Iniciativa de Google sobre Género y Raza lideran aspectos destacados del 33º Festival Internacional de Cine del Miami del Miami Dade College

NewsRelease-Header_zpsqpdxmgdb

Para su difusión inmediata
Martes 12 de Enero, 2016

El Festival revela, además, una increíble presencia de mujeres cineastas confirmadas para su edición número 33, del 4 al 13 de marzo de 2016

Miami, FL ­ Una colaboración con Google en una nueva serie de seminarios sobre las brechas raciales y de género en la industria cinematográfica, en particular en cuanto a roles técnicos, figuran entre las principales novedades reveladas hoy por el Festival Internacional de Cine de Miami, del Miami Dade College, cuando los organizadores inician el conteo regresivo para la edición número 33 del evento, del 4 al 13 de Marzo de 2016. El Festival es el único de su categoría producido a nivel mundial por una universidad.

“Google ha transformado el mundo de la tecnología y la información de modo rápido y radical” expresó Jaie Laplante, director ejecutivo y de programación del Festival. “¿Quién mejor entonces para liderar el cambio en la anticuada desigualdad racial y de género en cuanto a oportunidades en el mundo del cine y la tecnología? Nos complace enormemente que Google haya escogido al Festival Internacional de Cine de Miami como un foro para discutir soluciones e inspirar nuevos realizadores a alcanzar las más altas metas de su profesión”.

La Serie de Seminarios de Google sobre Desigualdad Racial y de Género en la Industria del Cine y la Tecnología, tendrá lugar en el Idea Center del Miami Dade College y otros lugares durante 4 días, de Marzo 5 al 8, dentro de la programación general del Festival. Se destacan en la serie la presencia de la veterana directora de fotografía Kirsten Johnson, para proyectar y discutir su largometraje de memoriasCameraperson, que tendrá su debut mundial en el Festival Sundance el mes entrante. La película de Johnson cubre su extensa carrera y trabajo con cineastas Laura Poitras y Michael Moore.

Kirsten Johnson en Cameraperson

“Nuestra investigación señala que cuando se trata de estimular a las mujeres y las minorías subrepresentadas en las carreras de ciencias de la computación y otros campos técnicos, es fundamental la importancia de un modelo a seguir, lo cual hace con que el trabajo de la industria cinematográfica sea tan poderoso”, dijo Julie Ann Crommett, Gerente del Programa Google para Educación en ciencias de la computación en los medios (Google CS Education in Media Program).

“Estamos encantados de apoyar la Serie de Seminarios de Google sobre Desigualdad Racial y de Género en la Industria del Cine y la Tecnología en el Idea Center del Miami Dade College para arrojar luz sobre este importante tema e inspirar a más creadores a mostrar una imagen positiva de las mujeres y las minorías subrepresentadas en tecnología”.

El Festival también anunció 21 nuevos largometrajes, donde se destacan algunos de los más importantes logros cinematográficos del año. Todas las películas de este comunicado comparten la distinción especial de ser dirigidas por mujeres. Entre ellas se incluyen:

COMPETENCIA JOHN S. & JAMES L. KNIGHT

– Il nome del figlio (Italia) de Francesca Archibugi, protagonizada por AlessandroGassman y Valeria Golino. Archibugi regresa a Miami después de clausurar el Festival en 1989 con su película Mignon ha partido.

– Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper de Liz Garbus (que compite también por el Premio Knight en Documental). El aclamado periodista de CNN entrevista a su famosa madre, quien ahora tiene 91 años, sobre su vida llena de eventos, sus romances y tragedias.

Trapped de Dawn Porter (que compite también por el Premio Knight en  Documental), una mirada a iniciativas legislativas a nivel estatal que buscan abolir derechos ganados por las mujeres tras intensas luchas hace tan solo 40 años.

PREMIO KNIGHT EN DOCUMENTAL

– ESTRENO MUNDIAL de Shaina Koren, The Rebound, una película hecha en Miami sobre el equipo de baloncesto ³Miami Heat Wheels².

Norman Lear: Just Another Version of You de las realizadoras estadounidenses nominadas al Oscar Heidi Ewing y Rachel Grady, una mirada cándida al legendario productor de TV de los años 70, recordado por romper barreras en su medio.

Tocando la luz (EEUU) de Jennifer Redfearn, la cual relata tres historias de ciegos que residen en La Habana.

