COMUNICADO DE PRENSA

 

Contacto del Festival:
Danny Díaz
Tel: +1 305-389-8986
miffpress@mdc.edu

Contacto del MDC:
Juan Mendieta
Tel: +1 305-237-7611
jmendiet@mdc.edu

Para su publicación:
Octubre 6, 2011
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), el Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College, y el Gusman Center for the Performing Arts anuncian programa “Cine español reciente”

 

El programa cuenta con 6 estrenos en la Florida y un estreno a nivel nacional.

Como uno de los seis estrenos en la Florida figura ‘Pa negre’ (‘Pan negro’) la película oficial que representará a España en la categoría ‘Mejor película extranjera’ de los premios Oscar 

 

Miami, FL –- En honor al 25 aniversario de los premios Goya que se conmemora este año, EGEDA, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, y el Gusman Center for the Performing Arts estrenarán siete de los filmes nuevos más dinámicos de España, del 20 al 23 de octubre, en el festival inaugural “Cine español reciente”.
Los asistentes al festival, que se llevará a cabo en el Olympia Theater del Gusman Center, disfrutarán eventos de alfombra roja cada noche, y participarán en conversatorios con cineastas, actores y actrices al término de cada proyección.
“Nos llena de orgullo nuestra colaboración con EGEDA y el Gusman Center en la selección ‘Cine español reciente’ en Miami. Es un grupo diverso de películas que demuestran la potencia y escala de los realizadores y la industria cinematográfica española en el 2011. El conjunto de artistas que asistirán representa una gama espectacular de talentos ganadores del premio Goya. Con este evento, Miami disfrutará de una auténtica muestra de lo mejor de España”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami.

 

“EGEDA está encantada de haber inaugurado una oficina en Miami, que se suma a la ya existente en Los Ángeles, para la promoción del cine y el audiovisual en español en Estados Unidos, y para la gestión de los derechos de propiedad intelectual en América Latina. En este sentido, EGEDA considera a MIFF y al Gusman Center como los mejores colaboradores que pueda tener en la organización de esta muestra ‘Cine español reciente’. De igual manera, apoyaremos la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Miami que organizará el MIFF en el 2012”, añadió Enrique Cerezo Torres, presidente de EGEDA.

 

A continuación, la programación completa de “Cine español reciente”:

 

Jueves 20 de octubre, 2011 – Noche inaugural

Black Bread (Pa negre): (7:30 pm) Este filme, que representará oficialmente a España en la categoría “Mejor película extranjera” en la edición 2012 de los premios Oscar, y ganador de nueve premios Goya, narra lo que le acontece a Andreu, un niño de once años (Francesc Colomer) después de encontrar los cadáveres de dos crímenes brutales. El niño es enviado a vivir con otros familiares en el campo, donde hace amistad con su  prima Nuria (Marina Comas), quien perdió dos de sus dedos a causa de la explosión de una granada; y con un niño imaginativo que cree tener alas de ángel. Inspirado libremente en Grandes esperanzas de Charles Dickens, y con el alma fantástica de El laberinto de Pan, laangustiosa representación de la vida rural durante la Guerra Civil, inquietante y de ricas texturas que logra el subversivo cineasta Agustí Villaronga, es estimulante y gratificante.

 

Personalidades que asistirán: se espera la asistencia de Isona Passola, productora y ganadora del Goya, quien hablará acerca de la película.

 

Los asistentes a la Noche inaugural disfrutarán de una copa de cortesía de Anna de Codorniú, cava estelar de España, vinos Viña Zaco y Raimat, y chocolates Valor, antes de la proyección, así como una bolsa de regalos Filmotech.

 

Viernes 21 de octubre, 2011
No tengas miedo: (6:45 pm) – El hechizante drama del director Montxo Armendáriz profundiza en los efectos psicológicos a largo plazo ocasionados por el abuso infantil. Cuando cumple veinticinco años, Silvia (Michelle Jenner) decide revelar el infierno que ha vivido y hacerles frente a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen atada al pasado.  Armendáriz combina el documental y la ficción incluyendo testimonios inspirados en sucesos reales que se incorporan a la narrativa de ficción. Estas confesiones ante la cámara– a cargo de víctimas verdaderas y actores – sirven para mostrar la amplia gama de personas que son víctimas de abuso en su niñez y juventud. El elenco incluye a Belén Rueda, ganadora del premio Goya (Mar adentro) que encarna a la madre de Silvia, una mujer que se niega a admitir la realidad.

