Miami, FL —El Festival de Cine de Miami del Miami Dade dio a conocer los materiales fílmicos ganadores en todas las categorías de su recientemente concluida 35ta edición, que se llevó a cabo del 9 al 18 de marzo, en la cual las películas argentinas dominaron los premios principales.

El Premio a la Mejor Película del Concurso Knight, ascendente a $40,000 y patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, se le otorgó al drama Una especie de familia, del realizador argentino Diego Lerman. La película está nominada actualmente en 8 categorías de los Premios Sur de la Academia Argentina, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director.

El Premio del Público al Mejor Largometraje lo obtuvo la coproducción de Argentina-España El último traje, con guión y dirección del argentino Pablo Solarz. La cinta será distribuida en el circuito de cines de los Estados Unidos por Outsider Pictures el 23 de marzo.  The Driver is Red, auténtico documental de crímenes que transcurre en la Argentina de 1960, dirigido por el realizador estadounidense Randall Christopher, ganó el Premio del Público al Mejor Documental.

El Concurso Knight de Documentales, dotado con un premio de $10,000 y otorgado por votación del público, se dividió a partes iguales entre tres materiales estadounidenses, en una competencia que, según Jaie Laplante, fue “muy reñida”. Entre los documentales ganadores están dos que fueron estrenados en el Festival: When The Beat Drops, dirigido por el célebre coreógrafo y realizador debutante Jamal Sims y producido porFenton Bailey, Randy Barbato y Jordan Finnegan; y Amigo Skate, Cuba, primer largometraje de la directora Vanesa Wilkey-Escobar, producido por ella y Chris Wedding. Los documentales compartieron el premio en metálico y el título con un tercero,Liyana (coproducción con Swazilandia), dirigido por Aaron Kopp y Amanda Kopp, y producido por ellos en colaboración con Daniel Junge, Sakheni Dlamini y Davis Coombe.

Por su parte, España, además de la coproducción de El último traje, también obtuvo otros premios importantes: Mateo Gil ganó el Premio Knight a la Mejor Dirección y $5,000 en metálico con Las leyes de la termodinámica, que tuvo su estreno mundial en el Festival el mismo día en que Netflix anunció la adquisición de sus derechos SVOD mundiales. Asimismo, Rodrigo Sorogoyen, quien ganó recientemente el Premio Goya al Mejor Cortometraje con“Madre”, repitió la hazaña en el Festival de Cine de Miami al ganar elConcurso IMDbPro de Cortometrajes.

El aclamado largometraje venezolano La familia, con guión y dirección de Gustavo Rondón Córdova, y producido por La Pandilla Producciones con apoyo de Chile y Noruega, ganó dos premios: el del Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano, dotado de $10,000; y el Premio René Rodríguez de la Crítica.

El premio de $10,000 en metálico del Concurso Jordan Ressler de Guión que se otorga al mejor primer guión producido en el Festival, lo obtuvo el francés Xavier Legrand, por la película Custody (Jusqu’à la garde), que será distribuida en cines estadounidenses por Kino Lorber.  Además, el Premio Knight a la Mejor Actuación, de $5,000 en metálico, se le otorgó a César Troncoso por su trabajo en la película uruguaya Otra historia del mundo.

El Concurso Knight Made in MIA, que debutó en esta edición con un premio de$10,000, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, y abierto para cualquier filme– corto o largometraje, documental o narrativo – de la Selección Oficial del Festival cuyo contenido esté conformado por una porción cualitativa/cuantitativamente sustancial (argumento, entorno y ubicación real de la filmación) realizada en el sur de la Florida, desde West Palm Beach a los Cayos, y que demuestre más universalmente intereses comunes de orgullo, emoción y fe en la comunidad sudfloridana, se le otorgó aGladesmen: The Last of the Sawgrass Cowboys, de David Abel.

El Premio Zeno Mountain, que consiste en $5,000 en metálico, creado en la edición del 2017 del Festival de Cine y financiado por Fringe Partners, firma radicada en Miami, es una distinción a un material cinematográfico de cualquier extensión o género de la Selección Oficial, que contribuya a eliminar obstáculos a nuestra comprensión de los discapacitados; se le otorgó al cortometraje inspirado en el legado de un educador de enseñanza secundaria de Miami Beach, cuyo padecimiento de esclerosis múltiple no pudo impedir sus logros increíbles: Carry That Weight: A Rockumentary de Brian J. Leitten.

El ganador del Concurso Knight Made in MIA fue anunciado por los siguientes miembros del jurado: Victoria RogersVP/Artes, Fundación Knight, el cineasta Brad Abrahams, y la actriz, escritora, cineasta y realizadora Carmen Peláez. Rogers también dio a conocer el triple empate del Concurso Knight de Documentales.

La película ganadora del Concurso Knight fue anunciada por el realizador Ciro Guerra(El abrazo de la serpiente) Manuel Martín Cuenca (El autor), cuyas películas han ganado múltiples premios Goya. El premio se otorgó en colaboración con Ximena Caminos, tercer miembro del jurado, directora artística y presidenta de la junta directiva de Faena Art.

La película ganadora del Concurso de Largometraje Iberoamericano HBO fue anunciada por Leslie Cohen, Vicepresidenta de Programación Cinematográfica de HBO, el realizador Antonio Méndez Esparza, Angel Manuel Soto, realizador y creador de contenidos de Realidad Virtual. Por su parte, el premio del Concurso Jordan Ressler de Guión, patrocinado por la familia del fallecido Jordan Alexander Ressler, guionista aspirante y graduado de estudios de cine de Cornell, quien perdió la vida en un trágico accidente de senderismo a los 23 años, sin poder hacer realidad su sueño; fue entregado por Gary Ressler, uno de los miembros de la familia, después de que la película ganadora fuera anunciada por los miembros del jurado, el cineasta Matthew Porterfield (Sollers Point), la programadora internacional Jane Schoettle, Rudi Goblen, escritor, actor y narrador radicado en Miami.

El ganador del Premio Zeno Mountain fue anunciado conjuntamente por Andre Gardner, fundador de Fringe Partners, y Ajani AJ Murray, actor profesional discapacitado y defensor de la comunidad de discapacitados, en representación de los otros tres miembros del jurado: Romero BrittoBrian Byrnes, Francesca Silvestri.  Esa misma noche, Silvestri, radicada en Miami y su compañero de producciones Kevin Chinoyfueron distinguidos con el premio Precious Gem del  Festival, por sus más de veinte años de compromiso con novedosas producciones independientes, entre las que figura The Florida Project, nominada recientemente al Oscar.

Asimismo, y en representación de Col Needham, fundador y Director Ejecutivo de IMDb, y de los 28 miembros del jurado del Concurso IMDbPro de Cortometrajes, Jaie Laplante, Director del Festival, dio a conocer el ganador del premio de $2,500 en metálico.

Un momento altamente emotivo de la Ceremonia de Premiación del Festival en el Olympia Theater de Miami lo provocó la presencia de René Rodríguez, quien fue crítico de cine del Miami Herald, para anunciar la película ganadora del Premio de la Crítica, creado en el Festival 2017 en su honor. Rodríguez habló sobre sus primeros recuerdos del Festival de Cine de Miami en 1985 como espectador, y de los 22 años de cobertura del Festival como crítico del periódico. Además, también destacó que en sus 34 años de asistir al Festival, era la primera vez que estaba de pie en el escenario del Olympia. El premio 2018 fue seleccionado por un grupo de críticos de cine acreditados que le dieron cobertura el Festival de este año.

A inicios de semana, el ganador del concurso CinemaSlam dedicado a obras de graduados y estudiantes de las escuelas de cine de Miami/sur de la Florida fue anunciado por los miembros del jurado: la artista Omilani Alarcón y el realizador Michael Arcos, en representación de la realizadora y miembro del jurado Jessica Kavana Dornbusch. La película ganadora de este año fue René de Dios and the South Beach Shark Club deRobert Requejo Ramos, alumno del Miami Dade College.

Este año se vendieron más de 50,000 boletos para todos los eventos del Festival 2018. La 36ta edición del Festival de Cine de Miami se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo, 2019.Para obtener más información o conocer detalles de las oportunidades de membresía, visite el sitio web miamifilmfestival.com o llame a los números telefónicos 1-844-565-6433 (MIFF) o 305-237-FILM (3456).

# # #

Acerca del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College                                  
El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, rinde homenaje al cine en dos eventos anuales, Festival Miami GEMS en octubre, y su 35ta edición del 9 al 18 de marzo del 2018, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los principales patrocinadores de la temporada del Festival 2017-2018 están la Fundación Knight, American Airlines y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305. 237.FILM (3456).

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight 
La Fundación Knight es una fundación nacional con sólidas raíces locales. Invertimos en el periodismo, las artes y el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight publicaron periódicos. Nuestro propósito es fomentar comunidades informadas y participantes, que consideramos como esenciales para una sana democracia.

Acerca de HBO®
Home Box Office, Inc. es la subsidiaria líder de programación televisiva de Time Warner Inc., y el servicio de televisión pagada más exitoso del mundo, brindando dos servicios de televisión – HBO® y Cinemax® – a más de 134 millones de suscriptores de todo el planeta. Los servicios ofrecen productos populares de suscripción de video a pedido: HBO On Demand® y Cinemax On Demand®, así como HBO GO® y MAX GO®, material de programación en alta definición y canales múltiplex. HBO NOW®, el servicio de primera de transmisión directa por Internet de la cadena, les proporciona a las audiencias acceso instantáneo a la aclamada programación de HBO en los Estados Unidos. A nivel internacional, las cadenas televisivas de HBO, conjuntamente con los productos de suscripción a servicios de video a pedido, como HBO On Demand y HBO GO, llevan los servicios de HBO a más de 60 países. La programación de HBO se vende en más de 150 países alrededor del mundo.
Acerca de Jordan Alexander Ressler Charitable Fund
La institución Jordan Alexander Ressler Charitable Fund of the Jewish Community Foundation of San Diego fue creada por la familia sudfloridana del fallecido Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista y graduado de estudios cinematográficos de la Universidad Cornell, el cual, durante su breve carrera en la industria del entretenimiento, desempeñó cargos de producción en las obras teatrales de Broadway ganadoras del premio Tony 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys.
Acerca de IMDbPro y Withoutabox
IMDbPro (http://www.imdbpro.com) es la fuente esencial para los profesionales de la industria del entretenimiento. Este servicio basado en membresía incluye información y herramientas integrales con el propósito de ayudar a los profesionales del sector a lograr el éxito en todas las etapas de sus carreras. IMDbPro les ofrece a sus miembros lo siguiente: información detallada de contactos y representación; herramientas para el manejo del perfil IMDb, incluyendo la posibilidad de seleccionar sus imágenes primarias y los créditos por los que “se les conoce mejor”; calificaciones exclusivas de STARmeter determinadas por visitas a páginas web en IMDb; servicio de selección de reparto para dar a conocer nuevas plazas y solicitar papeles, y la aplicación IMDbPro para iPhone, entre otros beneficios. IMDbPro es propiedad y operación de IMDb, el sitio web de cine #1 en el mundo. Además, IMDb es propietaria y operadora de Withoutabox (http://www.withoutabox.com), servicio de presentación de candidatura de primera línea para festivales de cine y realizadores cinematográficos.

Contactos del Festival de Cine de Miami del MDC:

NUEVA YORK / LOS ANGELES / INDUSTRIA
Adam Kersh, Brigade | +1 917-580-6785 | adam@brigademarketing.com
Guillermo Restrepo, Brigade | +1 917-580-6785 | guillermo@brigademarketing.com
MIAMI
Salazar PR, Andrea Salazar | Tel: +1 954-756-0652 | asalazarpr@gmail.com
Clique PR, Dina Allende | Tel: +1 305-205-1058 | dina@makeitclique.com

Contactos del MDC:
Juan C. Mendieta, Director de Comunicaciones, +1 305-237 7611, jmendiet@mdc.edu
Alejandro Ríos, +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu