Prestigiosas candidatas al Oscar dominan el grupo de películas participantes
PÁJAROS DE VERANO, candidata al Oscar por Colombia, inaugurará el Festival
CAMPEONES, candidata al Oscar por España, clausurará el Festival

Tributo a la actriz española Bárbara Lennie, ganadora del premio Goya
Entrega de premio Art of Light al director de fotografía Diego García
Primera proyección de medianoche con BORDER, candidata al Oscar por Suecia
Panel de críticos sobre BURNING, candidata al Oscar por Corea del Sur
Nueva sección Discovery destaca óperas primas notables

Miami, FL — El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College dio a conocer en el día de hoy la programación completa del aclamado evento Festival de Cine GEMS de Miami, anunciando que Pájaros de Verano, candidata al Oscar en representación de Colombia y sensación nacional de taquilla, como la selección de la Noche Inaugural; yCampeones, candidata al Oscar en representación de España, como la selección de la Noche de Clausura.

El Festival de Cine GEMS de Miami se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, en el Teatro Tower Miami del MDC. GEMS es la extensiónde otoño del mundialmente conocidoFestival de Cine de Miami, que celebrará su 36ta edición del 1 al 10 de marzo, 2019.Gran parte de las películas que se presentarán en GEMS competirán en las principales categorías del Festival cuyos ganadores se darán a conocer al término de la 36ta edición en marzo.

Bárbara Lennie, prestigiosa y codiciada actriz española ganadora del premio Goya, recibirá el Premio Precious Gems que otorga el Festival, antes de la presentación de su película más reciente, Petra, dirigida por Jaime Rosales. Lennie también trabaja conPenélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín en Todos lo saben, filme de Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en dos ocasiones, que también será presentada en GEMS. Otros papeles cinematográficos recientes interpretados por la destacada actriz española son bien conocidos del público del Festival de Cine de Miami: en Una especie de familia (2018), ganadora del Premio del Concurso Knight del Festival; y en María (y los demás) que recibió el Premio HBO al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival 2017.

El director de fotografía Diego García, considerado como un sólido contendiente para su primera nominación al Oscar con Wildlife, ópera prima como director de Paul Dano y actuaciones de Cary Mulligan y Jake Gyllenhall, será distinguido con el Premio Art of Light que otorga el Festival, y participará en un conversatorio sobre su trabajo, antes del estreno de Wildlife. Entre los créditos previos de García están la ganadora del premio Fénix, Toro de neón de Gabriel Mascaró, y las selecciones del Festival de Cine de MiamiCementerio de esplendor (2015) y The Darkness (2017). Además, García impartirá unaClase Magistral de Cinematografía para los miembros de la industria cinematográfica local y estudiantes de Cine.

Virtual Escape, la popular sección de realidad virtual (VR) del Festival de Cine GEMS de Miami regresa por segundo año consecutivo, en colaboración con el Complejo Internacional de Animación y Videojuegos de Miami del MDC (MAGIC). Los asistentes al Festival verán cinco proyectos de Videojuegos en 360°, VR y Video Juegos Alternativos durante todo el fin de semana de GEMS.

La edición de GEMS de este año también contará con dos secciones singulares. TheSpotlight Stage presentará filmes de de directores de fama mundial, dealto nivel y que están generando gran yson sólidos contendientes por nominaciones al Oscar. Por su parte, The Discovery Stage presentará a nuevos cineastas creadores de algunas de las óperas primas más interesantes, que ascienden a la notoriedad internacional.

