Para su publicación
Martes 2 de septiembre, 2014

El Festival Internacional de Cine de Miami, un programa de MDCulture del Miami Dade College, anuncia programación de MIFFecito 2014

MIFFecito (como ‘cafecito’) se realizará del 16 al 19 de octubre del 2014, exclusivamente en el Teatro Tower del Miami Dade College como una “degustación preliminar” del próximo Festival en marzo del 2015

Festival será inaugurado con BEHAVIOR (CONDUCTA) del director Ernesto Daranas

Programación reflejará experiencias de humanidades sociales actuales en el mundo

Estrenos en Norteamérica, la Costa Este y la Florida, con éxitos de taquilla

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami (MiamiFF), un programa de  MDCulture del Miami Dade College, se complace en anunciar la programación del MIFFecito 2014, el “minifestival” de cine que proporcionará una “degustación preliminar” a la 32da edición del próximo año que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo del 2015. MIFFecito, con cuatro días de duración (16 al 19 de octubre del 2014), estrenará notables películas extranjeras de países como Bután, Cuba, Italia, México, Polonia y España. El Teatro Tower del Miami Dade College será la sede exclusiva de las proyecciones.

“El MIFFecito significa para nuestro festival anual de marzo lo mismo que la querida ‘cultura del cafecito’ de Miami como componente refrescante del mediodía. El MIFFecito será el aperitivo para el plato fuerte de MiamiFF, el adelanto perfecto de otoño para los cinéfilos que anhelan un estimulante fílmico”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MiamiFF.

Esta es la programación del “mini-festival”:

  • Conducta (Cuba), dirigida por Ernesto Daranas. ESTRENO EN LA FLORIDA. *PELÍCULA DE LA NOCHE INAUGURAL SEGUIDO POR LA FIESTA EN EL CLUB NOCTURNO “BALL & CHAIN BAR AND LOUNGE” QUE ABRIRA PROXIMAMENTE.
En el segundo largometraje dramático del director Ernesto Daranas, que será presentado en la noche inaugural del MIFFecito, un joven habanero enviado a una escuela-reformatorio se transforma en la manzana de la discordia entre ideologías generacionales de la Cuba actual. La historia compleja y dramática se enfoca en Chala, quien, en la cúspide vital de la adolescencia, trata de sobrevivir con escasos modelos de conducta positiva mientras entrena ilegalmente perros de pelea. Luego de que Chala es enviado al reformatorio, su madre adicta intenta liberarlo, desencadenando una reacción en cadena entre los líderes del centro. El filme, desde su estreno en Cuba, se ha convertido en un fenómeno social, haciendo que el estado social actual de Cuba sea un tema candente de discusión.
  • “El carro azul” (Alemania, Cuba), dirigida por Valerie Heine. ESTRENO EN LA FLORIDA.

Un corto dramático sobre Marcos. La muerte de su abuela obliga a Hansel, su mundano hermano, a regresar a Cuba para cuidarlo, y un viejo juego familiar restaura la confianza perdida con el paso del tiempo.

  • Carmina y amén (España), dirigida por Paco León. ESTRENO EN NORTEAMÉRICA.
El actor y director Paco León es un rostro conocido para los cinéfilos de Miami. Su carrera se inició en 2013 con la película Tres bodas de más, proyectada en MiamiFF31. Pero el año anterior creó una encantadora presentación para la fuerza increíble, el carisma y la personalidad hilarante de su madre, la actriz Carmina Barrios en Carmina o revienta, que arrancó como un éxito inesperado en España y Miami. En esta secuela del 2014, Carmina y amén, Carmina regresa triunfante, actualizando el original de bajo presupuesto con una obra más profunda y madura, que eleva el nivel en su perspectiva interminable sobre la familia, el sexo, la muerte y cualquier otro tema que caiga dentro de la esfera de acción de la actriz.
  • I Can Quit Whenever I Want (Smetto quando voglio) (Italia), dirigida por Sydney Sibilia. ESTRENO EN LA FLORIDA.
I Can Quit Whenever I Want, plena de elementos de comedia magníficos y de farsa, así como de agudos comentarios sociales, es el vehículo del director Sydney Sibilia para darles a los italianos la oportunidad de reírse ante el sombrío índice de desempleo del 43% en la juventud de Italia. Un grupo de desesperados intelectuales, al darse cuenta de que sus títulos de posgrado son inútiles, imaginan una nueva droga psicotrópica, y luego aplican sus destrezas refinadas pero imposibles de comercializar, a la venta ilícita de la droga, para disgusto de la mafia local. Esta película fue nominada para doce premios Donatello, equivalente al Oscar en Italia.
  • Lake Los Angeles (E.E.U.U.), dirigida por Mike Ott. ESTRENO EN LA FLORIDA.
Francisco, interpretado por el actor miamense Roberto Sánchez, es un cubano de mediana edad que realiza trabajos esporádicos de construcción, y se gana la vida por otros medios ofreciendo su vivienda como domicilio temporal para inmigrantes ilegales mexicanos. Cecilia, una niña de diez años, cruza la frontera con la esperanza de encontrar una vida mejor en los Estados Unidos, pero su azaroso viaje a la Tierra Prometida pondrá a prueba su fortaleza espiritual y física. Lake Los Angeles (2014) concluye la trilogía de Ott dedicada al desierto, compuesta por: Littlerock(2010) y Pearblossom Hwy (2012).
  • Life Feels Good (Chce się żyć) (Polonia), dirigida por Maciej Pieprzyca. ESTRENO EN LA FLORIDA.
Life Feels Good, ganadora de varias distinciones notables en la entrega de premios de la Academia Polaca en el 2014, es la historia divertida, cínica, sexual, fiera y tristemente melancólica de Mateusz, joven que padece parálisis cerebral congénita, cuyo diálogo a voz interna guía la narrativa del filme durante sus 26 años de lucha por comunicarse con el mundo. La película dirigida por Maciej Pieprzyca, al igual que Mi pie izquierdo, también inspirada en una historia verdadera, realiza paralelismos con las luchas nacionales libradas por Polonia durante el período de la vida de Mateusz, tanto los de la nación como las del hombre que no se da por vencido.
  • Paraíso (México), dirigida por Mariana Chenillo. ESTRENO EN LA FLORIDA.
El segundo largometraje de la directora Mariana Chenillo, se centra en la obsesión de la sociedad con el “cuerpo perfecto” con humor festivo, agudeza y definiciones absurdas del equilibrio de las relaciones amorosas. La relación marital de los integrantes de una pareja, enamorados y con libras de más, se afecta cuando ambos, humillados por la insistencia social en la pérdida de peso, se proponen rebajar. Solo uno de los dos triunfa en el intento, abrumando al cónyuge “fracasado” con la idea actual de la apariencia y la autoestima, aun en presencia del amor incondicional. El estreno en el Festival será la segunda visita de Chenillo. Su filme anterior, Cinco días sin Nora ganó el Premio del Público en MiamiFF26 del 2009.
  • Raíz (Chile), dirigida por Matías Rojas Valencia. ESTRENO EN LA FLORIDA.
¿Qué ocurre cuando la hija veinteañera rechazada y abusada de una familia privilegiada adopta espontáneamente a un niño de nueve años, quien queda huérfano de repente al morir la sirvienta de su madre dominante? Un viaje largo y gratificante con autodescubrimiento y creación de lazos afectivos. A pesar de la considerable diferencia de edades, las experiencias comunes de vida familiar difícil de Amalia y Cristóbal son solidificadas con las escenas imponentes y sorprendentes del director Matías Rojas Valencia, creando al mismo tiempo conexiones entre los personajes, el planeta y las maravillas de la vida en sí.
  • Ocho apellidos vascos (España), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. ESTRENO EN LA COSTA ESTE.
Ninguna película del 2014 ha llevado el zeitgeist español al sorprendente nivel representado por Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro, catapultando la comedia de 98 minutos para convertirla en el filme más taquillero de todos los tiempos en España. Un sevillano enamorado se hace pasar por vasco para ganar el corazón de la chica de sus sueños, destacando el abismo cultural entre el norte y el sur de España. Las tensiones de los sentimientos separatistas vascos, exacerbados por la crisis económica nacional, son una difícil realidad diaria que ofrece una oportunidad de quebrantar los tabúes, para aliviar el dolor con risa en virtud de una película aparentemente inocente que demuestra ser todo lo contrario.
  • Vara: A Blessing (Bután / Hong Kong / Sri Lanka), dirigida por Khyentse Norbu. ESTRENO EN LA FLORIDA.
Las imágenes exuberantes y emotivas del director Khyentse Norbu revelan la historia del brutal e indiscriminado sistema de castas de la India, que restringe con demasiada frecuencia la posibilidad de las relaciones más simples y vehementes. La comunión del amor, el arte y la espiritualidad entra en conflicto cuando un musulmán de casta inferior enamora a una adorable hindú mediante la gracia terrena y artística de la alfarería, complicando los planes de los ancianos de la villa, quienes quieren casar a Lila con un vástago acaudalado. Vara: A Blessing es expresión triunfante de danzas vertiginosas, música y los límites de la devoción. La banda sonora de la película es del compositor y productor de fama mundial Nitin SawhneyEl director Norbu, quien es además lama practicante, visitó el MiamiFF21 en 2004 con la proyección de su filme anterior, Travellers & Magicians, presentado en el Olympia Theater.
Además del grupo de estrenos del MIFFecito, el visionario dramaturgo y director Moisés Kaufman presentará un evento especial titulado A Conversation with Moisés Kaufman & THE LARAMIE PROJECT Retrospective Screening. The Laramie Project, su notable documental de HBO en el 2002, es la crónica de la secuela legislativa que siguió al asesinato del joven gay Matthew Shephard, víctima de un crimen de intolerancia. El documental, revelación de la intolerancia y discriminación que reflejan las noticias actuales provenientes de Rusia y Africa, proporciona lecciones frescas sobre la guerra continua. La Ley Matthew Shepard de prevención contra crímenes de intolerancia (Matthew Shepard Hate Crimes Prevention Act) ha ejercido un impacto positivo en los Estados Unidos durante los últimos cinco años. El director estará al frente de un conversatorio post proyección sobre los temas, técnicas y compromiso que su importante documental contribuyó a desencadenar. Kaufman, originario de Caracas, Venezuela, permanece actualmente en Miami, ensayando para el estreno en noviembre de la Carmen de Bizet, una coproducción de su Tectonic Theater Project. La conversación será moderada por Dennis Scholl , VP / Artes de John S. y James L. Knight Foundation.

