Para su publicación:

Martes 9 de abril, 2013

 

Tanta agua, ganadora del Concurso Knight de Cine Iberoamericano del 30mo Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, logra contrato de distribución en Norteamérica

 

Miami, FL — Tanta agua, debut de Ana Guevara y Leticia Jorge en el campo del largometraje, y ganadora del Concurso Knight de Cine Iberoamericano en la recién concluida 30ma edición del Festival Internacional de Cine de Miami al (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, materializó un contrato de distribución en Norteamérica con Film Movement, compañía radicada en Nueva York.

 

Al obtener el contrato, Film Movement recibirá $15,000, la mitad del Premio del Concurso Knight de Cine Iberoamericano por la suma de $30,000, que estaba en poder de fideicomiso del Festival, durante un período de retención de un mes posterior a la clausura de la 30ma edición del MIFF el pasado 10 de marzo. Los primeros $15,000 del premio se les otorgaron a la compañía productora principal de la película, CTRL Z Films de Uruguay, que coprodujo la cinta conjuntamente con Bonita Films de México, Topkapi Films de los Países Bajos, y Komplizen Film de Alemania. El estreno de Tanta agua en Norteamérica se llevó a cabo durante el MIFF.

 

“Esta maravillosa película marca el cuarto título uruguayo de nuestro ya rico catálogo latinoamericano, y gracias a la generosidad de la Fundación Knight, podremos utilizar el dinero del premio otorgado a la película en el MIFF para propulsarla por todas las plataformas de distribución en Norteamérica”, expresó Rebeca Conget, Vicepresidenta de Adquisiciones y Distribución de Film Movement.

 

“La historia del MIFF y Tanta agua se remonta al 2008 cuando el proyecto se analizó en un taller de ‘Encuentros’, nuestro programa de desarrollo en preproducción. Es especialmente alentador ver cómo los incentivos únicos del MIFF para la distribución en los Estados Unidos, trabajan a favor de esta obra compasiva y digna”, añadió Jaie Laplante, Director Ejecutivo del MIFF, quien agregó que el MIFF sigue siendo líder nacional como plataforma para el estreno de los filmes iberoamericanos más notables del año en los Estados Unidos.

 

Tanta agua, con guión y dirección de Guevara y Jorge, quienes incursionan por primera vez en la realización de largometrajes, es un conmovedor drama familiar sobre Alberto, montevideano y padre divorciado de Lucía, una adolescente, y el pequeño Federico. En un enorme esfuerzo por imponer tiempo de disfrute familiar en una de sus raras semanas como custodio, Alberto lleva a Lucía y Federico de vacaciones a un resort de aguas termales, donde una lluvia incesante arruina la diversión. Durante las horas de encierro en una pequeña cabaña, se despierta la rebeldía adolescente, y Alberto se debate por llegar a un estado de comprensión de las emociones cada vez más complicadas de su amada hija.

 

Film Movement le compró los derechos de Tanta agua Alpha Violet, agente de ventas de la película en Francia, el cual ya había comercializado el filme en Brasil, Alemania, Rusia, México, Rumania y los Países Bajos, con contratos adicionales pendientes en Francia, Suecia y Japón. “Nos llena de entusiasmo haber suscrito el contrato con Film Movement para [su distribución en] los Estados Unidos. Gracias al Festival Internacional de Cine de Miami por darle a esta gran película las mejores oportunidades de éxito en este territorio”, afirmó Virginie Devesa, de Alpha Violet.

 

“La relación de Film Movement con el MIFF ha sido muy sólida desde la creación de nuestra compañía hace diez años, y hemos estrenado nuestros filmes y descubierto nuevas joyas en el Festival. Nos sentimos especialmente entusiasmados por haber descubierto Tanta agua este año” añadió Conget.

 

Además de ganar el premio del Jurado en el MIFF 2013, Guevara y Jorge también recibieron el Premio Jordan A. Ressler de Guión de $5,000 por su trabajo en Tanta agua.

 

# # #

 

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 31ra edición del 7 al 16 de marzo del 2014, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos y una plataforma de lanzamiento para el cine internacional y documental. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miamise ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

 

El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes.

 

La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Web  knightfoundation.org

 

EL PREMIO JORDAN ALEXANDER RESSLER DE GUIÓN reconoce y apoya a los jóvenes que inician sus carreras de guionistas profesionales. Fue creado por la familia sudfloridana de Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista y graduado de Estudios Cinematográficos de la Universidad Cornell University quien, durante su breve etapa de trabajo en el entretenimiento, ocupó cargos de producción en las populares piezas de Broadway y ganadoras del premio Tony 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys. Jordan Alexander falleció en un trágico accidente de senderismo en Nicaragua a los 23 años, sin poder materializar su sueño. El Fondo Benéfico Jordan Alexander Ressler otorga el Premio del Jurado por la suma de $5,000 al guionista o guionistas de un largometraje participante en el Concurso de Cine Iberoamericano.

 

MDC Contacts:
Juan Mendieta | +1 305-237-761 | jmendiet@mdc.edu
Sue Arrowsmith | +1 305-237-3710 | sue.arrowsmith@mdc.edu
Alejandro Rios | +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu