COMUNICADO DE PRENSA
Para su publicación:
Noviembre 15, 2012
Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, rendirá homenaje a los realizadores Lasse Hallström y Fernando Trueba

Trigésima edición del Festival presentará las obras más recientes de los directores: – The Hypnotist (Hypnotisören), de Hallström, y El artista y la modelo, de Trueba

 

Miami, FL — Los organizadores de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, anunciaron en el día de hoy que celebrarán el acontecimiento histórico del primero al diez de marzo próximos: los Tributos a la Trayectoria Destacada en homenaje a dos notables directores: el prestigioso director y guionista sueco Lasse Hallström(My Life as a Dog, What’s Eating Gilbert Grape), y el productor, guionista y director ganador del Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque, Chico & Rita). Los tributos marcan el primer año que, en honor a su 30mo aniversario, el Festival rendirá homenaje a dos cineastas. El Festival Internacional de Cine de Miami creó su Tributo a la Trayectoria Destacada, un evento anual, como celebración de otro año histórico (su 20mo aniversario). Desde entonces, entre los cineastas distinguidos están Héctor Babenco, Susanne Bier, Luc Besson, Carlos Saura, Liv Ullman Wim Wenders, entre otras personalidades ilustres.

“¡Espectacular så underbart [es un honor]! Es, sin duda, el mejor año posible para honrar a Fernando y Lasse con tributos individuales. Estos dos grandes cineastas han dejado huellas indelebles en nuestra historia, y siguen creando nuevas obras que vaticinan que sus mejores trabajos están por venir; sus nuevas películas están destinadas a estar entre las decenas de las listas de las diez mejores en el 2013”, expresó con entusiasmo Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

El artista y la modelo, la película inmensamente emotiva que marcará la décima participación de Fernando Trueba en el Festival Internacional de Cine de Miami, es quizá lo máximo para cualquier director en nuestros treinta años de historia. Las películas de Fernando han inaugurado el Festival en tres ocasiones, en 1994, 1996 y el 2011, y su atractivo y admiración por parte del público de Miami harán de esta noche especial una especie de regreso a casa”, añadió Laplante.

The Hypnotist es el triunfante regreso de Lasse Hallström al cine sueco después de veinticinco años de ausencia. Miami fue el primer festival que presentó en los Estados Unidos su clásico filme sueco My Life as a Dog, y los preciados recuerdos que tiene Lasse de esa noche de febrero de 1987 en el Gusman Center de downtown Miami perduran hoy, pues recuerda claramente que el público miamense respondió con entusiasmo al filme, tal y como lo hicieron las audiencias en Estocolmo”, agregó el director ejecutivo del MIFF.

The Hypnotist cuenta con un elenco integrado por Lena Olin, actriz nominada al Oscar (Enemies: A Love Story, y The Unbearable Lightness of Being) y el veterano sueco Mikael Persbrandt (In a Better World, y la película de próximo estreno The Hobbit: An Unexpected Journey). La película de suspenso, basada en el libro con récords de venta del escritor sueco Lars Kepler, narra la inquietante historia de un hipnotista en desgracia cuyo hijo desaparece después de ayudar secretamente a un detective a resolver un asesinato brutal y horripilante. La película representará oficialmente a Suecia en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 85ta edición de los Premios Oscar.

El artista y la modelo cuenta con un elenco de estrellas de veteranos actores y actrices como el francés Jean Rochefort, la italiana Claudia Cardinale, la española Chus Lampreave (ganadora de un premio Goya por su actuación en el clásico de Trueba, Belle Epoque), y la luminosa Aida Folch, quien ascendió a la fama cuando Trueba la seleccionó por primera vez como actriz de su popular filme del 2002 El embrujo de Shanghái.  La historia, escrita por Trueba y Jean-Claude Carrière, el prolífico y famoso guionista de Buñuel, se desarrolla en el sur de Francia durante el período de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, donde un anciano escultor encuentra a una joven musa, quien lo inspira a terminar su última obra maestra, en su meditación sobre la mortalidad y la vida creativa.

Los Tributos a la Trayectoria Destacada a Fernando Trueba Y Lasse Hallström son los primeros componentes de la programación del treinta aniversario del Festival Internacional de Cine de Miami que anuncian los organizadores del mismo. Posteriormente se darán a conocer otros detalles, y el programa completo se anunciará en enero próximo.

MÁS SOBRE LASSE HALLSTRÖM

 

Lasse Hallström, hijo de un cineasta aficionado, fue el primero en enfocar su lente en una de las famosas exportaciones de Suecia en ABBA – The Movie, seguido de varias comedias. Hallström se ganó la admiración del público internacional con su filme de 1985 My Life as a Dog (Mitt liv som hund), al cual se le otorgaron numerosas distinciones internacionales como el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y nominaciones al Oscar en 1988 al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado.

