Para su publicación: 

20 De Diciembre del 2012

 

Festival Internacional de Cine de Miami del MDC anuncia otras dos secciones de concursos para el 2012, incluyendo el primer 

“Premio Lexus a la Opera Prima Iberoamericana”

 

Entre las óperas primas participantes está un estreno internacional y dos estrenos en los Estados Unidos

 

Regresa el popular “Concurso Universidad de Miami de Mejores Cortometrajes” 

 

MIAMI, FL— El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, con una trayectoria propia entre los festivales internacionales de cine y que presenta los mejores filmes iberoamericanos al mundo, anunció en el día de hoy una nueva categoría en su próxima 29na edición que se llevará a cabo del 2 al 11 de marzo del 2012: el “Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana.

 

En esta categoría de nueva creación, las primeras películas de cineastas de España, Portugal y/o Latinoamérica competirán por un premio en efectivo de $5,000 USD patrocinado por Lexus. El fabricante de vehículos de lujo, patrocinador oficial de automóviles del MIFF, está dedicado a garantizar que las generaciones futuras comprendan la importancia de su patrimonio cultural y el impacto del mismo en sus comunidades.

 

“Los cineastas iberoamericanos son unos de los visionarios más interesantes de la industria actual. En la medida que el concurso por el Gran Premio Knight de Cine Iberoamericano se hace más intenso, la colaboración con Lexus para crear un premio especial para los cineastas de nueva promoción que hacen sus ‘óperas primas’, nos da la oportunidad de dar a conocer la una nueva generación de realizadores al público de Miami”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

 

“El concurso sirve como valiosa extensión del compromiso del Festival de desarrollar e impulsar filmes de Latinoamérica, Portugal y España. Como a muchos cineastas de nueva promoción les resulta difícil ganar impulso y atención para sus proyectos, el concurso es un vehículo idóneo para presentarles sus obras al público global y a los profesionales más sagaces del sector”, añadió Diana Sánchez, asesora principal del programa iberoamericano del MIFF.
Además, el Festival anunció que tres cineastas miamenses, cada uno de los cuales presentaron recientemente su opera prima, serán los jurados del concurso. Se trata de la directora Ali Codina, ex miembro del equipo del MIFF cuyo documental de opera prima Monica & David ganó el premio en la categoría de Mejor Documental Internacional de Larga Duración del Festival de Cine Tribeca 2010; el director Aaron Salgado, cuyo primer largometraje Magic City Memoirs se estrenó en el MIFF 2011; y Diego Ojeda, cuyo primer largometraje Máncora se estrenó en el MIFF 2009 después de debutar en el Festival de Cine Sundance 2008.

 

Filmes participantes en el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana MIFF 2012:

 

Las acacias (Argentina/España, dirigida por Pablo Giorgelli): ganadora de un premio este año en el Festival de Cine de Cannes (Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima) y del premio Horizontes Hispanos del Festival de Cine de San Sebastián, este filme de carretera tiene como escenario la autopista que une Asunción y Buenos Aires, la cual el camionero Rubén está acostumbrado a recorrer solo. Sin embargo, esta vez tiene una pasajera, Jacinta, y un camino pleno de revelaciones en el horizonte.  Estreno en la Costa Este

 

Fecha de caducidad (México, dirigida por Kenya Márquez): después de la trágica pérdida de su hijo, Ramona (Ana Ofelia Murguía) está convencida de que el factótum Genaro (Damián Alcázar) es el responsable de su muerte. Cada vez más obsesiva y paranoica, solicita la ayuda de un vecino para ejecutar su plan de venganza.  Estreno en la Costa Este

 

Vaquero (Argentina, dirigida por Juan Minujín): el filme profundamente revelador de Minujín, actor convertido en cineasta, narra la historia del actor de segunda Julián Lamaz en su búsqueda oscuramente cómica de un papel protagónico en una película de Hollywood. Pero el actor debe soportar los interminables consejos arrogantes de otros actores, agentes de selección de elenco e incluso de su familia. La experiencia en la comunidad cinematográfica y teatral de Buenos Aires que distingue a Minujín, le otorga a la narrativa múltiples niveles de resonancia autorreferencial. Estreno en los Estados Unidos

 

El estudiante (Argentina, dirigida por Santiago Mitre): Roque (Esteban Lamothe) descubre un nuevo mundo de poder y política a penas llega a la universidad de Buenos Aires.  Su ambición lo llevará a tomar decisiones que afectaran no solo su vida estudiantil sino también sus relaciones amorosas y su estatus colegial.  Estreno de la Florida

 

Sin palabras (Colombia, dirigida por Ana Sofía Osorio Ruiz y Diego Bustamante): después de ayudar a que una desorientada inmigrante china encuentre su camino, Raúl (Javier Ortíz) no puede evitar enamorarse poco a poco de su exótica belleza. Osorio Ruiz y Bustamante demuestran que el idioma del corazón es el más universal de todos en este emotivo romance. Estreno Internacional 

