esther en Alguna Parte (13). Interpretó el papel de Yunisleidi en El rey de La Habana (15) de Agustí Villaronga, una Selección Oficial del Festival de Cine de Miami; y el papel protagónico en la película irlandesa-cubana nominada al Oscar, Viva (15). Medina acaba de terminar el rodaje de The Watchman de Alejandro Andújar (17).
  • Shrihari Sathe, director y productor. Sathe es un director y productor de Nueva York y Mumbai. Sus créditos como productor incluyen Pervertigo (12) de Jaron Henrie-McCrea, It Felt Like Love (13) de Eliza Hittman y Beach Rats (17). Sathe participó en el programa Creative Producing Fellowship del Sundance Institute en 2013 y fue nominado a los premios Independent Spirit en 2015. 1000 Rupee Note (Nota de Ek Hazarachi), su debut como director, ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Centenario a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de India en 2014 y ha recibido más de 35 premios. Sathe es un profesor auxiliar en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia y con frecuencia ofrece clases de maestría en varias universidades.

El Concurso HBO Ibero-American Feature Film de este año incluye 35 películas que representan todas las películas iberoamericanas en la Selección Oficial del festival, y que estarán compitiendo por un Premio al Logro de $10 000, cortesía de HBO.

Los jurados para el Premio al Guion de la Fundación Jordan Ressler serán:

• Sebastián Cordero, cineasta. Cordero es de Quito, Ecuador. Sus películas Crónicas (04) y Pescador (11) fueron exhibidas en el Festival de Cine de Miami. Sus otras películas incluyen Ratas, Ratones, Rateros (99), Rage (09) y Europa Report (13). Su última película, Sin muertos no hay carnaval (16), competirá en las categorías Knight Competition y HBO Ibero-american Feature Film Competition del festival de este año.
  • Ana Guevara, Guevara es de Montevideo, Uruguay. Ha codirigido, junto a Leticia Jorge, los cortometrajes El cuarto del fondo (06), Summer Runners (09) y la galardonada Tanta Agua, que se estrenó en el Berlinale’s Panorama en 2013 y ganó el Knight Grand Jury Prize y el Jordan Ressler Screenwriting Award durante el Festival de Cine de Miami en el 2013. Su último corto 60 Velas (14) debutó en el Festival de Cine de Miami en el 2015.
  • Brandon Harris, profesor, cineasta/programador/editor del festival. Harris es profesor asistente de cine en SUNY Purchase, programador del Festival de Indie Memphis Film Festival y editor colaborador de Filmmaker Magazine. Las críticas y el periodismo de Brandon Harris han aparecido The New Yorker, The Guardian, Vice, New Republic y N+1. Su película Redlegs (12) es una selección Critic’s Pick del New York Times. Su autobiografía Making Rent in Bed-Stuy se publicará próximamente por HarperCollins Publishers.

Trece guiones son elegibles para recibir el Premio al Guion Jordan Alexander Ressler de este año. Ellos representan a todos los largometrajes del festival con un primer guion producido, compitiendo por un Premio al Logro de $10,000. El premio es patrocinado por la familia del fallecido Jordan Alexander Ressler, un aspirante guionista y graduado de cine de Cornell quien murió en un trágico accidente de excursionismo a la edad de 23 años, antes de realizar su sueño.

Los ganadores de estas categorías, así como el Knight Documentary Achievement Award y Zeno Mountain Award, serán anunciados en la ceremonia de la Noche de Premiación  del festival el sábado 11 de marzo en el Olympia Theatre, como parte del programa CINEDWNTWN presentado por Miami Downtown Development Authority. El estreno internacional de la película de Carlos Therón, For Your Own Good, se proyectará después de la ceremonia como la selección de la noche de clausura del festival.

La competencia CinemaSlam del festival tiene como objetivo descubrir, mostrar y celebrar el trabajo de estudiantes de pregrado y postgrado en escuelas de cine de Miami y el Sur de la Florida. Abierta a cualquier estudiante matriculado, al momento de finalizar el rodaje de la película, en una universidad o instituto participante del sur de la Florida, a partir de la fecha de finalización de la película. En esta edición, los estudiantes de las siguientes universidades de Miami y el Sur de la Florida han presentado sus cortos: New York Film Academy Miami, Florida International University, Miami Dade College, University of Miami, Miami International University of Art and Design New World School of the Arts (University of Florida) y el Center of Cinematography, Arts and Television.  Los miembros del jurado serán:

