COMUNICADO DE PRENSA
Contacto del Festival:

Tatyana Chiocchetti
Tel: +1 305-237-7879
tatyana@miamifilmfestival.com

Contacto del MDC:

Juan Mendieta
Tel: +1 305-237-7611
jmendiet@mdc.edu

Para su publicación:
Junio 11, 2012
El Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, anuncia convocatoria a su 30ma edición del 2013

La presentación principal del cine iberoamericano en los Estados Unidos otorgará más de
$60,000 USD en efectivo, así como premios simbólicos en importantes categorías

 

Miami, Florida – Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, ya están aceptando las obras oficiales participantes para la 30ma edición de su prestigioso evento. El Festival, considerado como el sitio primordial de exhibición del cine iberoamericano en los Estados Unidos, está en busca de las obras más recientes de cineastas debutantes, de nueva promoción así como los de gran trayectoria, para que participen en varias categorías y géneros dentro y fuera de concurso como largometrajes, documentales, cine experimental e historias fílmicas inspiradas en la Florida. El Festival, que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo del 2013, contará con una notoria ceremonia de premiación en la que se rendirá homenaje a los ganadores del Festival.

“En sus primeros 29 años, el Festival Internacional de Cine de Miami ha presentado obras de grandes directores, y numerosos talentos nuevos y notables en los Estados Unidos. “En nuestro trigésimo año, buscamos proyectos convincentes y fascinantes que correspondan con el tema que hemos elegido para celebrar nuestra tercera década: Todos los personajes bajo el Sol. Esperamos descubrir las obras cinematográficas más brillantes y sorprendentes del año”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival.

Para ser consideradas al MIFF 2013, los filmes participantes no pueden haber tenido su estreno mundial antes de marzo del 2012, ni haber sido programados para su exhibición en los cines ni para su transmisión comercial en los Estados Unidos antes del 15 de marzo del 2013, con la excepción de las obras presentadas a concurso en la categoría CinemaSlam.

Las categorías en concurso son: Cine Iberoamericano Knight, Documentales Knight, Opera Prima Iberoamericana Lexus, Cortometrajes y CinemaSlam. Por su parte, las categorías fuera de concurso son: Galas con Alfombra Roja, Cinema 360º, Doc-You-Up, REEL Music Scene, Florida Focus, Cutting the Edge, Mayhem, America the Beautiful.

Los premios en efectivo, que totalizan $50,000 dólares estadounidenses, serán otorgados por la Fundación John S. y James L. Knight, la estimada institución que ha colaborado durante tantos años con el Festival, en las competencias de Cine Iberoamericano y Documentales. Además, habrá un premio adicional en efectivo de $5,000 dólares estadounidenses para el mejor guión, que otorgará la Fundación Jordan Alexander Ressler, en la categoría de Cine Iberoamericano.

Asimismo, Lexus, patrocinador automovilístico oficial del Festival, otorgará un premio de $5,000 en la categoría Opera Prima de Cine Iberoamericano. Esta categoría contará con las primeras películas realizadas por cineastas de España, Portugal y/o Latinoamérica

Entre los ganadores del Gran Premio del Jurado en la categoría Knight de Cine Iberoamericano en las recientes ediciones del MIFF están:

  • Bonsái de Cristián Jiménez (Chile/Argentina/Portugal/Francia, 2012)
  • Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón (Guatemala/México, 2011)
  • Alamar de Pedro González-Rubio (México, 2010)

Entre los ganadores del Gran Premio del Jurado en la Categoría de Documentales en las recientes ediciones del MIFF están:

  • The Imposter de Bart Layton (Reino Unido, 2012)
  • The Interrupters de Steve James (EEUU, 2011)
  • Pecados de mi padre de Nicolás Entel (Argentina/Colombia, 2010)

Entre los ganadores del Premio de Guión Jordan Alexander Ressler en recientes ediciones del MIFF están:

  • Bonsái de Cristián Jiménez (Chile/Argentina/Portugal/Francia, 2012)
  • Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana /México/Alemania, 2011)
  • El último verano de La Boyita de Julia Solomonoff (Argentina/España/Francia, 2010)

La ganadora del Premio Lexus a la Opera Prima de Cine Iberoamericano en el MIFF 2012 fue:

  • Fecha de caducidad de Kenya Márquez (México)

Todas las películas concursantes del Festival son candidatas al Premio Lexus del Público.