Hallström prosiguió una exitosa carrera en Hollywood durante los años noventa, sin abandonar sus sensibilidades europeas, y realizó su debut en los Estados Unidos con Once Around (1991), comedia romántica con Holly Hunter Richard Dreyfuss, seguida por What’s Eating Gilbert Grape, una potente historia de tránsito a la adultez centrada en las peripecias del personaje que da nombre a la cinta (interpretado por Johnny Depp), un joven en busca de cambios a su monótona vida de pueblo pequeño. La película cuenta con sorprendentes actuaciones, particularmente de Depp y el entonces desconocido Leonardo DiCaprio, quien ganó nominaciones al Oscar y al Globo de Oro por su interpretación del hermano menor y discapacitado mental de Gilbert. Posteriormente, vino Something to Talk About (1995), otra apreciada comedia romántica con papeles protagónicos de Julia Roberts Dennis Quaid.

Cuatro años más tarde, Hallström regresó con una adaptación de The Cider House Rules de John Irving, con la que ganó dos premios Oscar. La película, con actuaciones de Tobey MaguireCharlize Theron Michael Caine (este último interpretando su primer papel con acento estadounidense, que le hizo ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario). Al año siguiente Hallström tuvo otro triunfo con la encantadora fantasía romántica Chocolat, historia de la fabricante de caramelos de un pequeño pueblo (Juliette Binoche) que estremece la rígida moral de la comunidad en la Francia rural. El filme ganó cuatro nominaciones al Globo de Oro y cinco al Oscar, solidificando la reputación de  Hallström como uno de los mejores directores de Hollywood. Sus éxitos más recientes han sido su adaptación de Nicholas Sparks y la película más taquillera de su trayectoria, Dear John (2010) con la actuación de la estrella naciente Channing Tatum; y la deliciosa comedia Salmon Fishing in the Yemen (2011) con Ewan McGregor y Emily Blunt.  La próxima adaptación que hace Hallström de una novela de Nicholas Sparks, Safe Haven, se estrenará a principios del 2013 con el sello de la productora Relativity Media.

MÁS SOBRE FERNANDO TRUEBA

 

La primera incursión en el cine de Fernando Trueba, cuya carrera abarca más de tres década en el cine, televisión, teatro y música; fue la realización de cortometrajes en los años setenta. Su debut fílmico fue Ópera Prima (1980), comedia acerca de un romance entre primos, siguiendo el estilo de la “comedia madrileña”. Varios años después, El año de las luces (1986) ganó el prestigioso Goya español, así como el Oso de Oro del Festival de Berlín. Tres años después llegó El mono loco (1989), con Jeff Goldblum, ganador de seis premios Goya, incluyendo el de Mejor Película. Pero los principales éxitos de Trueba vinieron con Belle Epoque (1992), con actuaciones de la ingenua Penélope Cruz, que ganó el Oscar y el premio de BAFTA a la Mejor Película Extranjera, así como 9 Goyas, incluyendo el de Mejor Película.

Posteriormente, Trueba trabajó en Hollywood realizando la comedia romántica filmada en Miami Two Much (1996), con guión de su hermano David Trueba, y actuaciones de Antonio BanderasMelanie Griffith Daryl Hannah, pero luego regresó a su España natal para dirigir películas como La niña de tus ojos (1998), con actuación de Cruz, y estreno en el Festival de Cine de Berlín, y ganadora de siete premios Goya.

Su documental sobre el jazz latino Calle 54 (2000) marcó el nacimiento de una nueva fase de su carrera, concentrada fundamentalmente en la música, y distinguido por las audiencias del MIFF con el Premio del Público en el 2001. En el 2003, en su película-concierto Blanco y Negro, unió al músico de origen cubano Bebo Valdés con la estrella del flamenco español Diego “El Cigala”, ganando el premio Grammy Latino al Mejor Video Musical en Formato Extenso. Y como productor musical, Trueba ha ganado dos premios Grammy y cuatro Grammy Latinos.

Trueba regresó a la filmación de largometrajes tradicionales con El baile de la victoria (o La bailarina y el ladrón) con actuación de Ricardo Darín, que representó a España en los premios Oscar de ese año, y recibió diez nominaciones a los Goya.  La primera incursión de Trueba en los dibujos animados fue Chico & Rita, la obra siguiente, nominada al Oscar y ganadora del Goya, co-dirigida con los famosos artistas Javier Mariscal Tono Errando. La sensual colisión de color, pasión y música de lo que se ha descrito como el mayor período de creatividad del jazz cubanoamericano, marcó el primer regreso de Trueba al MIFF después de diez años.

La 30ma edición del Festival Internacional de Cine de Miami se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo del 2013. Para adquirir boletos y más información, visite el sitio miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305-405-MIFF (6433).

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional. Para obtener más información, visite el sitio Web www.mdc.edu.
Contactos del MIFF:
Tatyana Chiocchetti 786-390-4874  http://tatyana@miamifilmfestival.com

Janice Roland, Falco Ink  212-445-7100  janiceroland@falcoink.com
Shannon Treusch, Falco Ink 212-445-7100  shannontreusch@falcoink.com

Contactos del MDC:

Juan Mendieta, 305-237-7611 jmendiet@mdc.edu

Tere Estorino  305-237-3949  testorin@mdc.edu

Sue Arrowsmith 305-237-3710  sue.arrowsmith@mdc.edu

Alejandro Rios  305-237-7482  arios1@mdc.edu
###