El Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, incorpora un premio de $10,000 en efectivo a su programa Encuentros

Contacto del Festival:

Tatyana Chiocchetti
Tel: +1 305-237-7879
tatyana@miamifilmfestival.com

Contacto del MDC:

Juan Mendieta
Tel: +1 305-237-7611
jmendiet@mdc.edu

Para su publicación:
30 de Julio del 2012

Encuentros confirma el compromiso del Festival de llevar proyectos
de largometrajes latinoamericanos al ámbito internacional

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, anunció en el día de hoy que la 10ma edición de Miami Encuentros, su popular programa de desarrollo enfocado en la industria, estará presente en el Festival 2013, reformado con un nuevo premio de $10,000 en efectivo.

Miami Encuentros 2013, creado con el propósito de facilitar y apoyar la finalización de proyectos de largometrajes latinoamericanos en postproducción, y su posterior impulso para que debuten en el ámbito internacional, otorgará, por primera vez en su historia, un premio de $ 10,000 en efectivo al proyecto ganador, seleccionado por un jurado de profesionales del sector. El premio está patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, radicada en España.

“Después de una pausa de un año, que nos dio tiempo para fortalecer y renovar nuestros caminos para apoyar a los realizadores cinematográficos latinoamericanos e hispanos estadounidenses de gran calibre, es hora de que iniciemos un nuevo capítulo de Miami Encuentros”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

El proyecto inaugural de Miami Encuentros del MIFF se inició en el 2003, creado por Nicole Guillemet, entonces directora del MIFF, y Diana Sánchez, programadora radicada en Toronto, considerada una de las profesionales más influyentes del mundo en materia de cine latinoamericano. Sánchez volverá a participar en la edición de Miami Encuentros del 2013.

“EGEDA se enorgullece en patrocinar el proyecto Miami Encuentros. Desde nuestra nueva sede en Miami, que sirve de punto de apoyo de nuestro servicio a los productores cinematográficos latinoamericanos, nos complace estar alineados con las iniciativas renovadas del Festival”, añadió Raúl Vázquez, director de EGEDA para Latinoamérica en Miami.

Ya está abierta la convocatoria a Miami Encuentros 2013 para todos los largometrajes producidos parcial o totalmente por compañías de producción radicadas en Latinoamérica, o de cineastas hispanos estadounidenses, que se encuentran actualmente en postproducción y no estarán terminados antes de marzo del 2013. Las películas deben tener una duración mínima de 60 minutos y un máximo de 120 minutos. Además, deben tener subtítulos en inglés (se acepta subtitulaje temporal) aunque no se haya finalizado la edición y postproducción. Inscripciones para los proyectos comienza el 10 de agosto y deben entregarse antes del viernes 7 de diciembre del 2012.

Miami Encuentros 2013 seleccionará cinco (5) proyectos, y se anunciarán los títulos elegidos, conjuntamente con la divulgación del Programa Oficial del MIFF a mediados de enero. Se invitará a uno de los productores principales de cada proyecto a asistir a las proyecciones de Miami Encuentros (sólo para invitados del sector de la industia cinematográfica) para explicar los detalles del finalización de su filme. Los proyectos seleccionados serán exhibidos ante un jurado compuestos por distinguidos miembros de la industria fílmica internacional.

El programa Miami Encuentros del MIFF fue creado en el 2003 para proporcionarles participación clave de desarrollo a notables proyectos cinematográficos de España y/o Latinoamérica y de cineastas hispanos estadounidenses en varias etapas de finalización, a fin de “conectarlos” con financistas, agentes de ventas, distribuidoras estadounidenses y otros profesionales que proporcionarían el apoyo financiero y comercial vital para garantizaruna exitosa finalización, y poner en práctica las estrategias de canales de ventas más ventajosas en múltiples territorios.

En el curso de la última década, las películas iberoamericanas han ganado más y más popularidad en el mundo. Al mismo tiempo, las naciones iberoamericanas han producido una cantidad significativa de talentosos realizadores y productores. El MIFF ha estado a la vanguardia de esta tendencia, identificando y ayudando con éxito la finalización de 60 películas, muchas de las cuales se han estrenado y ganado premios en importantes festivales de cine, y de las academias cinematográficas de sus países respectivos.

Estos son algunos ejemplos de películas que formaron parte de Miami Encuentros:

2003:  La niña santa de Lucrecia Martel, (Argentina) – Estreno mundial como Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2004; proyectada en MIFF 2005; nominada para cuatro premios de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina.

2005:  7 vírgenes de Alberto Rodríguez (España) – Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2005; Goya al Mejor Actor Novel y nominada para otros cinco Goya; Concha de Plata en San Sebastián 2005.

2005:  Madeinusa de Claudia Llosa (Perú) – Estreno mundial en el Festival de Cine Sundance 2006, proyectada en MIFF 2006.

2005:  Satanás de Andi Baiz (Colombia) – Estrenada en MIFF 2007.

2007:  Perro Come Perro de Carlos Moreno (Colombia) – Estreno mundial en el Festival de Cine Sundance 2008; nominada a la Mejor Película Extranjera en los premios y Goya 2008. Selección oficial de Colombia para la Mejor Película Extranjera en los Oscar 2009.

2009:  Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana /México) – Estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2010; Premio al Mejor Guión Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Miami 2011.

2010:  La mirada invisible de Diego Lerman, Argentina – Estreno mundial en la Quincena de Directores 2010 (antesala del Festival de Cine de Cannes).

2010:  Porfirio de Alejandro Landes (Colombia/España/Uruguay) – Estreno mundial en la Quincena de Directores 2011 (antesala del Festival de Cine de Cannes).

2011:  Pescador, de Sebastián Cordero (Ecuador/Colombia) – Nominada para el Gran Premio del Jurado en el MIFF 2012; Premio Mayahuel al Mejor Actor y Director en el Festival de Cine de Guadalajara 2012.

El MIFF 2012 fue testigo de la evolución del programa Miami Encuentros al mercado digital VeoMiami; un componente innovador de la industria que les facilita a invitados del sector asistentes al MIFF la posibilidad de ver obras iberoamericanas en progreso. Entre los proyectos de VeoMiami 2012 estuvieron: Princesas rojas de Laura Astorga (Costa Rica) y Paquete #3 de Alfredo Hueck (Venezuela).

Para obtener más información acerca del Programa Miami Encuentros visite: http://www.miff2020.wpengine.com/program/encuentros.aspx

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional.

EGEDA (siglas de “Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales”) es una asociación sin fines de lucro y sociedad de recaudación que administra los derechos de los productores, como representante para el cobro de derechos de autor que no se pueden recaudar de forma individual. Además, EGEDA presta servicios a los productores y a la industria audiovisual en su conjunto. La Asociación representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales españoles y latinoamericanos, y trabaja activamente en el campo de la administración de los derechos de propiedad intelectual. EGEDA es un enlace importante entre la industria cinematográfica española y las industrias cinematográficas estadounidense e hispano estadounidense.

Contactos adicionales del MDC:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: +1 305 237-7611
Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: +1 305-237-3949
Alejandro Ríos: +1 305-237-7482, +1 305-989-1701 (celular)