Festival de Cine de Miami del MDC presentará a Jean-Marc Barr y a Mateo Gil en las dos primeras ‘Noches de Marquesina’

Miami, FL — El prestigioso Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami Dade College (MDC) anunció que los aclamados artistas cinematográficos Jean-Marc Barr y Mateo Gil como los protagonistas de las dos primeras “Noches de Marquesina” (Marquee events) a realizarse durante la próxima 35ta edición del festival de fama mundial, que se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo. La serie “Noches de Marquesina” del Festival contará con proyecciones fílmicas, acompañadas por conversatorios en el escenario con importantes personalidades del cine de actualidad, quienes hablarán de sus carreras y presentarán nuevas películas.

El cineasta español Mateo Gil presentará el Estreno Mundial de su película más reciente, Las leyes de la termodinámica, original comedia romántica coproducida por las firmas Zeta Cinema y Atresmedia, ambas de España. El filme cuenta como protagonista a Vito Sanz [María (y los demás)] en el papel de un estudiante universitario de Ciencias que culpa de su nefasta vida amorosa, especialmente después de que su novia (interpretada por Berta Vázquez, de Palmeras en la nieve) lo abandona, a las leyes misteriosamente cómicas de la termodinámica cósmica.

Antes de presentar su nueva película de alto nivel, Gil participará en una extensa conversación sobre su carrera, caracterizada por acontecimientos notables como su colaboración en el guión de Mar adentro, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, así como en el guión de Abre los ojos, cuya versión en inglés fue titulada Vanilla Sky, con actuación de Tom Cruise; y sus numerosos premios Goya, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Como director, sus películas Allanamiento de morada, Nadie conoce a nadie, Blackthorn y Realive se han presentado en los Estados Unidos en el marco del Festival de Cine de Miami.

Las leyes de la termodinámica es la creación más original de Mateo Gil, en la cual examina detenida y brillantemente el género de la comedia romántica, y al mismo tiempo lo eleva con nuevos niveles explosivos de química de estrellas cinematográficas e ingenio cronometrado con pericia. No podríamos sentirnos más honrados de presentar el estreno mundial de una película que será motivo de comentario del 2018 en España y el mundo”, expresó Jaie Laplante, director del Festival.

Asimismo, el actor y cineasta franco-estadounidense Jean-Marc Barr asistirá al estreno en Norteamérica del nuevo documental Dolphin Man, dedicado a la vida y al legado de Jacques Mayol, el legendario maestro del buceo a pulmón libre francés, cuyo papel interpretó el propio Barr en película de éxito mundial The Big Blue (1988) de Luc Besson. Barr aparece de forma prominente en Dolphin Man, dirigido por Lefteris Charitos, que incluye valioso material fílmico del comienzo de la carrera de Mayol y su trabajo con los delfines en el Miami Seaquarium en la década de los años cincuenta. La “Noche de Marquesina” consistirá además de una extensa conversación con Barr, acompañada de una proyección digital 4K retrospectiva de The Big Blue.

Luego del éxito mundial de The Big Blue, Barr siguió dejando una huella internacional en una larga asociación con el provocador cineasta danés Lars von Trier, como estrella de películas como Europa, Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville y otras. Su desempeño como director, guionista y productor se ha materializado en numerosos filmes en colaboración con Pascal Arnold, como Lovers y American Translation. Su película más reciente es Grain, ganadora del Gran Premio en el Festival de Cine de Tokio 2017.

“Después de lograr que se conociera en todo el mundo la vida increíble de Jacques Mayol en la década de los ochenta, Jean-Marc Barr le rinde homenaje a Mayol y a Miami, presentando personalmente este nuevo y maravilloso documental sobre Mayol. Presentarlo en Norteamérica por primera vez en la misma comunidad donde Mayol inició su trayectoria es enormemente especial para Miami”, agregó Laplante.

Además de Las leyes de la termodinámica, el Festival anunció otros dos filmes españoles de alto nivel que serán presentados por primera vez al público estadounidense.

El primero, The Warning (El aviso), filme de suspenso de alto octanaje de Chris Sparling, guionista estadounidense de Buried, la famosa película de Ryan Reynolds y Jorge Guerricaechevarría, guionista frecuente de Alex de la Iglesia; dirigido por Daniel Calparsoro, con actuaciones de Raúl Arévalo y Aura Garrido, que se estrenará en Miami una semana después de su presentación en cines españoles. El thriller sobrenatural es comparado con la popular 12 Monkeys de Brad Pitt-Terry Gilliam, y debutará en dos de las secciones competitivas del Festival: el Concurso Knight, y el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano. Cien años de perdón, la película más reciente de Calparsoro’, fue selección oficial del Festival de Cine de Miami 2016.