Weiner, de la cineasta estadounidense Elyse Steinberg (dirigida con Josh Kriegman), un vistazo al espectáculo de entretenimiento de la política estadounidense a través del frenesí mediático de 2013 en torno a la campaña de regreso de Anthony Weiner.

Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende, una coproducción chileno/mexicana que obtuvo el primer Premio Documental que se otorgó en Festival de Cine de Cannes en 2015.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES LEXUS

– ESTRENO MUNDIAL de Amores Urbanos debut como directora de la guionista brasilera Vera Egito, que ocurre en São Paulo.

– ESTRENO EN NORTEAMERICA de Espejuelos Oscurosde la realizadora cubanaJessica Rodríguez, presentada como obra en desarrollo en el Festival de 2015 dentro del programa de Realizadores Cubanos Independientes Emergentes de Cine/Video patrocinado por The Related Group.

– ESTRENO EN NORTEAMERICA de Siembra (en competencia además por el Premio de Guión Jordan Alexander Ressler)de la colombiana Ángela María Osorio (diriga conSantiago Lozano), la historia de un hombre del campo que ha sido desplazado y debe rehacer su vida en el entorno urbano de la ciudad de Cali.

Abzurdah de Daniela Goggi, drama sobre una joven estudiante que enferma de anorexia a causa del romance que sostiene con un hombre mayor, todo un éxito de taquilla en su natal Argentina.

-Mi Amiga del parque de la argentina Ana Katz, un drama psicológico que vuelve al Festival de Miami después de haber formado parte del taller de Encuentros en el 2015.  La cinta tendrá su premier internacional en el Festival de Sundance 2016.

PREMIO DE GUION JORDAN ALEXANDER RESSLER

Ha¹har (Israel) el debut de la realizadora israelí Yaelle Kayam sobre la esposa ortodoxa del vigilante de un cementerio en el Monte de los Olivos, quien descubre la elevación de sus propios deseos sexuales ocultos.

CINEMA 360

– ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS de 4 Könige de la directora alemana Theresa von Eltz, un conmovedor drama sobre jóvenes con problemas emocionales que aprenden a confiar entre ellos en un instituto de rehabilitación.

La belle saison, de la directora francesa Catherine Corsini, protagonizada por Cécile de France como una parisina a la vanguardia del movimiento de liberación femenina de los años 70.

Mon roi de la directora francesa Maïwann, que fue galardonada con el premio de mejor actriz a Emmanuelle Bercot, en el Festival de Cine de Cannes del 2015.

Parched de la cineasta india Leena Yadav, un luminoso drama sobre tres mujeres de la India rural que se liberan de degradantes tradiciones patriarcales.

VISIONS

ESTRENO MUNDIAL de Hearts of Palm (también dentro de la Competencia Knight),la segunda película de la directora de Miami Mónica Peña, con música de su protagonista Brad Lovett.

CINE CULINARIO CON LEE BRIAN SCHRAGER

An de la japonesa Naomi Kawase, una bella historia sobre una anciana cocinera de dorayaki que comparte la sabiduría de su arte.

Crushed de Megan Riakos, una pieza de asesinato misterioso que ocurre en un viñedo en la Australia rural.

Estos títulos se suman a los previamente anunciados de directoras españolas que hacen parte de la Selección Oficial: La novia,dePaula Ortiz; Felices 140, de Gracia Querejeta;Embarazados, deJuana Macías; y Snacks: Bocados de una revolución, de Verónica Escuer y Cristina Jolonch.

Espere muy pronto nuevos adelantos, ya que el Festival se prepara para completar y revelar su programa. Además de los patrocinadores reconocidos anteriormente, el Festival desea agradecer a Telefilm Canada, Frederick Wildman & Sons, German Films, el Consulado General de Canadá en Miami y el Consulado General de Alemania en Miami por su apoyo específico a la programación.

El Premio de Guión Jordan Alexander Ressler reconoce y apoya a escritores en su primera producción. Creado por la familia del sur de la Florida de Jordan Alexander Ressler, quien aspiraba a ser un escritor en el programa de posgrado de estudios cinematográficos de la Universidad Cornell y, durante su corta carrera en el mundo del entretenimiento, obtuvo cargos de producción en los éxitos de Broadway 700 Domingoscon Billy Cristal y Jersey Boys.