 

Distancia (Guatemala, dirigida por Sergio Ramírez): Tomás Choc recorre 150 kilómetros para reunirse con su única hija, secuestrada veinte años atrás en la guerra civil de Guatemala. Para mantener vivos sus recuerdos de la hija, Tomás ha llevado un diario de sus luchas cotidianas que proyecta entregarle en este emocionante drama de Ramírez. Estreno en los Estados Unidos

 

Entre los cineastas iberoamericanos de alto nivel cuyas operas primas participaron en ediciones previas del Festival Internacional de Cine de Miami están:

  • Javier Fuentes-León (Contracorriente): ganadora del Premio del Público del MIFF 2010 y del Premio del Público del Festival de Cine Sundance 2010.
  • Sebastián Silva (La nana): presentada en el MIFF 2009, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Sundance 2009 y nominada a los Globos de Oro 2010 en la categoría Mejor Película Extranjera.
  • Carlos Moreno (Perro come perro): presentada en el MIFF 2008 y nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Sundance 2008.
  • Federico Veiroj (Acné): presentada en el MIFF 2009 y ganadora del Gran Premio del Jurado AFI 2008.
  • Rodrigo Plá  (La zona): ganadora del Premio del Público MIFF 2008.
  • Julio Hernández Cordon (Gasolina): presentada en el MIFF 2009 y ganadora del premio Horizontes Hispanos  del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008.
  • Andrés Baiz (Satanás): presentada en el MIFF 2007 y ganadora del Círculo de Oro Precolombino del Festival de Cine de Bogotá 2007 como “Mejor Película Colombiana”.

 

Además, el Festival confirmó el regreso del Premio del Jurado Universidad de Miami a los Mejores Cortometrajes. La categoría presenta cortometrajes de directores internacionales de nueva promoción que compiten por un premio en metálico de $2,500.  El ganador del 2011 en esta categoría fue el corto chileno Blokes de Marialy Rivas.

 

Entre los cortometrajes confirmados para participar en el MIFF 2012 están:

 

Abuelas (Reino Unido, dirigido por Afarin Eghbal) – Estreno en la Florida

 

Catharis (France, dirigido por Cédric Prévost) – Estreno en los EEUU

 

Cel Zombies (Ecuador, dirigido por Jorge Luis Miranda) – Estreno mundial

 

Immune (EEUU, dirigido por Andrew Lathorp) – Estreno en la Florida

 

Shift (EEUU, dirigido por Juan Carlos Zaldívar) – Estreno mundial

 

The Beach Chronicles (EEUU, dirigido por Kevin Sharpley) – Estreno mundial

 

The Dancer (EEUU, dirigido por Seth Stark) – Estreno en la Florida

 

The Trip (A Viagem) (Portugal/EEUU, dirigido por Simao Cayatte) – Estreno en la Florida

 

Los cortometrajes mencionados se incorporan a la relación de otros diez anunciados la semana pasada por el MIFF como participantes del Concurso Knight Iberoamericano. Se espera la participación de cerca de 100 filmes de 40 países en el evento anual de diez días. En las próximas semanas se dará a conocer el programa completo de ruedas de prensa, alfombra roja y celebridades invitadas. Visite el sitio Web miamifilmfestival.com para más información.

 

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 29na. edición del 2 al 11 de marzo del 2012, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miamise ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a cineastas y comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456). Entre los principales patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Miami 2012 están: Lexus, John S. and James L. Knight Foundation, la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Miami Beach, FPL, EGEDA, la Autoridad de Desarrollo del Downtown de la Ciudad de Miami, Comcast, Miami New Times, The Historic Alfred I. Dupont Building, ABC Management Services, Screen International. El hotel sede oficial del MIFF 2012 será The Standard Spa, Miami; y el Festival es producido con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales y el Consejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, el Alcalde del Condado Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado.

 

Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, la serie de conferencias Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, la numerosas y renombradas galerías y teatros de los campus, y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, reconocida en todo el país. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional para obtener empleos en gran demanda. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes. Más en mdc.edu

 

Acerca de Lexus: Desde su creación en 1989, Lexus se ha ganado la reputación de fabricar vehículos de alta calidad, y de un servicio ejemplar al cliente en sus 229 concesionarios.  Lexus ofrece variantes de más de 10 modelos, incluyendo cinco vehículos híbridos, con lo cual está considerado como el líder en híbridos de lujo. El compromiso de Lexus con el servicio se materializa con su dedicación a la diversidad. Con innovadoras alianzas, mercadotecnia creativa y patrocinios estratégicos, llega a un amplio espectro de consumidores donde más se necesita: en sus comunidades.

 

 

###