PARA SU PUBLICACIÓN
Viernes 13 de febrero, 2015

 

Directores de renombre internacional y productores galardonados

con el Goya forman el jurado del 2015 Festival

Internacional de Cine del Miami Dade College

Cineastas nacionales y extranjeros competirán por $57,500 de premios en efectivo

 

El Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College, el único evento de su tipo producido por un college o universidad, se complace en anunciar  la relación de jurados de su 32da edición, que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo, 2015. Este año, y en concordancia con la tradición de selección de jueces en el principal evento cinematográfico y de artes del sur de la Florida, el jurado está integrado por directores, productores y guionistas del sistema de estudios de Hollywood y el cine independiente, además de un respetado promotor de influencias literarias. Cinco jurados premiaran en las siguientes categorías: Concurso Knight presentado por la Fundación James L. y John S. Knight, el Premio de Guión que otorga la Fundación Jordan Alexander Ressler, el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, el Premio CinemaSlam, y el Concurso Park Grove de Cortometrajes.

“Miami Dade College se enorgullece mucho de ser capaz de atraer a algunas de las personalidades más brillantes del cine para servir como jueces. Su noble trabajo durante el Festival es cuestión de crítica, sin duda alguna, pero lo más importante es el reconocimiento de las voces más nuevas y brillantes del cine, y facilitar premios en efectivo para respaldar a importantes cineastas y proyectos en todo el mundo”, expresó Jaie Laplante, Director Ejecutivo del Festival.

CONCURSO KNIGHT, PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN JAMES L. Y JOHN S. KNIGHT:

Miembros del jurado:

Amma Asante
Asante es guionista laureada de largometrajes, y ex actriz que escribió el guión y dirigió A Way of Life (2004) y dirigió Belle (2013), reconocida por The Times (Gran Bretaña) como “uno de los prospectos más atractivos del cine británico”. Después de realizar un acuerdo de creación con Chrysalis en su adolescencia, formó la productora Tantrum Films, donde escribió y produjo dos episodios del programa dramático urbano Brother and Sisters para BBC2 en Gran Bretaña. Durante su increíble carrera, el Festival de Cine de Londres le otorgó el premio inaugural Alfred Dunhill UK Film Talent Award (2004), mientras que The Time’s la distinguió como Breakthrough Artist of the Year (2005). También fue nominada como Best Newcomer en las ceremonias de premiación del Evening Standard y London Film Critics en el 2005. Asante, participante asidua del Festival Internacional de Cine de Miami, fue ganadora del premio al Mejor Largometraje Dramático en la categoría de Cine Mundial por A Way of Life, y el premio Signis como  directora de Belle. En enero del 2014, se anunció que Asante dirigiría un filme de suspenso, Unforgettable, para Warner Bros.

Mercedes Gamero
Mercedes Gamero es una de las productoras más prolíficas de España. Ha producido algunos de los filmes más taquilleros de España en los últimos años, como Tres metros sobre el cielo (2010) y su secuela Tengo ganas de ti (2012). Además, varias de sus películas han sido selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Miami: (Lo contrario al amor y Torrente 4: Lethal Crisis (Festival 2012); Extraterrestrial (evento de proyección especial 2012); Fin (Festival 2013); y Tres bodas de más, Zip & Zap and the Marble Gang, La gran familia española, Open Windows, Metegol (Festival 2014). Su producción Kamikaze se proyectará en la serie CINEDWNTWN GALA del Festival de este año. Su filme más reciente La isla mínima, dominó la premiación de los Goya que otorga la Academia de España este año, con diez premios, incluyendo el de Mejor Película.