• Andrew Garcia, cineasta. García es un galardonado cineasta de Miami. Mientras estudia en Nueva York, García continúa contando historias innovadoras y originales a su audiencia.
  • José Jacho, vicepresidente de operaciones, FilmGate Miami. Jacho es cofundador de Indie Film Club Miami y FilmGate Miami. Estudió cine en el Miami Dade College y en Florida International University, y ha trabajado en numerosos proyectos de películas y videos musicales.
  • Tiffany Lighty, cineasta. Lighty es un cineasta, escritor y editor de tiffanynoir.com. Lighty es de New England y estudió en la Universidad de Miami donde hizo doble especialización en Cine y en Bellas Artes. Lighty ha trabajado en la industria en numerosos programas críticamente aclamados para cadenas como BET, USA, FX y Netflix, y en la película nominada para el Oscar, Selma (15). Próximos proyectos incluyen la serie web “In The Light with Lighty”.

Los ganadores de la categoría Cinemaslam serán anunciados en la proyección de los Premios Cinemaslam el sábado 4 de marzo a las 12 del mediodía en el Tower Theatre de MDC.

Para obtener más información sobre el Festival de Cine de Miami, visite www.miff2020.wpengine.com o llame al 305-237-FILM (3456).

Acerca del Festival de Cine del Miami Dade College

Celebrando su 34º aniversario del 3 al 17 de marzo del 2017, el Festival de Cine de Miami de Miami Dade College es considerado el festival de cine predominante para exhibir cinema iberoamericano en Estados Unidos y una plataforma de lanzamiento para todo el cine internacional y documental. El festival anual producido y presentado por el Miami Dade College atrae a más de 60,000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, talento y profesionales de la industria. Es el único festival de cine mundial residente en una universidad. En los últimos cinco años el festival ha exhibido películas de más de 60 países, incluyendo 300 estrenos a nivel mundial, en América del Norte, en Estados Unidos, y en la costa del este. El enfoque especial del festival en cinema iberoamericano ha hecho del festival un portal natural para el descubrimiento de nuevo talento de este territorio diverso. El Festival ofrece también oportunidades educacionales incomparables para estudiantes de cine y la comunidad en general. Adicionalmente, cada octubre, el festival de Cine de Miami presenta un festival de media temporada llamado GEMS, que presenta los nuevos proyectos cinematográficos de mayor calidad del momento. Los patrocinadores principales del festival de 2017 incluyen Knight Foundation, Lexus y Miami Dade County. Para mayor información visite www.miff2020.wpengine.com o llame al 305-237-FILM (3456).

Acerca de la cultura en el Miami Dade College

El Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College (MDC) está compuesto por la Feria del Libro de Miami, el Festival de Cine de Miami, Tower Theater Miami, Koubek Center, Freedom Tower, MDC Live Arts y MDC Galleries y Museum of Art + Design. MDC está comprometido en proveer a la comunidad la oportunidad de entrar en contacto con intelectuales innovadores, creadores y portadores de tradiciones del mundo entero. Con cada presentación, MDC ofrece un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para que la cada vez más diversa población de Miami se una a través de experiencias artísticas compartidas. Para mayor información visite mdc.edu/arts.

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight

Knight Foundation es una fundación nacional con fuertes raíces locales. Invertimos en el periodismo, en las artes y en el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight publicaron periódicos. Nuestra meta es fomentar comunidades informadas y comprometidas, ya que creemos que son esenciales para una democracia saludable.

Acerca del Fondo de Caridad Jordan Alexander Ressler

Este premio especial reconoce y asiste a artistas en sus carreras como guionistas profesionales.

Fue creado por la familia del Sur de la Florida de Jordan Alexander Ressler, un aspirante guionista y graduado de estudios de cine de Cornell University quien, durante su breve carrera en entretenimiento, ocupó puestos de producción en los éxitos de Broadway — ganadores de los premios Tony — 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys.

Contactos del Festival de Cine de Miami

Salazar PR, Andrea Salazar | Tel: +1 954-756-0652 | asalazarpr@gmail.com

Clique PR, Dina Allende | Tel: +1 305-205-1058 | dina@makeitclique.com

Contactos del Miami Dade College:

Juan Mendieta | +1 305-237-7611 | jmendiet@mdc.edu

Hessy Fernandez | Director, Media Relations | +1 305-237-3949 | Hfernan5@mdc.edu

Alejandro Rios | +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu

acapo