Bajo la piel de lobo, filme dramático de suspenso con una sorprendente fotografía a pantalla ancha realizada en la espectacular región española de Asturias-Huescas, ópera prima del guionista y director Samu Fuentes, debutará en el Concurso Jordan Ressler de Guión del Festival, así como en el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano. Bajo la piel del lobo, con un elenco integrado por el estelar Mario Casas, Ruth Díaz (Tarde para la ira) e Irene Escolar, es un filme de diálogos dispersos conectados con un complejo diseño narrativo visual, lo que le hace un sólido competidor para el Premio Ressler.

Las leyes de la termodinámica competirá además en el Concurso Knight, y el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano. Por su parte, Dolphin Man competirá por el Premio Knight de Logros en Documental, otorgado por el público, y, como coproducción canadiense, es presentado en parte en Miami por Telefilm Canada.

La Noche de Marquesina con Jean-Marc Barr y proyección de Dolphin Man y The Big Blue se llevará a cabo el viernes 16 de marzo a las 7 p.m., en Regal Cinemas South Beach. Los boletos ya están a la venta llamando al número telefónico 1-844-565-6433 (MIFF) o visitando el sitio web miff2020.wpengine.com. Además, también están a la venta para el público en general cupones individuales que garantizan asiento en la Noche de Marquesina con Mateo Gil y presentación de Las leyes de la termodinámica, y de cupones para la proyección de El aviso y Bajo la piel del lobo.

Los demás eventos de las “Noches de Marquesina” y los títulos de las películas en concurso de la 35ta edición del Festival de Cine de Miami se conocerán cuando se presente la programación completa a principios de febrero. Los horarios de proyección serán anunciados el 9 de febrero, y los boletos individuales estarán a la venta para el público en general a partir del 16 de febrero.

Para oportunidades de membresía o más información, visite el sitio web miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico 305-237-FILM (3456). El Festival de Cine de Miami es el único evento cinematográfico de su tipo con sede en un college o universidad.

Acerca del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College

El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, rinde homenaje al cine en dos eventos anuales, Festival Miami GEMS en octubre, y su 35ta edición del 9 al 18 de marzo del 2018, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los principales patrocinadores de la temporada del Festival 2017-2018 están la Fundación Knight, American Airlines y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico 305. 237.FILM (3456).

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight

La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Web www.KnightFoundation.org.

Acerca de Jordan Alexander Ressler Charitable Fund
La institución Jordan Alexander Ressler Charitable Fund of the Jewish Community Foundation of San Diego fue creada por la familia sudfloridana del fallecido Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista y graduado de estudios cinematográficos de la Universidad Cornell, el cual, durante su breve carrera en la industria del entretenimiento, desempeñó cargos de producción en las obras teatrales de Broadway ganadoras del premio Tony 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys.

Acerca de Telefilm Canada—Inspirados por el talento. Vistos en todas partes.

Telefilm, creado en 1967, está dedicado al éxito cultural, comercial e industrial de la industria audiovisual de Canadá. Por medio de sus variados programas de financiamiento y producción, Telefilm respalda a las compañías dinámicas y al talento creativo en Canadá y el mundo entero. Telefilm también hace recomendaciones referentes a la certificación de coproducciones de tratado audiovisual al Ministro de Patrimonio Canadiense, y administra los programas de Canada Media Fund y Talent Fund, iniciativa privada de donación. Visite telefilm.ca y siga a Telefilm en Twitter, twitter.com/telefilm_canada y en Facebook, www.facebook.com/telefilmcanada.

Contactos del Festival de Cine de Miami del MDC:

NUEVA YORK / LOS ANGELES / INDUSTRIA

Adam Kersh, Brigade | +1 917-580-6785 | adam@brigademarketing.com
Guillermo Restrepo, Brigade | +1 917-580-6785 | guillermo@brigademarketing.com

MIAMI

Salazar PR, Andrea Salazar | Tel: +1 954-756-0652 | asalazarpr@gmail.com
Clique PR, Dina Allende | Tel: +1 305-205-1058 | dina@makeitclique.com

Juan C. Mendieta, Director de Comunicaciones del MDC, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández, Directora de Relaciones con la Prensa, +1 305-237-3949, Hfernan5@mdc.edu Alejandro Ríos, +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu

Miami Film Festival