COMUNICADO DE PRENSA
Contacto del Festival:

Tatyana Chiocchetti
Tel: +1 305-237-7879
tatyana@miamifilmfestival.com

Contacto del MDC:

Juan Mendieta
Tel: +1 305-237-7611
jmendiet@mdc.edu

Para su publicación:
Julio 12, 2012

 

Seleccionan a Jean Marc Calvet como creador del cartel oficial del 30moFestival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF por sus siglas en inglés), producido y presentado por el Miami Dade College, seleccionó a Jean Marc Calvet, artista francés de fama mundial radicado en Nicaragua, para crear el cartel de la 30ma edición del evento, que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo del 2013.

El pintor fue protagonista del documental Calvet del director Dominic Allan, que gozó de gran popularidad en el MIFF 2012, donde se proyectó como parte del Concurso Knight de Documentales. El film narra la trayectoria del artista, desde sus días de experimentado chico callejero a guardaespaldas de estrellas en Cannes que abandonó a su esposa e hijo, le robó a un gángster de Miami, se ocultó en Centroamérica, y a los 38 venció una terrible drogadicción en una metamorfosis extraordinaria en la que comenzó a pintar. Ocho años después, los complejos cuadros de Calvet se venden en cifras de cinco dígitos.

“Es fundamentalmente un mensaje de esperanza… ¡salir de la oscuridad hacia la luz!   El personaje central está lleno de referencias cinematográficas: proyectores, estrellas, cámaras, alfombra roja, bandidos, explosiones, etc. etc.  Los ojos del personaje tienen forma de obturadores de cámaras, y en su boca hay varios elementos distintivos que aluden al actual Festival Internacional de Cine de Miami: edificios, cine-cámaras, palmeras, el mar, y, por supuesto, ¡una ‘hermosa’ rubia en el centro!”, explicó Calvet con respecto al cartel MIFF 2013, al cual tituló Miami Juice.

“La imagen de Jean Marc capta a la perfección el tema que elegimos para celebrar los 30 años de dinámica y fascinante historia del MIFF: Todos los personajes bajo el sol. Jean Marc ha captado nuestras emociones y expectativas al cerrar nuestra tercera década, y esperar con entusiasmo el advenimiento de la cuarta”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

Jean Marc Calvet comenzó a pintar en un momento de su vida cuando una crisis seria se metamorfoseó en una forma de redención y renacer. Sin haber cursado estudios previos de esa disciplina, descubrió la necesidad de pintar de manera totalmente casual. Y no sólo lo salvó, sino que cambió su vida. El arte es su catarsis, y su evolución ha sido sorprendente. Para él es sinónimo de exorcizar su locura pasada, y volcar en el lienzo la sucia verdad de la vida. En Nicaragua, donde radica actualmente, se dedica a pintar durante catorce horas diarias, los siete días de la semana.

Calvet resultó uno de los seis ganadores de la VII Bienal de Artes Nicaragüenses en el 2009, y fue elegido para representar a Nicaragua en la Bienal de Centroamérica que se llevó a cabo en Panamá en el año 2010.

En marzo pasado, el prestigioso Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC), en colaboración con Monkdogz Urban Art Gallery, the Americas Collection, y el Festival Internacional de Cine de Miami, presentó la exposición de Jean Marc Calvet titulada invasion invasión l’invasion, en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional del MDC. La muestra, que tuvo una gran acogida de público y crítica, contó con 33 cuadros de grandes dimensiones, y una instalación de esculturas en miniatura, constituyendo la primera exposición unipersonal de Calvet en la Torre de la Libertad.

La obra y la pasión de este artista legítimamente autodidacta, están marcadas por la sofisticación, pero mantienen el espíritu del estilo brutalista. Calvet ha expuesto su obra en Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo varias muestras unipersonales en Nueva York y Nicaragua. Su obra forma parte de varias colecciones privadas y museos.

Los detalles del programa del Festival Internacional de Cine de Miami 2013 se darán a conocer en enero del 2013.

Las imágenes de Miami Juice, cartel oficial de Jean Marc Calvet, están disponibles en el sitio Web miamifilmfestival.com.  También se le puede solicitar un archivo de alta resolución para las publicaciones impresas a Tatyana Chiocchetti, enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico tatyana@miamifilmfestival.com o llamando al número telefónico +1 305-237-7879.

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los máximos patrocinadores del Festival de este año 2013 se encuentran Knight Foundation y Lexus. obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional.
Contactos adicionales del MDC:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: 305 237-7611
Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949
Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)
# # #