The Spotlight Stage

EL ÁNGEL – Argentina/España. Segundacolaboración después de Relatos salvajes 
(película de fama mundial y nominada al Oscar, que inauguró el Festival de Cine de Miami del 2016) entre las casas productoras El Deseo -de Almodóvar, y K&S Films de Argentina.Dirigida por Luis Ortega, El ángel rompió recientemente el récord de la más alta recaudación en fin de semana de estreno de una película argentina en la historia de los éxitos taquilleros de la nación suramericana. El elenco está compuesto por las estrellas nacientes Lorenzo Ferro y Chino DarínNOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

ANIMAL – Argentina/España. Dirigida por el cineasta y escritor Armando Bo, ganador del Oscar a Mejor Guión Original con su largometraje Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), que también se alzó con el Oscar a la Mejor Película y el Oscar al Mejor Director para Alejandro Iñárritu. Animal cuenta con la actuación de Guillermo Francella(El clan, El secreto de sus ojos, Corazón de león), superestrella del cine Argentino, yCarla Peterson y tuvo un rotundo éxito de taquilla en el verano en ese país. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

BEN IS BACK – EE.UU. El cineasta Peter Hedges fue nominado al Oscar como guionista de About A Boy, y su primer largometraje como director, Pieces of April, también recibió una nominación a ese codiciado premio. Ben is Back tuvo recientemente su estreno mundial en TIFF con elogios y rumores de posibles candidaturas al Oscar para las estrellas Julia Roberts y Lucas Hedges (hijo de Peter), quien fue nominado previamente al Oscar por su trabajo en Manchester by the Sea. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

PÁJAROS DE VERANO – Colombia/Dinamarca/México/Francia. Su codirectoraCristina Gallego asistirá a la presentación de la Noche Inaugural y participará en un conversatorio con el público. Gallego y su compañero de realización cinematográfica Ciro Guerra colaboraron previamente en El abrazo de la serpiente, primera película colombiana nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2015. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.PELICULA DE LA NOCHE INAUGURAL.

BORDER – Suecia/Dinamarca. Ganadora del PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2018 candidata al Oscar 2019 en representación de Suecia; será la primera PRESENTACIÓN ESPECIAL MEDIANOCHE/ALTAS HORAS DE LA NOCHE del Festival de Cine GEMS de Miami. Dirigida por Ali AbbasiBorder es una secuela de Let The Right One In (2008), adaptación cinematográfica de fama mundial y distinguida con múltiples premios del autor sueco Jon Ajvide LindqvistNOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

BURNING – Corea del Sur. La película más valorada en la historia de la votación de la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes y candidata al Oscar 2019 en representación de Corea del Sur, cuenta con la actuación de Steven Yeung (Sorry To Bother You y The Walking Dead, filmada para la televisión)El director Chang-dong Leeha sido merecedor de múltiples premios internacionales por películas como Secret Sunshine (2007) y Poetry (2010). Al término de la proyección de Burning se llevará a cabo un panel moderado por la programadora Lauren Cohen con la participación de críticos locales que analizaran la película y la situación del cine arte en el 2018. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

CAPERNAUM – Líbano. Dirigida por la aclamada Nadine Labaki y ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2018, Capernaum es candidata al Oscar 2019 en representación del Líbano.

CAMPEONES – España. Sensación sin precedentes en la historia de la taquilla nacional española, y candidata al Oscar 2019 en representación de España, es dirigida por el realizador y ganador del premio Goya Javier Fesser (se espera su asistencia a la proyección) y la actuación de Javier Gutiérrez, ganador del Goya al Mejor Actor en dos ocasiones. NOMINADA A LOS PREMIO MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO Y ZENO MOUNTAIN DEL MFF. PELÍCULA DE LA NOCHE DE CLAUSURA.

COLD WAR – Polonia/Francia. Pawel Pawlikowski ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2018 por su filme posterior a Ida, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2014. Cold War es candidata al Oscar 2019 en representación de Polonia. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

TODOS LO SABEN – España/Francia/Italia. Es la segunda película en español de la Noche Inaugural en la historia del Festival de Cannes. Dirigida por el cineasta ganador del Oscar en dos ocasiones, Asghar Farhadi (A Separation, The Salesman) y con la actuación de Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Eduard Fernández, y Bárbara Lennie, a quien se distinguirá con el Premio Precious Gem del Festival de Cine GEMS de Miami 2018.

PETRA – España. Dirigida por el prestigioso realizador Jaime Rosales, la exquisita Petraes una versión española moderna de una tragedia clásica, con la magnífica actuación deBárbara Lennie, a quien se distinguirá con el Premio Precious Gem del Festival de Cine GEMS de Miami 2018. NOMINADA AL PREMIO MARIMBAS DEL MFF.

