El Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College Crea Junto a The Related Group Fondo de Becas Para Realizadores Argentinos

miami-film

Para difusión inmediata
Viernes 11 de Septiembre, 2015

TORONTO– Al tiempo que la industria del cine mundial se da cita en TIFF, el evento cinematográfico más grande de las Américas, el Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College –el único festival internacional de cine en el mundo producido por una universidad- anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo programa en sociedad con The Related Group, bajo el nombre de MIAMI FILM 2016. El programa ha sido creado para fortalecer el apoyo a los realizadores argentinos por medio de fondos para el desarrollo de proyectos actuales, y se convierte en la segunda colaboración de gran alcance de las dos organizaciones.

“Dado el notable entusiasmo con el cine argentino que las audiencias de Miami han demostrado a través de la historia del Festival, tiene sentido para nosotros -con el valioso compromiso de The Related Group de apoyar a los artistas como parte esencial del tejido social urbano- el concentrarnos en los creadores de la Argentina en el presente año”, dice Jaie Laplante, Director Ejecutivo y de Programación del Festival. ‘Desarrollar un proyecto nuevo puede ser una de las etapas más largas y difíciles del proceso de hacer películas, nuestro objetivo es ofrecer el apoyo moral que va de la mano del económico en esa etapa definitiva.”

“The Related Group cree firmemente que es imperativo cultivar las artes para crear una meca urbana y fomentar un entorno social positivo con una economía próspera. durante el Festival del año pasado apoyamos con orgullo a directores Cubanos emergentes, y esta vez esperamos hacerlo con un nuevo grupo de talentosos artistas argentinos”, asegura Jorge Pérez, Presidente y Fundador de The Related Group, y Egresado de MDC. Y añade que “Argentina tiene algunos de los directores más respetados y queridos a nivel mundial, y a través de nuestra continua colaboración  con el Festival Internacional de Cine de Miami, buscamos apoyar su crecimiento a largo plazo y su conexión con los Estados Unidos.”

La histórica y significativa posición del Festival como una entrada estratégica a Norteamérica para el cine argentino da lugar a este programa en forma de beca por méritos, con el objetivo de apoyar proyectos en desarrollo ligados a directores argentinos con al menos un largometraje anterior distribuido internacionalmente. Con los fondos de The Related Group, el Festival entregará premios en efectivo por valor de $32,500 divididos entre tres películas en desarrollo basándose en la calidad y viabilidad de cada proyecto. Los directores de los proyectos ganadores serán invitados a la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, no solo para recibir el premio, sino para participar del Festival con una retrospectiva de sus anteriores largometrajes.

Argentina es uno de los epicentros de la producción cinematográfica de América Latina.  Es el país más nominado de la región en la historia de los Premios Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, y es el único país que se ha quedado con el honor en dos ocasiones, en 1986 (La Historia Oficial) y 2010 (El Secreto de sus Ojos). Por su parte Relatos Salvajes de Damián Szifron recaudó más de 3 millones de dólares en taquilla en 2015. Junto a Brasil y México, tiene además la mayor producción anual de la región, con 200 largometrajes nacionales y coproducciones solo en 2014. Las películas argentinas son parte integral de la programación anual del Festival Internacional de Cine de Miami, figurando en todas las secciones del programa tales como GALA, competencia y especializadas, con una increíble variedad de producciones de calidad para deleitar a las audiencias de Miami año tras año.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de septiembre hasta el 31 de Octubre de 2015. Los finalistas serán anunciados el 15 de Noviembre de 2015. De todas las aplicaciones, el equipo del Festival seleccionará máximo diez proyectos que pasarán a la ronda de pitching que tendrá lugar durante el próximo Ventana Sur en Buenos Aires (el mercado más grande de cine de América del Sur), del 30 de noviembre al 4 de Diciembre de 2015. Un jurado de profesionales internacionales decidirá los proyectos ganadores, que serán anunciados durante Ventana Sur.

Para mayor información, por favor visite www.miff2020.wpengine.com, o marque 305-237-FILM(3456). El Festival Internacional de Cine de Miami es el único evento cinematográfico importante a nivel mundial que ocurre dentro de una Universidad o College.

Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College
El Festival Internacional de Cine de Miami, que celebra sus 33 años del 4 al 13 de Marzo de 2016, es considerado el festival más relevante para presentar cine iberoamericano en los EE.UU. Es además una de las plataformas más importantes para proyectar todo el cine documental e internacional. El Festival atrae al año más de 60,000 espectadores  y más de 400 realizadores, productores, actores y profesionales de la industria al campus del Miami Dade College. Es el único festival de su alcance producido y presentado por una Universidad. En los últimos cinco años el Festival ha presentado películas de más de 60 países, incluyendo 300 premieres entre Mundiales, Internacionales, de América del Norte, de los EE.UU. y de la Costa Este. El enfoque sostenido del Festival en el cine iberoamericano lo ha convertido en un canal natural para descubrir nuevos talentos de este diverso territorio. El Festival ofrece además excelentes oportunidades educativas para los estudiantes de cine y la comunidad en general. Así mismo, cada octubre el Festival presenta una selección de mitad de temporada titulada GEMS, que incluye lo mejor de los trabajos cinematográficos recientes. Entre los principales patrocinadores del Festival de 2016 se encuentran la Fundación Knight, Lexus, y el Condado Miami-Dade. Si desea obtener más información visite www.miff2020.wpengine.com, o llame al 305-237-FILM(3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College (MDC), compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, El Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, La Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es darle a la comunidad la oportunidad de conectarse con pensadores y creadores innovadores, así como con portadores de tradiciones de todas partes del mundo. Con cada presentación MDCulture tiende puentes entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para que la cada vez más diversa población de Miami se una en torno a la experiencia de las artes vivas. Para obtener mayor información visite www.mdculture.org

Acerca de The Related Group
The Related Group fue fundado en 1979, y es la urbanizadora líder en los Estados Unidos en generar espacios vitales sofisticados, así como una de las firmas más grandes del país. Desde sus inicios, esta empresa privada ha construido y administrado más de 85,000 condominios y edificios de apartamentos. The Related Group se ha ganado una reputación a nivel nacional por su visionario diseño y construcción de condominios de lujo, centros de uso mixto y propiedades de arrendamiento económicas, a menudo en barrios emergentes o hasta entonces inexplorados. La compañía es una de las empresas de propietarios Hispanos más grandes del país, con un portafolio de proyectos de desarrollo de más de 15 billones de dólares. La revista TIME nombró al Sr. Pérez como uno de los 25 Hispanos más influyentes de los Estados Unidos, y él ha sido portada de Forbes en dos ocasiones. Para obtener mayor información visite www.relatedgroup.com