Los boletos estarán a la venta para el público en general a partir del jueves 18 de septiembre. Boletos: 1-844-565-6433(MIFF) o miamifilmfestival.com/miffecito. Noche inaugural + fiesta $50 // $40 para miembros.  Las demás proyecciones: $12 adultos, $11 personas de la tercera edad, $10 miembros, $7 estudiantes. Para oportunidades de membresía o más información, visite miamifilmfestival.com o llame al 305-237-FILM(3456). El Festival Internacional de Cine de Miami es el único evento de su tipo con sede en un college o universidad.

Entre los patrocinadores de producción del MIFFecito está Ball & Chain Bar & Lounge.

# # #
Acerca del Miami International Film Festival
MiamiFF, que celebrará su 32da edición del 6 al 15 de marzo del 2015, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Miami International Film Festival se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del Festival 2015 están la Fundación Knight, Lexus y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305-237-MIFF (3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Está compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación,  MDCulture tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para más información, visite el sitio Web mdculture.org.

Contactos del MiamiFF:
Jessica Wade Pfeffer, Jessica Wade Inc., +1 305-804-8424, jessica@jessicawadeinc.com
Margie Sernik, Jessica Wade Inc.,  +1 305-456-0483, margie@jessicawadeinc.com

Contactos del MDC:
Juan Mendieta, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu

Tere Estorino, +1 305-237-3949, testorin@mdc.edu
Sue Arrowsmith, +1 305-237-3710, sue.arrowsmith@mdc.edu

Alejandro Rios, +1 305-237-7482, arios1@mdc.edu