The Discovery Stage

BOYS CRY – Italia. Ganadora de la Cinta de Plata al Mejor Largometraje, y estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2018. Con guión y dirección de los hermanosDamiano y Fabio D’InnocenzoBoys Cry es además candidata al Oscar 2019 en representación de Italia. NOMINADA AL PREMIO JORDAN RESSLER AL MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE DE FICCIÓN.

DIAMANTINO – Portugal/Francia/Brasil. La comedia divertida y delirante de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt Diamantino ganó el Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en Cannes 2018. NOMINADA AL PREMIO JORDAN RESSLER AL MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE DE FICCIÓN.

DRY MARTINA – Chile/Argentina. El director Che Sandoval estará presente en la presentación y participará en un conversatorio con el público. Dry Martina es uno de los estrenos más importantes de Chile en el 2018 y cuenta con un divertido papel protagónico de la actriz Antonella Costa.  NOMINADA AL PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO.

LAS HEREDERAS – Paraguay/Uruguay/Alemania/Brasil/Noruega/Francia. Ganadora de numerosos premios internacionales como el Alfred Bauer Prize y a la Mejor Actriz paraAna Brun en el Festival de Cine de Berlín 2018, esta película de Marcelo Martinessi es candidata al Oscar 2019 en representación de Paraguay. NOMINADA AL PREMIO JORDAN RESSLER AL MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE DE FICCIÓN.

MI QUERIDA COFRADÍA– España. Esta alborotadora y excéntrica comedia en el espíritu de las primeras películas de Almodóvar, dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz y ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga 2018, está. NOMINADA AL PREMIO JORDAN RESSLER AL MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE DE FICCIÓN.

SOUFRA – EE.UU. Documental dirigido por Thomas Morgan, dedicado a la empresaria más inusual del mundo, Miriam Shaar, refugiada de tercera generación que vive en un campamento en las afueras de Beirut y va en pos de su sueño de crear una compañía de banquetes, a pesar de los graves obstáculos políticos y sociales que enfrenta. Antes de la proyección se llevará a cabo un almuerzo con un “chefugiado” de Miami.

WILDLIFE – EE.UU. Opera prima como director del actor Paul Dano, con guión a dos manos con su compañera Zoe Kazan, y actuación de Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal.Su director de fotografía es Diego García, a quien se le otorgará el Premio Art of Light del Festival GEMS de Miami.

WOMAN AT WAR – Islandia/Francia/Ucrania. Comedia épica feminista sobre una defensora del medioambiente, dirigida por Benedikt Erlingsson y ganadora del Premio al Mejor Guión de la Semana de la Crítica en Cannes 2018. Además, es candidata al Oscar 2019 en representación de Islandia.

Categorías de premios

El Premio Marimbas $30,000 es la principal distinción del Festival de Cine de Miami, que le otorga la suma de $30,000 en efectivo a una película seleccionada por el jurado (con 60 minutos de duración o más) que ejemplifique  la riqueza y resonancia del futuro del cine.La marimba es una variante del xilófono que produce un sonido más profundo, más rico y resonante. La marimba fue creada en Guatemala y Centroamérica, hace aproximadamente cuatro siglos, y mantiene su popularidad hasta nuestros días en una amplia gama de disciplinas musicales. El nombre de la más alta distinción del Festival de Cine de Miami se inspira en Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón, ganadora del premio principal del Festival en el 2011, que representa el espíritu del cine de vanguardia.

El Premio Jordan Ressler al Mejor Primer Largometraje de Ficción otorga un galardón en efectivo de $10,000 a la mejor película de un realizador o realizadora que haga su debut en largometrajes narrativos (con 60 minutos de duración o más). El premio es cortesía de la familia sudfloridana del fallecido Jordan Ressler, aspirante a guionista que perdió la vida trágicamente antes de que pudiera realizar su sueño.

El Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano le otorga $10,000 en efectivo al mejor largometraje (con 60 minutos de duración o más) hispano-estadounidense o iberoamericano de la Selección Oficial elegido por el jurado, y se le entrega al productor principal (compañía productora).