 

Personalidades que asistirán: Montxo Armendáriz, cuya película Secretos del corazón fue nominada en la categoría de Mejor película extranjera en la edición de los Oscar de 1998, y ganador del premio Goya al mejor guión en dos ocasiones, asistirá y hablará acerca de su película.

 

Primos: (9:45 pm) – Cuando a Diego (Quim Gutiérrez) lo dejan plantado en el altar el día de la boda, sus primos, el donjuanesco Julián y el deprimido Miguel, quien lleva un parche en un ojo, lo convencen para dar un viaje a la costa norte de España, donde piensan que Diego podría recuperar el amor de su ex novia Martina (Inma Cuesta). A su llegada al pueblo de Martina, Diego se entera de que su antiguo amor es madre soltera, lo cual complica los planes de los primos para una reunión simple y rápida. El director Daniel Sánchez Arévalo vuelve a trabajar con Gutiérrez y con el actor Antonio de la Torre (los tres ganaron premios Goya por Azul oscuro, casi negro) y con Raúl Arévaloa quien dirigió en una actuación ganadora de otro Goya en Gordos.

 

Sábado 22 de octubre, 2011

 

Héroes: (4:00 pm) Este drama emocionante, ganador del Premio del público del Festival de Cine de Málaga 2011, con Pau Freixas como coguionista y director, narra el viaje de un joven publicista llamado Sala (Àlex Brendemühl) después que recoge a Cristina (Eva Santolaria) en el camino, y recuerda los días perdidos de su niñez. Sala rememora un torrente de recuerdos emotivos del mejor verano de su vida, mientras que la trama se abre paso por dos períodos históricos diferentes – la actualidad y los años ochenta – para volver cabeza abajo el mundo del protagonista gracias a una felicidad renovada que le hace cuestionar su vida presente. Los personajes adultos, que recuerdan a una versión española de Stand By Me, son parte esencial de la historia, aunque los verdaderos protagonistas son cinco niños que les dan vida a sus aventuras juveniles. En el elenco participa también la actriz Emma Suárez, ganadora del premio Goya por su trabajo en El perro del hortelano.

 

Sin destino(6:45 pm) Recorriendo el mismo camino actoral icónico encarnado por Paul Newman como Butch Cassidy en la película de vaquerosde 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid, Sam Shepard (The Right Stuff) vuelve a encarnar a Cassidy en esta historia revisionista, y sobrevive a la épica confrontación con los militares bolivianos en 1908. Cansado de su largo exilio fuera de los Estados Unidos, y esperando ver a su familia nuevamente antes de morir, Cassidy (quien se autodenomina Blackthorn) emprende el largo viaje de regreso hasta que un encuentro inesperado con un joven y ambicioso criminal (Eduardo Noriega) cambia sus planes y lo incorpora a una última aventura, similar a las que no ha experimentado desde sus días gloriosos como el Sundance Kid.  El elenco está compuesto además por Stephen Rea (The Crying Game) y la actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada, Amador).

 

Personalidades que asistirán: Mateo Gil, cineasta ganador del Goya en cuatro ocasiones (Mar adentro, El método, Agora) asistirá y hablará de su película.

 

Tres metros sobre el cielo: (9:45 pm) La producción nacional del director Fernando González Molina, que obtuvo récords de taquilla el 2010 en España, inspirada en la novela del escritor italiano Federico Moccia, narra la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos diferentes. La trama se centra en la relación entre una chica inocente de clase media-alta de nombre Babi (María Valverde) y un chico rebelde e impulsivo llamado Hache (Mario Casas). Como un Romeo y Julieta contemporáneo, ambos deben luchar contra todas las dificultades, mantener un amor nacido fuera de lo convencional. Esta comedia romántica e inspiradora, es un retrato de la naturaleza fugaz y efímera de la adolescencia.

 

Personalidades que asistirán: Alvaro Cervantes, nominado al premio Goya al Mejor actor revelación (El juego del ahorcado), asistirá y hablará acerca de la película.
Domingo 23 de octubre, 2011
Cinco metros cuadrados: (7:30 pm) (Estreno en los Estados Unidos) Esta película de suspenso y venganza se centra en los efectos de la corrupción en la industria de la construcción en España, y detalla el florecimiento de la burbuja de los bienes inmobiliarios que causó la ruina de tantos en todo el mundo. La crisis afecta a Alex (Fernando Tejero) y a su novia, obligándole a usar un método poco ortodoxo para encontrar al urbanizador inescrupuloso que lo estafó. Ganadora en las categorías de Mejor película y Mejor actor del 14 Festival de Cine Español de Málaga.

 

Personalidades que asistirán: Fernando Tejero, ganador del premio Goya (Días de fútbol) asistirá y hablará acerca de la película.

 

Los detalles completos del programa están disponibles en el sitio Web miami.recentcinemafromspain.com. Ya están a la venta boletos individuales para cada película, así como el pase de serie especial para todas las proyecciones (incluyendo la Noche Inaugural) visitando el sitio Web gusmancenter.org.  Los miembros de Miami Film Society recibirán un descuento en la compra de boletos individuales.

 

Nota: La información acerca de los eventos y la disponibilidad de artistas para entrevistas de prensa se dará a conocer en las próximas semanas.
EGEDA (abreviatura de “Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales”), es una asociación sin ánimo de lucro y sociedad de cobro que administra los derechos de los productores, representándolos en el cobro de los derechos de autor que no se pueden pagar de forma individual. Además, EGEDA presta servicios a productores y al sector audiovisual en su conjunto. La Asociación representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales españoles y latinoamericanos, y desempeña un papel activo en el campo de la administración de derechos de propiedad intelectual. EGEDA es un enlace importante entre la industria cinematográfica española y las estadounidenses e hispanas.
“Cine español reciente” es el resultado de una iniciativa de EGEDA, cuyo propósito es la promoción de películas españolas en los Estados Unidos, y el estímulo de su circulación al público en general y a la industria audiovisual.

 

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 29na. edición del 2 al 11 de marzo del 2012, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miamise ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a cineastas y comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

 

Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Literario del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, la serie de conferencias Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, la numerosas y renombradas galerías y teatros de los campus, y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, reconocida en todo el país. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 170,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional para obtener empleos en gran demanda. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes. Más en mdc.edu.

Gusman Center for the Performing Arts

El Olympia Theater fue inaugurado en 1926 en downtown Miami, como palacio de películas silentes, y sorprendió al público con su atractiva arquitectura morisca, acústica perfecta y cielo nocturno simulado, con nubes y brillo de estrellas. El teatro, de dos pisos y capacidad 1,567 espectadores, también se hizo famoso por ser el primer edificio con aire acondicionado en el Sur. Gracias a una amplia labor de restauración en los años setenta, supervisada en parte por el prestigioso arquitecto Morris Lapidus, el teatro fue inscrito en el Registro Nacional de Sitios Históricos en 1984. A lo largo de su historia, el Olympia—ahora más conocido como el Gusman Center for the Performing Arts—ha contado con la presentación de los artistas escénicos más vibrantes del mundo en la comunidad de artes y entretenimiento. Desde 1983, es la sede estelar de proyecciones del Festival Internacional de Cine de Miami. Más en gusmancenter.org.

Contactos del MIFF: Danny Díaz, 305-389-8986, miffpress@mdc.edu

Contactos del MDC: Juan Mendieta – Director de comunicaciones del MDC – 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu; Tere Estorino, directora de comunicaciones con la prensa del MDC, 305-237-3949, testorin@mdc.edu;  Sue Arrowsmith, 305-237-3710, sue.arrowsmith@mdc.edu; Tarnell Carroll, tcarroll@mdc.edu; Alejandro Ríos, 305-237-7482, arios1@mdc.edu.