El 33º Festival Internacional de Cine de Miami se llevará a cabo de marzo de 4 al 13 de 2016. Los paquetes de entradas anticipados, así como entradas para la Proyección y Fiesta de la Noche de la Inauguración, ya a la venta están en www.miff2020.wpengine.com o llamando al 1-844-565- 6433 (MIFF). Para las oportunidades de afiliación o más información, por favor escriba membership@miamifilmfestival.com o llame a 305-237-FILM (3456).

Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College
El Festival Internacional de Cine de Miami, que celebra sus 33 años del 4 al 13 de Marzo de 2016, es considerado el festival más relevante para presentar cine iberoamericano en los EE.UU. Es, además, una de las plataformas más importantes para proyectar cine documental e internacional. El Festival, producido por Miami Dade College, atrae al año más de 60,000 espectadores  y más de 400 realizadores, productores, actores y profesionales de la industria. Es el único festival de su alcance producido y presentado por una Universidad. En los últimos cinco años el Festival ha presentado películas de más de 60 países, incluyendo 300 premieres  mundiales, internacionales, de América del Norte, de los EE.UU. y de la Costa Este. El enfoque sostenido del Festival en el cine iberoamericano lo ha convertido en un canal natural para descubrir nuevos talentos de este diverso territorio. El Festival ofrece, además, excelentes oportunidades educativas para los estudiantes de cine y la comunidad en general. Así mismo, cada octubre el Festival presenta una selección de mitad de temporada titulada GEMS, que incluye lo mejor de los trabajos cinematográficos recientes. Entre los principales patrocinadores del Festival de 2016 se encuentran la Fundación Knight, Lexus, The Related Group y el Condado Miami-Dade. Si desea obtener más información visitewww.miff2020.wpengine.com, o llame al 305-237-FILM (3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College (MDC), compuesto por la Feria del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Koubek Center, La Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es darle a la comunidad la oportunidad de conectarse con pensadores y creadores innovadores, así como con portadores de tradiciones de todas partes del mundo. Con cada presentación MDCulture tiende puentes entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para que la cada vez más diversa población de Miami se una en torno a la experiencia de las artes vivas. Para obtener mayor información visite www.mdc.edu/arts/

Acerca de Google
La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible, lista para ser usada. Su aproximación a las ciencias de la computación en los medios de prensa es una extensión de ese propósito. Google está comprometido con incrementar las oportunidades en este campo para todos, sin distinción de género, etnia, geografía o nivel socio económico al mismo tiempo que inspira a la juventud en todas partes no solo a emplear la tecnología sino a crearla. Para más información al respecto, visitar g.co/csedu

Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight
La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio www.KnightFoundation.org

Acerca de Lexus
Lexus lanzó su marca en 1989 con dos sedanes de lujo y con el compromiso de la búsqueda de la perfección. Desde entonces, Lexus ha expandido su línea de modelos para satisfacer las necesidades de los consumidores del segmento de autos de lujo a nivel global. Ahora, Lexus está yendo más allá de su reputación de vehículos de alta calidad con integración de tecnología de vanguardia, emocionantes diseños interiores y exteriores y su atractiva dinámica de manejo y de rendimiento. Con seis modelos que incorporan Lexus Hybrid Drive, Lexus es definitivamente el líder de los autos híbridos de lujo. Lexus también ofrece siete diferentes modelos de la línea F SPORT y dos modelos de la línea F de alto rendimiento. En los Estados Unidos, los vehículos de Lexus son vendidos a través de 236 concesionarios comprometidos a un servicio de atención al cliente ejemplar.

Contactos Festival Internacional de Cine de Miami:
NUEVA YORK / LOS ANGELES
Adam Kersh, Brigade | +1 917-551-5853 | adam@brigademarketing.com
Nathaniel Baruch, Brigade  | +1 917-551-5853 | nathaniel@brigademarketing.com
MIAMI
Jessica Wade Pfeffer, Jessica Wade Inc. | +1 305-804-8424 |jessica@jessicawadeinc.com
Margie Sernik, Jessica Wade Inc. | +1 305-456-0483 | margie@jessicawadeinc.com

Contactos Miami Dade College:
Juan Mendieta | +1 305-237-7611 | jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández | Directora de Relaciones de Prensa |+1 305-237-3949 |Hfernan5@mdc.edu
Alejandro Ríos | Publicista (en español)|+1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu

ronnie