El Premio Zeno Mountain que consiste en $5,000 en efectivo, cortesía de Fringe Partners, se le otorga al realizador o realizadora de una película de cualquier género seleccionada por el jurado, que rinda un mejor homenaje a la diversidad de habilidades y a las discapacidades, y que contribuya a romper las barreras que nos separan de la comprensión de las personas discapacitadas. El premio lleva el nombre de la organización sin fines de lucro Zeno Mountain Farm en Lincoln, Vermont, y está inspirado en los actores, actrices y cineastas participantes en el aclamado documental del 2016 Becoming Bulletproof.

Premio GEMS del Público: Todas las películas que participan en GEMS son elegibles para el Premio a la Película Favorita por Votación del Público.

Todas las películas en español en la Selección Oficial de GEMS están patrocinadas porViendomovies en XFINITY. Los patrocinadores adicionales de GEMS incluyen Hotel Beaux Arts Autograph Collection y Estrella Damm.

Los boletos de entrada al Festival de Cine GEMS de Miami se pondrán a la venta hoy exclusivamente para miembros de Miami Film Society, y al público en general a partir del lunes 24 de septiembre. Boletos: 1-844-565-6433 (MIFF) omiamifilmfestival.com. Película de la Noche Inaugural + Fiesta, $50 público en general // $40 para miembros de Miami Film Society. Precio de las demás proyecciones:  $13 adultos, $12 personas de la tercera edad, $10 miembros, $10 estudiantes. Seminarios $9 (alumnos del MDC GRATIS con identificación válida). VR Escape: $5. Visite el sitio web para el precio del evento especial Soufra. Hay tarifas de grupo disponibles.

Para oportunidades de membresía o más información, visite el sitio web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305-237-FILM (3456). El Festival de Cine de Miami es el único festival importante radicado en un college o universidad.

# # #

Acerca del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College   
El Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, rinde homenaje al cine en dos eventos anuales, el Festival Miami GEMS del 11 al 14 de octubre del 2018, y su 36taedición del 1 al 10 de marzo del 2019, está considerado como el evento prominente para presentar cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los principales patrocinadores de la temporada del Festival 2018-2019 están la Fundación Knight, American Airlines y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305. 237.FILM (3456).

Acerca de Jordan Alexander Ressler Charitable Fund
La institución Jordan Alexander Ressler Charitable Fund of the Jewish Community Foundation of San Diego fue creada por la familia sudfloridana del fallecido Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista y graduado de estudios cinematográficos de la Universidad Cornell, el cual, durante su breve carrera en la industria del entretenimiento, desempeñó cargos de producción en las obras teatrales de Broadway ganadoras del premio Tony 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys.

Acerca de ViendoMovies
ViendoMovies es un canal de TV paga que programa cine contemporáneo exclusivo originalmente producido en español, sin cortes comerciales las 24 horas del día, en un paquete gráfico de primera y culturalmente relevante. ViendoMovies es producido en los Estados Unidos para el mercado hispano de ese país y Puerto Rico y es parte de SOMOSTV LLC. Para más información, visite www.viendomovies.com y www.somostv.net.

Acerca de Fringe Partners
Fringe Partners es un grupo inversionista radicado en Miami, enfocado en promover cambios positivos con inversiones en música, cine y tecnología. Fringe se concentra en la promoción de creatividades en etapas nacientes con una pasión por correr riesgos y marcar la diferencia.

Contactos de prensa del Festival de Cine de Miami del MDC:

NUEVA YORK / LOS ANGELES / INDUSTRIA
Steven Wilson, B W R Public Relations | 310-497-4951 |  Steven.Wilson@bwr-pr.com

MIAMI
Craig Evans, Allied Integrated Marketing | 954-200-8021 | cevans@alliedim.com

Contactos del MDC:
Juan C. Mendieta, Director de Comunicaciones del MDC, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández, Directora de Relaciones con la Prensa, +1 305-237-3949, Hfernan5@mdc.edu
Alejandro Ríos, +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu