Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College anuncia películas de su evento GEMS 2015

newsreleasegems

Para su publicación
Jueves 3 de septiembre, 2015

GEMS, evento de otoño del Festival Internacional de Cine de Miami, regresa
del 22 al 25 de octubre, 2015

Las películas que lo componen son ganadoras de los festivales de Berlín y Cannes, posibles candidatas al Oscar y éxitos mundiales de taquilla

Proyecciones exclusivas en el Teatro Tower Miami del Miami Dade College

La Noche de Avances Especiales GEMS se realizará el 5 de octubre, con Trash, primera película en lengua extranjera de Stephen Daldry

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College Miami, único evento cinematográfico mundial producido por un college o universidad, dio a conocer en el día de hoy el conjunto de películas que conforman GEMS 2015, su evento permanente de otoño, creado para despertar el apetito de los asistentes al Festival, con vistas a su 33ra edición que se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo, 2016.  GEMS, que se extenderá por espacio de cuatro días (22 al 25 de octubre, 2015), estrenará filmes que cosecharon premios en los festivales de cine de Cannes, Berlín y Sundance; posibles candidatas al Oscar; y éxitos internacionales de taquilla realizadas en los Estados Unidos, España, Chile, Italia, Francia y Colombia, entre otras naciones. El Teatro Tower Miami del MDC será la sede exclusiva de proyecciones y seminarios.

GEMS será inaugurado con Brooklyn, del director John Crowley, adaptación cinematográfica de Nick Hornby (An Education) de la popular novela de Colm Tóibín, con actuación protagónica de Saoirse Ronan, nominada al Oscar por su trabajo en Atonement. El festival culminará con la esperada Los 33, en la que actúan Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas y Lou Diamond Phillips.

“Los festivales de cine son ocasiones deslumbrantes, cuando las luces más brillantes del cine actual se unifican en un solo lugar para un momento concentrado. Eso es precisamente lo que ocurre con la selección de GEMS. Invito a los amantes del cine de todo tipo a disfrutar las joyas de la corona de la temporada”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival.

Estas son las películas que se proyectarán en GEMS:

