FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI

Producido y presentado por el Miami Dade College

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto del Festival/Teatro Tower:

Tatyana Chiocchetti Tel: +1 305-237-7879

miffpress@mdc.edu

Contacto del MDC: Juan Mendieta

Tel: +1 305-237-7611

jmendiet@mdc.edu’

PARA SU PUBLICACION: Mayo 8, 2012

Proyectarán Bonsái, Gran Premio Knight del Concurso Iberoamericano del MIFF, en el Teatro Tower del MDC y Miami Beach Cinemathequea partir del 18 de mayo

Miami, FL – Bonsái, la aclamada tragicomedia amorosa chilena que ganara recientemente el Gran Premio

Knight del Concurso de Cine Iberoamericano, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Miami,

iniciará sus proyecciones de estreno para el sur de la Florida el viernes 18 de mayo en el Teatro Tower del

Miami Dade College y en Miami Beach Cinematheque.

Bonsái, segundo largometraje de Cristián Jiménez, resultó el gran triunfador del Festival 2012, ganando el Gran Premio de $30,000 patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight. Jiménez también obtuvo el Premio Jordan A. Ressler al Mejor Guión del MIFF, ascendente a $5,000. Además, Bonsái fue presentada en prestigiosas secciones del Festival de Cine de Cannes y del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película, inspirada en la apreciada novela escrita por el chileno Alejandro Zambra y publicada en el 2006, narra la historia del veinteañero Julio (Diego Noguera), en dos intervalos diferentes de su vida. En el primero, como un joven y ambivalente estudiante de Literatura que tiene un romance con Emilia, su condiscípula. En el segundo, ocho años más tarde, Julio es un novelista en apuros que inicia una relación sentimental con Blanca, su vecina. En ambos momentos, se revela una metáfora cómica y poética en torno a la fragilidad del amor, y su necesidad de ser tratado con el cariño y la sensibilidad necesarios para cultivar un bonsái.

Para tener acceso a la información completa de proyecciones durante la semana del 18 al 24 de mayo, visite el sitio Web www.towertheatermiami.com del Teatro Tower del MDC; y www.mbcinema.com de Miami Beach Cinematheque.

Para ver los avances de Bonsai, visite el sitio Web: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=seYq7BRFoqY

Para tener acceso a fotografías de alta resolución y materiales para la prensa de Bonsái, cortesía de la distribuidora Strand Releasing, visite

http://extranet.strandreleasing.com/secure/pages/projectdetail.aspx?projectId=97c08392-b396-4900-7d84- ed409825ce08 . Para obtener la contraseña de acceso y/o datos de proyecciones para reseñar, póngase en contacto con Jenna Martin, jenna@strandreleasing.com, 310-836-7500.

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma. edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a cineastas y comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, la serie de conferencias Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, la numerosas y renombradas galerías y teatros de los campus, y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, reconocida en todo el país. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional para obtener empleos en gran demanda. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes. Más en mdc.edu

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight

La Fundación John S. y James L. Knight respalda ideas transformadoras que fomenten un periodismo de calidad, que favorezcan el progreso de la innovación en los medios, la participación de las comunidades y la promoción de las artes. Creemos que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para más información, visite el sitio Web www.knightfoundation.org.

Contactos adicionales del MDC:

Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949 Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)