Phil Lord
Phil Lord, nacido en Coconut Grove, Miami, es guionista de cine y televisión nominado al Globo de Oro, productor, director, actor y ex animador, conocido por sus colaboraciones inusualmente extensas con su amigo de muchos años Christopher Miller, como co-guionista y co-director de numerosos largometrajes como Cloudy With a Chance of Meatballs que recaudó $225 millones. Entre las distinciones recibidas por Lord están los premios Annie, Critics Choice, Teens Choice, y People’s Choice, que distinguen la sensibilidad cómica que se traduce en una extraordinaria trayectoria de exitosos largometrajes como 21 Jump Street en el 2012 (co-director), Cloudy With a Chance of Meatballs 2 (co-guionista) en el 2013, The Lego Movie en el 2014 (co-director and co-guionista) que recaudó $450 millones, y 22 Jump Street en el 2014 (co-director). Su conjunto de proyectos aprobados está bien anclado en el futuro: Lord está co-produciendo Lego Ninjago en el 2016, Lego Batman en el 2017, co-guionista y co-productor de Lego Movie 2 en el 2018, y co-productor de 23 Jump Street en fecha por determinar. Lord es graduado de Historia del Arte cum laude de Dartmouth College.

Los premios presentados por el jurado que se otorgarán a un largometraje, director y actor notables suman a $40,000 en efectivo y los ganadores serán seleccionados de un conjunto de 11 películas. Los nominados son: Aurora (Chile, dirigido por Rodrigo Sepúlveda) *Estreno en Norteamérica; Sangue azul (Brasil, dirigido por Lírio Ferreira) *Estreno en Norteamérica; Mariposa (Argentina, dirigido por Marco Berger) *Estreno en Norteamérica; Invasión (Panamá, dirigido por Abner Benahim) *Estreno en Norteamérica; Life is Sacred (Dinamarca / Irlanda / Noruega / Colombia, dirigido por Andreas Dalsgaard, Viviana Gómez y Nicolás Servide) *Estreno en Norteamérica; Los Hongos (Colombia / Francia, dirigido por Oscar Ruiz Navia) *Estreno en EEUU; Las oscuras primaveras (México, dirigido por Ernesto Contreras) *Estreno en EEUU; La obra del siglo (Cuba, Argentina, Alemania dirigido por Carlos Machado Quintela) *Estreno en Norteamérica; The Strongest Man (EEUU, dirigido por Kenny Riches); Las insoladas (Argentina, dirigido por Gustavo Taretto) *Estreno en Norteamérica; La voz en off (Chile, dirigido por Cristián Jiménez) *Estreno en EEUU Co-Presentada con Film Comment Selects 2015 en Film Society of Lincoln Center de Nueva York.

CONCURSO LEXUS DE OPERA PRIMA IBEROAMERICANA:

Miembros del jurado:

Jorge Hernández
Hernández, nacido en Caracas, Venezuela, es director de largometrajes y documentales que se destaca por su rigor, calidad y estilo visual. Estudió en la Escuela Nacional Polaca de Cine, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, y dirigió dos cortometrajes premiados, Pierwszy Krok W Chmurach y Aprendiz, con éxito de crítica en los festivales de cine de Cannes, Moscú, y Santiago, entre otros. En el 2007, Jorge dirigió du primer largometraje, The Night Buffalo, inspirado en la novela de Guillermo Arriaga, prestigioso guionista de películas como Amores Perros21 Grams y Babel, y que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine Sundance. La revista Variety Magazine lo seleccionó en su prestigiosa lista “10 Directors to Watch” del 2007. Hernández trabaja actualmente en nuevos proyectos de televisión en México y Venezuela, y su nuevo largometraje, Los herederos, está en post-producción.

Elena Manrique
Elena Manrique comenzó a trabajar en el departamento de cine de Canal + en 1993. Pocos años después, se trasladó a Cinemania (canal de temática fílmica) como directora de adquisiciones y programación. En 1999, Manrique se incorporó al equipo de Sogepaq Internacional, donde desempeñó la titánica tarea de distribuir cine español en el mundo. Años después produjo Lena, su primer largometraje, y en el 2003 comenzó a trabajar como productora ejecutiva en Telecinco Cinema. Entre sus películas favoritas como productora ejecutiva están: El laberinto de Pan, Celda 211, Torremolinos 73, El Lobo, Casual Day, The King of the Mountain, The Orphanage, Oxford Murders, Rabia.  En el 2011, creó Film Fatal, productora que desarrolla varios proyectos, y recientemente fue co-productora y co-guionista de Ciudad Delirio (2014), largometraje de Chus Gutiérrez que se proyectará en el Festival de este año. En estos momentos Manrique es jefa de adquisiciones del agente de ventas Indie Sales, radicado en París.

Hernán Musaluppi
Hernán Musaluppi estudió Cine y Literatura en Buenos Aires. En la década de los noventa, trabajó en Silvia Prieto de Martín Rejtman (selección del Festival Internacional de Cine de Miami 1999), La libertad de Lisandro Alonso, No quiero volver a casa de Albertina Carri, y Mundo grúa de Pablo Trapero, entre otros. En el 2001, fundó Rizoma con Natacha Cervi. En solo pocos años, Rizoma se transformó en una de las compañías cinematográficas independientes más respetadas en Argentina, ganadora de varios premios en prestigiosos festivales de cine. Desde entonces, más de 25 películas de Rizoma se han distribuido en todo el mundo. Entre los filmes más recientes de Rizoma están La obra del siglo de Carlos Machado Quintela y Las insoladas de Gustavo Taretto, a proyectarse en el Festival de este año. Musaluppi es presidente de CAIC, la principal asociación de productores de Argentina, y es el primer productor argentino en ser miembro de ACE. En el 2012, publicó su primer libro, El cine y lo que queda de mí. En el 2014, formó parte del Jurado Oficial en la categoría Mejor Largometraje de Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Premio de $10,000 en efectivo, será seleccionado por el prestigioso jurado entre cinco ópera primas en esta categoría: 3 Bellezas (Venezuela, dirigida por Carlos Caridad Montero)* Estreno en Norteamérica; Sexo fácil, películas tristes) (Argentina / España, dirigida por Alejo Flah) *Estreno Internacional; En las gamas de gris (Chile, dirigida por Claudio Marcone) *Estreno Mundial; Algún lugar (República Dominicana, dirigida por Guillermo Zouain) *Estreno Mundial; y Todos están muertos (España, Alemania, México, dirigida por Beatriz Sanchís) *Estreno en EEUU

PREMIO DE GUIÓN DE LA FUNDACIÓN JORDAN ALEXANDER RESSLER:

Miembros del jurado:

Mitchell Kaplan
Mitchell Kaplan, en el 2009, y conjuntamente con Paula Mazur, productora laureada de Hollywood, creó The Mazur/Kaplan Company, con el propósito de identificar, seleccionar y producir propiedades literarias adaptables al cine y la televisión. En los últimos seis años, la compañía ha logrado convertirse en productora de cine y televisión comercial de alta calidad, y cuenta con numerosos proyectos en todas las etapas de desarrollo y producción. Kaplan es también co-fundador de la Feria Internacional del Libro de Miami, y es presidente de su Junta de Directores. Además, es miembro del comité gestor del Centro Literario de la Florida, la entidad literaria del Miami-Dade College. Kaplan también fue presidente durante dos años de la American Booksellers Association (ABA) y participa activamente en dicha organización. Además, es miembro de la Junta Directiva de ABFFE,  American Booksellers Foundation for Free Expression. Es quizá más conocido como el pionero en la creación de las librerías comunitarias de concepto independiente, Books & Books, con tres sucursales en el sur de la Florida y tres afiliadas en Estados Unidos y el Caribe.

Hans Morgenstern
Hans Morgenstern cuenta con una Maestría en Literatura otorgada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Con enfoque en el cine, Morgenstern realizó su tesis analizando la película 2001: Una odisea espacial de Stanley Kubrick frente a la forma hollywoodense. Ha impartido clases de Cine en Barry University y FIU, y trabajado en los departamentos  de programación del Festival Internacional de Cine de Miami y el Film Miami Jewish Film Festival. Morgenstern es miembro de Florida Film Critics Circle desde el 2011. Sus críticas de cine son publicadas asiduamente en Independent Ethos. Además, es colaborador de reseñas y artículos para Miami New Times, Hollywood.com y The Miami Herald.

Gary Ressler
Gary Ressler es director de Tilia Family of Companies, que opera empresas de corretaje de bienes inmobiliarios, servicios financieros e industrias de estilo de vida con presencia activa en downtown Miami desde finales de la década de los años setenta. Tilia radica en su propiedad histórica, el edificio is Alfred I. Dupont donde Tilia Events también opera una sede de eventos especiales de fama mundial. Tilia está trabajando activamente en el futuro de Miami con Centro Condominium, el primer proyecto de condominios residenciales a erigirse en el Distrito Central de Negocios de Miami desde “La Gran Recesión”. Ressler es además Presidente de la Junta Directiva de Downtown Miami Partnership (DMP), voz y promotora del sector privado de downtown Miami, para propiciar un downtown prospero, habitable y dinámico.

El premio de $5,000 en efectivo está abierto a guionistas de largometrajes de ópera prima, independientemente de su país de origen, incluyendo talentos radicados en la Florida. El jurado seleccionará el guion más triunfante y dinámico entre 18 candidatas elegibles del Festival 2015.

CINEMASLAM

Miembros del jurado:

Melissa Ader
Melissa Ader se incorporó hace más de un año al Equipo de Mercadeo de Campo de KIND Healthy Snacks. Su pasión es promover la misión social de la compañía, consistente en realizar actos de bondad grandes y pequeños en el sur y centro de la Florida. Aunque a KIND se le conoce a menudo por su línea de meriendas deliciosas y saludables, es una compañía orientada por una misión, que aprovecha la oportunidad para hacer que le mundo sea un sitio más amable, con un acto de bondad y una merienda KIND cada vez.

Aaron Moorhead
Aaron Moorhead procede de Tarpon Springs, FL y es graduado de la Escuela de Cine de la Universidad del Estado de la Florida. Dirigió su largometraje A Glaring Emission (2010) antes de trabajar con su aliado creativo Justin Benson en los filmes Resolution (2012), V/H/S: Viral (segmento “Bonestorm”) (2014) y Spring (2014).

Ayoub Qanir
Ayoub Qanir se graduó en la Universidad de Miami en el 2005 y se especializó en la Escuela Lee Strasberg de Cine en Los Angeles, donde obtuvo su título de Dirección y Producción Cinematográfica. En la actualidad estudia Nanotecnología en la Universidad de Harvard. Qanir es conocido por sus conceptos y narraciones que emanan de las ciencias, sobre todo su serie con éxito de crítica Human After All con el dúo de músicos franceses Daft Punk, y su filme conceptual Koyakatsi. Además, concluyó recientemente su nuevo cortometraje “Artificio Conceal”, filmado en Londres y con la actuación de David Bailie (Pirates of The Caribbean) y Simon Armstrong (Game of Thrones).

El jurado otorgará una serie de premios incluyendo una beca en efectivo de $500 (Sara Fuller Scholarship) presentada por FilmFlorida, a uno de los 11 alumnos finalistas: Zachary Burgh, Frederick Criswell, Carlos Cuervo, Melissa Gómez, Patricia Joaquim y Karina Rey, Rita Pereyra y Timothy Wilcox del Miami Dade College; Luis Galvis y Tyler Huyser de la Universidad de Miami, Adonis Lugo de Miami International University; y Ransey Padilla de Center of Cinematography, Arts and TV Miami.

CONCURSO PARK GROVE DE CORTOMETRAJES será concedido por: Rachel Bleemer, Nicolas Calzada, Margene Cedars, Tatyana Chiocchetti, Alessandra Gherardi, Genevieve Guermont, Luis Hernandez, Matthew Knobel, Oliver Mahrdt (German Films), Steve Mesa, Ileana Oroza, Jaqueline Proctor, Kevin Sharpley, Lisa Sloat, y Jose-Antonio Valencia. El jurado premiará a uno de los 11 finalistas. Esta competencia es patrocinada por los urbanistas de edificios de lujo Terra Group y The Related Group, en nombre de su próxima colaboración de condominios Park Grove. Los boletos estarán a la venta para el público en general el viernes 13 de febrero. Para oportunidades de membresía o más información sobre el Festival Internacional de Cine de Miami, visite t www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305-237-FILM(3456).
# # #

 

Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College que celebrará su 32da edición del 6 al 15 de marzo del 2015, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del Festival 2015 están la Fundación Knight, Lexus y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Está compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación,  MDCulture tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para más información, visite el sitio Web www.mdculture.org.