1. Brooklyn (EEUU / Irlanda), dirigida por John Crowley *PELÍCULA DE LA NOCHE INAUGURAL.
    Esta adaptación al cine de la popular novela de Colm Tóibín, realizada por Nick Hornby (An Education), enmarcada temporalmente en los años cincuenta del siglo pasado, narra la vida de una joven irlandesa atrapada entre la tradición y la pasión, entre dos países y dos futuros. El elenco, encabezado por Saoirse Ronan, nominada al Oscar por su actuación en Atonement, está conformado además por Jim Broadbent, Julie Walters, Emory Cohen, y Domhnall Gleason.
  1. The 33 (EEUU / Chile), dirigida por Patricia Riggen *PELÍCULA DE LA NOCHE DE CLAUSURA.
    La iniciativa internacional para salvar a 33 mineros chilenos atrapados a 2,300 pies bajo tierra durante 69 días en una mina de Copiapó mantuvo en vilo a mil millones de personas en el 2010, y su magnífica adaptación cinematográfica internacional reproduce los detalles de ese acontecimiento sin precedentes. El épico elenco está compuesto por Antonio Banderas, Juliette Binoche y Rodrigo Santoro.
  1. The Assassin (Taiwán), dirigida por Hou Hsiao-Hsien *GANADORA DEL PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN CANNES 2015
    En la China del siglo IX, Nie Yinniang, una niña de nueve años, es secuestrada por una monja, que la transforma en una guerrera impresionante. Un día, Nie es enviada de regreso a su tierra natal, con órdenes de matar a su prometido, enfrentándose a una encrucijada: asesinar al hombre que ama, o romper definitivamente con el temible honor de su entrenamiento.
  1. El club (Chile),  dirigida por Pablo Larraín
    La secuela de No (con papel protagónico de Gael García Bernal), éxito global y nominada al Oscar, del director Pablo Larraín, es una acusación cruda, cáustica y psicológicamente seria del manejo de los fallos internos en la Iglesia Católica.
  1. El abrazo de la serpiente (Colombia), dirigida por Ciro Guerra *GANADORA DEL PREMIO DE LA QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES 2015
    La película previa de Guerra, Los viajes del viento (2009), fue un éxito internacional y una de las diez más populares del Festival 2010 en Miami. En esta nueva cinta, Guerra penetra a fondo en la selva amazónica, y en el peligroso territorio del pasado histórico. Un viaje épico y emocionante, caracterizado por una rica y aterciopelada fotografía en blanco y negro, confirmando el estatus de Guerra como uno de los talentos más confiables de Latinoamérica.
  1. Havana Motor Club (EEUU / Cuba), dirigida por Bent-Jorgen Perlmutt
    Uno de los eventos más fascinantes del Festival Internacional de Cine de Miami 2014 fue la presentación especial de Bent-Jorgen Perlmutt sobre su proceso creativo, en la construcción de un retrato de los principales protagonistas de carreras ilegales con autos de fabricación estadounidense en Cuba. Un año después, la película está lista, y GEMS se complace en volver a invitar a Perlmutt a Miami para presentar su obra terminada.
  1. Ahora o nunca (España), dirigida por María Ripoll
    Ahora o nunca, el principal éxito de taquilla del verano en España, unifica a Dani Rovira, la más reciente estrella cinematográfica española, cuyo encanto contribuyó a impulsar Ocho apellidos vascos hasta convertirse en la película más taquillera de todo los tiempos en España; con María Valverde, la luminosa ganadora del Goya, a quien se le ofrece la rara oportunidad de demostrar sus dotes histriónicas. El resultado es una comedia chispeante y plena de energía de poder creativo de primera, cronometrada con gracia de experto y abundante en gloriosas interpretaciones, desde los protagonistas hasta los actores y actrices que desempeñan los papeles más mínimos. Clara Lago y Alicia Rubio desempeñan papeles co-protagónicos en esta comedia que demuestra nuevamente que nadie supera a los españoles en el don de realizar tonterías inspiradas.
  1. Krisha (EEUU), dirigida por Trey Edward Shults
    El drama hipnótico, convincente y altamente personal de drama de Trey Edward Shults, ganador del Gran Premio y el Premio del Jurado de este año en SXSW, también fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes.  Los críticos ya han comparado el trabajo de Shults con el del legendario director estadounidense independiente John Cassavetes, por su uso de miembros de su familia en el elenco, y su estilo vanguardista e informalista de filmar favoreciendo personajes y escenas que estimulan la observación y la emotividad del espectador.
  1. Mia Madre (Italia), dirigida por Nanni Moretti
    Mia Madre, de Nanni Moretti, es posiblemente su película más personal, y una clase magistral de cine autobiográfico. El filme presenta sin duda la razón por la cual Moretti es considerado como uno de los mejores cineastas vivos en crear un potente drama universal, a partir de nuestras pequeñísimas grandes tragedias. John Turturro es uno de los actores protagónicos.
  1. My Golden Days (Francia), dirigida por Arnaud Desplechin *GANADORA DE DEL PREMIO DE LA QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES 2015
    Al cabo de varios años de trabajo en el extranjero, el antropólogo Paul Dedalus (Mathieu Amalric) regresa a Francia para enfrentar una explosiva bomba de tiempo emocional que le aguarda. Esta épica historia de llegada a la mayoría de edad presenta al primer amor como una experiencia honesta, sensual y única que su otro yo descubre como una posible marca que perdurará por tanto tiempo como la propia vida.
  1. A Perfect Day (España), dirigida por Fernando León de Aranoa.
    El director español Fernando León de Aranoa realiza su primera película en lengua extranjera con esta historia (estrenada en Cannes) de 24 horas en la vida de dos veteranos trabajadores de ayuda humanitaria, durante los últimos días de la Guerra de los Balcanes en 1995. Los veteranos actores hollywoodenses Benicio del Toro y Tim Robbins desempeñan a la perfección sus papeles protagónicos, manteniendo sus encantos juveniles en la medida que envejecen con gallarda sabiduría.
  1. Trash (Reino Unido / Brasil), dirigida por Stephen Daldry. *NOCHE DE PRESENTACIÓN ESPECIAL DE GEMS EL 5 DE OCTUBRE, 2015.
    Stephen Daldry, nominado al Oscar al Mejor Director en tres ocasiones (Billy Elliot, The Hours, The Reader) reproduce los éxitos indiscutibles de sus obras maestras previas, llamando la atención sobre las serias transformaciones que enfrenta una de las ciudades más observadas del mundo, Rio de Janeiro. El potente elenco está conformado por las superestrellas brasileñas Wagner Moura (Elite Squad) y Selton Mello (Jean Charles, The Clown), así como Martin Sheen y Rooney Mara.
  1. Yona (Israel), dirigida por Nir Bergman
    A semejanza de un “relámpago viviente”, la osada e inconforme Yona Wallach tomó por asalto los círculos políticos y poéticos de Tel-Aviv, dominados por los hombres, en los años sesenta del siglo pasado. La obra de Yona logró un merecido reconocimiento en los libros y revistas literarias más prominentes de su tiempo, y se le otorgó el Premio Literario del Primer Ministro de Israel en 1978. Este vívido filme biográfico del director Nir Bergman capta los altibajos de Yona, y su valerosa rebelión con voz única en contra de una sociedad chovinista.
  1. Youth (Italia), dirigida por Paolo Sorrentino
    El espacio (y comunión) entre generaciones es el tema de la película más reciente de Paolo Sorrentino, marcada con rasgos fellinescos. El realizador italiano, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2014 con La gran belleza, sigue inspirado, orquestando magníficos temas sobre la sabiduría de la vida, con un elenco fenomenal integrado por Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, y Jane Fonda.