REQUISITOS Y CUOTAS DE PARTICIPACION EN EL MIFF 2013

Lunes 25 de junio, 2012 | Plazo de entrega anticipada| $45.00 (SOS) | $65.00 (DVD)
Lunes 23 de julio, 2012 | Plazo de entrega normal | $55.00 (SOS) | $75.00 (DVD)
Lunes 27 de agosto, 2012 | Plazo de entrega tardía | $65.00 (S0S) | $85.00 (DVD)
Viernes 28 de septiembre, 2012 | Plazo extendido | $100.00 (S0S) | NO SE ACEPTARAN DVD DESPUES DEL 27 DE AGOSTO
Miércoles 21 de noviembre, 2012 | Plazo para VeoMiami | $100.00 (SOS solamente)

Formatos de proyección aceptados: DCP, HDCam

Formularios de concurso: Visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com para tener acceso
al formulario oficial de participación vía Without a Box. Para información adicional:
info@miamifilmfestival.com o +1 305-237-FILM (3456).

Categorías en concurso:

Concurso de Cine Iberoamericano Knight (Duración: 60 minutos o más)
Este inspirador concurso, abierto a todos los directores de cualquier nivel de experiencia, acoge filmes dramáticos de Latinoamérica, España y Portugal, así como obras de tema hispano producidas en los Estados Unidos. Se les dará preferencia a los estrenos mundiales, internacionales y en los Estados Unidos, pero la obra concursante deberá ser Estreno en la Florida en el MIFF 2013 como mínimo. Los filmes participantes serán elegibles para el Premio Knight del Jurado, consistente en $30,000, dividido a partes iguales entre el realizador y el distribuidor en los Estados Unidos* (*se otorgarán fondos al distribuidor en los Estados Unidos, con la condición de un compromiso mínimo de una semana de exhibición en salas de cine del Condado Miami-Dade antes del 10 de marzo del 2014). Si no se garantiza distribuidor antes del 12 de abril del 2013, el realizador recibirá la suma en su totalidad.

El Jurado también otorgará, a discreción, un total de $10,000 en fondos adicionales a otros dos filmes en la Competencia Knight de Cine Iberoamericano por su distinción en la selección del Jurado.

Concurso de Documentales Knight (Duración: 50 minutos o más)
Largometrajes documentales atractivos y reflexivos creados por cineastas de todo el mundo, que analicen temas sociales, culturas diversas, íconos y/o personas inspiradoras. Se les dará preferencia a los estrenos mundiales, internacionales y en los Estados Unidos, pero la obra concursante deberá ser Estreno en la Florida en el MIFF 2013 como mínimo. Los filmes participantes serán elegibles para el Premio Knight del Jurado, consistente en $10,000 USD. Abierta a todos los directores.
Concurso de Opera Prima Iberoamericana Lexus (Duración: 60 minutos o más)

La primera película de cineastas provenientes de España, Portugal y/o Latinoamérica competirán por un premio en efectivo de $5,000 USD auspiciado por Lexus.
Premio de Guión Jordan Alexander Ressler
Los filmes que participen en la categoría de Cine Iberoamericano serán elegibles para el Premio del Jurado, consistente en $5,000 USD, otorgado por el Fondo de Beneficencia Jordan Alexander Ressler.

 

Concurso de Cortometrajes (Duración: 30 minutos o menos)
Los cortos más recientes de todo el mundo.

Concurso CinemaSlam (parte de la categoría Florida Focus) en www.OpenFilm.com (Duración: 15 minutos como máximo).  Abierta a todos los estudiantes matriculados en un college/universidad participante del sur de la Florida en la fecha de conclusión del material fílmico.

Categorías fuera de concurso:

Galas con Alfombra Roja
Películas de directores consagrados y de nueva promoción que serán presentadas en el histórico Gusman Center for the Performing Arts con recibimiento por la alfombra roja. Sólo por invitación.

Cinema 360° (Duración: 60 minutos o más)
Obras fílmicas de maestros y cineastas de nueva promoción, con una selección internacional de filmes dramáticos, comedias, filmes de suspenso, neo westerns y docudramas innovadores. Abierta a todos los directores.

Doc-You-Up (Duración: 50 minutos o más)
Largometrajes documentales atractivos y reflexivos creados por cineastas de todo el mundo, que analicen temas sociales, culturas diversas, íconos y/o personas inspiradoras.

REEL Music Scene (Duración: 50 minutos o más)
Filmes narrativos o documentales con contenido de temática musical.

Florida Focus (Sin límite de duración)
Filmes realizados total o parcialmente en la Florida, o por un realizador (director/productor) que reside actualmente en la Florida.

Cutting the Edge (Sin límite de duración)
Esta sección presenta experiencias visuales de larga duración, provocativas y dinámicas, que garanticen poner a prueba los límites y llevar al público a situaciones extremas. Abierta a todos los directores.

Mayhem (Duración: 60 minutos o más)
Películas de suspenso que estremecerán al público. Bienvenidos todos los filmes con historias de degolladores, asesinos y psicópatas.

America the Beautiful (Duración: 60 minutos o más)
Una magistral presentación de películas sobre los Estados Unidos (sólo para filmes estadounidenses independientes).

VeoMiami, mercado digital que se llevará a cabo durante el Festival, abierto para todos los invitados del sector cinematográfico y de ventas. Todas las selecciones oficinales del MIFF 2012  tendrán la oportunidad de participar en el Mercado MIFF. Además, los productores tendrán la opción de presentar proyectos a consideración directamente en VeoMiami. Se aceptarán proyectos hasta el 15 de enero del 2013.

 

###
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional.
La Fundación Knight respalda ideas transformadoras que fomenten un periodismo de calidad, que favorezcan el progreso de la innovación en los medios, la participación de las comunidades y la promoción de las artes. La Fundación estima que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para más información, visite el sitio Web www.knightfoundation.org.

El Fondo Benéfico Jordan Alexander Ressler reconoce y apoya a los jóvenes que inician sus carreras de guionistas profesionales. Fue creado por la familia de Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista y graduado de Estudios Cinematográficos de la Universidad Cornell University quien, durante su breve etapa de trabajo en el entretenimiento, ocupó cargos de producción en las populares piezas de Broadway y ganadoras del premio Tony 700 Sundays con Billy Crystal y Jersey Boys. Jordan Alexander falleció en un trágico accidente de senderismo en Nicaragua a los 23 años, sin poder materializar su sueño. La familia de Jordan espera que, con su contribución al crecimiento de los entornos culturales, educacionales y socialmente responsables de las comunidades en las que vivimos, trabajamos y jugamos; pueda crear, conformar y nutrir el legado que el promisorio joven no tuvo la oportunidad de cultivar.

Lexus. Desde su creación en 1989, Lexus se ha ganado una reputación de fabricar vehículos de alta calidad y de ejercer un servicio al cliente ejemplar en sus 229 concesionarios. En la actualidad, Lexus ofrece variaciones de más de 10 modelos como vehículos híbridos, y se ha convertido en líder en los híbridos de lujo. El compromiso de Lexus con el buen servicio incluye su dedicación a la diversidad. Por medio de alianzas innovadoras, mercadotecnia creativa y patrocinios estratégicos, llega a un amplio espectro de consumidores en el lugar más importante: sus comunidades.

 

Contactos
MIFF: Tatyana Chiocchetti, Diretora de Marketing: 305-237-7879, tatyana@miamifilmfestival.com 

MDC:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: 305 237-7611, jmendiet@mdc.edu
Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949, testorin@mdc.edu
Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular), arios1@mdc.edu

# # #