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight
La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Web KnightFoundation.org.

About Lexus
Lexus launched in 1989 with two luxury sedans and a commitment to pursue perfection. Since that time, Lexus has expanded its lineup to meet the needs of global luxury customers. Lexus is now going beyond its reputation for high-quality vehicles with the integration of innovative technology, emotional exterior and interior designs, and engaging driving dynamics and performance. With five models incorporating Lexus Hybrid Drive, Lexus is the luxury hybrid leader. Lexus also offers six F SPORT models and two F models, including the LFA supercar, for top-of-the-line performance. In the United States, Lexus vehicles are sold through 234 dealers who are committed to exemplary customer service.

Acerca de Terra Group
Fundado en 2001 por Pedro y David Martin, Terra Group es una de las más importantes compañías de bienes raíces radicadas en Miami, que se ha labrado una reputación por su proyectos únicos y de altísima calidad y visión. La aclamada empresa está formada por un grupo escogido de líderes de gran experiencia en diversas industrias, incluyendo arquitectos, desarrolladores, abogados, empresarios y diseñadores. Las compras de tierras de Terra Group se han extendido geográficamente a lo ancho y largo del Sur de Florida. Sus proyectos incluyen a Grove Grand Bay en Coconut Grove, Glass en Miami Beach, 900 Biscayne Bay, 600 Biscayne (sitio de la Torre de la Libertad), Quantum on the Bay, Metropolis, Nautica, Las Sevillas y Las Ramblas en West Miami y TheReserve en Doral, Modern Doral, Doral Cay, Vintage Estates & Vintage Place en Doral, Atlantic 15 en Sunny Isles y Terra Ranches ubicado en Southwest Ranches. Para más información, visite www.terragroup.com.

Acerca de The Related Group
The Related Group fue fundado en 1979, y es el principal urbanizador de vida metropolitana sofisticada y una de las mayores firmas de los Estados Unidos.  Durante más de 30 años, The Related Group ha creado innovadoras urbanizaciones residenciales que han transformado de formas sin precedentes el entorno urbano del sur de la Florida. Desde su fundación, la compañía privada ha construido y administrado más de 85,000 condominios y residencias de apartamentos. The Related Group se ha ganado una reputación nacional por su diseño visionario y construcción de condominios de lujo, centros de uso mixto y propiedades asequibles de alquiler, con frecuencia en barriadas de nuevo surgimiento o inexploradas. La firma es uno de los principales negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos, con un portafolio de urbanización con proyectos que superan los $15 mil millones. El Sr. Jorge Pérez fue seleccionado por la revista TIME  entre los 25 hispanos más influyentes de los Estados Unidos, y se le ha dedicado el artículo de portada de Forbes en dos ocasiones. The Related Group ha redefinido el nuevo ciclo de los bienes inmobiliarios, con la creación de más de 12 proyectos comenzando con Apogee Beach en Hollywood y Mybrickell en downtown Miami, los primeros en sus vecindades respectivas que inician construcción desde el boom inmobiliario. Para obtener más información, visite www.relatedgroup.com.

Contactos del Festival Internacional de Cine de Miami de Miami Dade College:

Jessica Wade Pfeffer, Jessica Wade Inc., +1 305-804-8424, jessica@jessicawadeinc.com
Margie Sernik, Jessica Wade Inc., +1 305-456-0483, margie@jessicawadeinc.com
Juan Mendieta, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu

Tere Estorino, +1 305-237-3949, testorin@mdc.edu
Sue Arrowsmith, +1 305-237-3710, sue.arrowsmith@mdc.edu

Alejandro Rios, +1 305-237-7482, arios1@mdc.edu