GEMS, además de sus estrenos, llevará a cabo una sentida y especial Clase Magistral y Tributo al fallecido James Horner. Horner, considerado como el principal compositor de bandas sonoras de Hollywood, pereció en un accidente aéreo en junio pasado, justo después de concluir lo que sería una de sus últimas partituras grandiosas: la música para Los 33 de Patricia Riggen, la película de la noche de clausura de GEMS.  El trabajo de Horner en Los 33 es uno de los logros increíbles del filme. Su música nunca es obstrucción, sino que despierta emociones con pericia, y sumerge al público en la profundidad del drama de los personajes. Escucharla es un recordatorio de la gran pérdida sufrida por el mundo con el fallecimiento a los 61 años del ganador de dos Oscar por Titanic.

Justo antes del estreno de Los 33, Carlos Rafael Rivera, compositor de música para largometrajes radicado en Miami (A Walk Among The Tombstones, 2014) analiza a profundidad la obra y la trayectoria de Horner, usando ejemplos para demostrar la influencia creativa de Horner, potente pero a menudo sutil, en escenas especificas y filmes completos. Comenzando con uno de los novedosos logros de Horner, en la reverenciada Star Trek II: The Wrath of Khan, y continuando con múltiples filmes (como el aclamado Glory de 1989) y nominaciones al Oscar, Rivera proporciona un análisis convincente de las contribuciones creativas del compositor, y la especial conexión entre compositor y director.

Los boletos estarán a la venta exclusivamente para miembros de Miami Film Society desde el viernes 25 de septiembre, 2015; y para el público en general a partir del jueves 1 de octubre.  Boletos: 1-844-565-6433(MIFF) o www.miff2020.wpengine.com/GEMS. Película de la Noche Inaugural + Recepción: $50 público en general // $40 miembros de Miami Film Society. Película de la Noche de Clausura + Fiesta de Gala: $85 público en general // $50 miembros de Miami Film Society. Todas las demás proyecciones: $13 adultos, $12 personas de la tercera edad, $10 miembros, $10 estudiantes. Clases Magistrales: $9 (alumnos del MDC GRATIS previa presentación de identificación válida). Tarifas de grupo disponibles. Para detalles sobre oportunidades de membresía o más información, visite  www.miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico = 305-237-FILM(3456). El Festival Internacional de Cine de Miami es el único evento cinematográfico radicado en un college o universidad.

Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami
El Festival Internacional de Cine de Miami, que celebra su 33ra edición del 4 al 13 de marzo del 2016, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del Festival 2016 están la Fundación Knight, Lexus y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miff2020.wpengine.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Está compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación,  MDCulture tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para más información, visite el sitio Web www.mdculture.org

Contactos del Festival Internacional de Cine del Miami Dade College:
Jessica Wade Pfeffer, Jessica Wade Inc. | Tel: +1 305-804-8424 | jessica@jessicawadeinc.com
Margie Sernik, Jessica Wade Inc. | Tel: +1 305-456-0483 | margie@jessicawadeinc.com

Juan C. Mendieta, Director de Comunicaciones del MDC, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández, Directora de Relaciones con la Prensa, +1 305-237-3949, Hfernan5@mdc.edu
Alejandro Ríos, +1 305-237-7482 | arios1@mdc.edu

mackenzie