Carmina y amén

Carmina y amén

El Miami International Film Festival (MiamiFF) recién anunció la programación del MIFFecito 2014, el “minifestival” de MiamiFF que brindará una degustación preliminar a la trigésimo segunda edición que tendrá lugar del 6 al 15 de marzo del 2015. MIFFecito, con cuatro días de duración, del 16 al 19 de octubre próximos, estrenará diez notables películas y un cortometraje de países como Bután, Cuba, Italia, México, Polonia y España. Uno de los filmes españoles, Carmina y amén, dirigido por Paco León, tendrá su estreno norteamericano en MIFFecito el viernes, 17 de octubre en el Teatro Tower. El actor y director Paco León es un rostro conocido para los cinéfilos de Miami. Su carrera aquí se inició en 2013 con la película Tres bodas de más, proyectada en MiamiFF31.

El año anterior, León creó una encantadora obra sobre la fuerza increíble, el carisma y la personalidad hilarante de su madre, la actriz Carmina Barrios, en Carmina o revienta, que tuvo un éxito inesperado tanto en España como en Miami. En Carmina y amén, secuela filmada en 2014, su nueva película con su madre y su hermana María León (La voz dormida, MiamiFF29), Carmina regresa triunfante, actualizando la original de bajo presupuesto con una pieza más profunda y madura, de superior alcance en su perspectiva sobre la familia, el sexo, la muerte y otros temas dentro del universo de la actriz.

Carmina y amén

Carmina y amén

“Con Carmina y amén quiero evolucionar hacia un lenguaje de cine de ficción sin perder lo auténtico y lo verdadero. Tomar como base todo lo que he aprendido y seguir investigando con la ambición de llevar más lejos aún el “experimento Carmina”. No sólo artísticamente, sino también en la manera de comunicar y construir la película,” expresó el director Paco León. Carmen y amén fue reconocida en la reciente edición del Festival de Málaga Cine Español con la Biznaga de Plata al Mejor Guión para Paco León y con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto para Yolanda Ramos.

El Teatro Tower del Miami Dade College será la sede exclusiva de las proyecciones del MIFFecito. Los boletos estarán a la venta para los miembros del Miami Film Society a partir del jueves 11 de septiembre, y para el público en general a partir del jueves 18 de septiembre. Boletos: 1-844-565-6433 (MIFF) o miamifilmfestival.com/miffecito.  —Tatyana Chiocchetti