Para su publicación 
Lunes 1 de junio, 2015
El Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College anuncia convocatoria a su 33ra edición
Programadores anuncian nuevas reglas de elegibilidad, creando oportunidades adicionales para competir por más de USD$65,000 en efectivo en importantes categorías
Miami, Florida – Los organizadores del internacionalmente prestigioso Festival Internacional de Cine de Miami, producido y presentado por el Miami Dade College, ya están aceptando las obras oficiales participantes para la Sección Oficial de su 33ra temporada anual, para incluir en su 33ra edición, que se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo del 2016; y GEMS, una muestra de otoño recién creada con las mejores obras de la temporada, del 22 al 25 de octubre  del 2015. El Festival, considerado como el sitio primordial de exhibición del cine iberoamericano en los Estados Unidos, está en busca de las obras más recientes de cineastas debutantes, de nueva promoción y veteranos, para que participen en varias categorías y géneros dentro y fuera de concurso como largometrajes, documentales, cine experimental e historias fílmicas inspiradas en la Florida. El evento contará con una prestigiosa ceremonia de premiación en la que se rendirá homenaje a los ganadores del Festival.
Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival, dio a conocer nuevas e importantes reglas de elegibilidad en categorías claves durante un anuncio en vivo realizado en The Café at Books & Books, el nuevo establecimiento de la famosa institución de venta de libros de Miami, ubicado en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade.
El Concurso Knight, categoría insignia del Festival que otorga premios por un total de $40,000 en efectivo, cortesía de la Fundación James L. y John S. Knight, estimada institución colaboradora del Festival durante años, estará abierto a largometrajes de cualquier género, dirigidos por cineastas que hayan realizado al menos una Selección Oficial (de larga o corta duración) en una edición previa del Festival Internacional de Cine de Miami. La Fundación seguirá  patrocinando una categoría adicional, elConcurso Knight de Documentales, con un premio de $10,000 para un filme seleccionado por el público del Festival.
Además, todos los nuevos largometrajes hispanos estadounidenses e iberoamericanos de la Selección Oficial del Festival serán elegibles para el premio del Concurso Lexus de Largometraje Iberoamericanopor un total de $10,000 al filme elegido por el  jurado, cortesía de Lexus, Patrocinador Automovilístico Oficial y Exclusivo del Festival. Lexus seguirá patrocinando el siempre popular Premio Lexus del Público para Largometrajes y el Premio Lexus del Público para Documentales, otorgados por votación de los espectadores que compran boletos para el Festival.
Un tercer cambio importante con respecto a la elegibilidad es que los cortometrajes de 30  menos serán considerados para la Selección Oficial del Festival, independientemente de su estatus de estreno o proyección previa, solo en categorías fuera de concurso.
“Nuestras nuevas reglas abrirán las puertas para que más obras de los mejores realizadores del año sean premiadas por su creatividad y visión. Con más oportunidades de ganar que nunca antes, tanto los cineastas como el público serán cautivados por el entusiasmo de la programación del Festival, con lo mejor de lo mejor”, expresó Laplante, director ejecutivo del Festival.
Los filmes elegibles para el Festival 2016 deben haber sido estrenados mundialmente después de marzo del 2015, y no estar programados para estreno en cines o proyecciones comerciales en los Estados Unidos antes del 15 de marzo del 2016, excepto los cortometrajes fuera de concurso, y las obras presentadas en la categoría de concurso estudiantil de CinemaSlam.
El equipo de programación del Festival está encabezado por el director ejecutivo Laplante, y en la actualidad está compuesto por Andrés Castillo, conservador ecuatoriano estadounidense radicado en Miami; Thom Powers, el veterano conservador del Festival Internacional de Cine de Toronto y de DOC NYC, descrito por The New York Times como “el hacedor de reyes de los documentales”; Lee Brian Schrager, fundador/director de los Festivales de Vinos y Comidas de la ciudad de Nueva York City y South Beach, en la categoría culinaria; y Orlando Rojas, director cinematográfico radicado en Miami, y programador del Teatro Tower del MDC.
Las categorías premiadas por jurado serán: Concurso Knight, Concurso Lexus de Largometraje Iberoamericano, el Concurso Jordan Alexander Ressler de Guiones, el Concurso de Cortometrajes, y Cinemaslam.
Las categorías premiadas con voto del público serán: Concurso Knight de Documentales, Premio Lexus del Público para Largometrajes, Premio Lexus del Público para Cortometrajes, y Premio del Público CinemaSlam.
Las categorías fuera de concurso serán: Galas de Alfombra Roja, Cinema 360º, REEL Music Scene, Florida Focus, MIFFecito y GEMS (22 al 25 de octubre, 2015).
33ra TEMPORADA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI – CUOTAS DE PARTICIPACION Y REGLAS GENERALES 
El Festival solo aceptará obras por el sistema Secure Online Screener (SOS) de Withoutabox de IMDB.No se aceptarán envíos en formato DVD.
Aplicable a todas las categorías a menos que se indique lo contrario:
  • El estreno mundial debe haberse realizado como mínimo después del 6 de marzo del 2015.
  • Se dará preferencia a estrenos mundiales, internacionales, en Norteamérica y en Estados Unidos, pero debe ser estreno en la Florida como mínimo para participar en el Festival 2016.
  • Los filmes de 30 minutos o más no deben haber sido o estar programados para consumo público en ninguna forma de proyección pública (incluyendo Internet) ni tener compromiso de estreno comercial en Estados Unidos antes del 18 de marzo del 2016. Los cortometrajes disponibles para consumo público en Internet serán considerados en la selección oficial en categorías fuera de concurso solamente.
  • El formato de exhibición debe ser DCP.
PLAZOS DE ENTREGA Y CUOTAS DE PARTICIPACION:
Lunes 29 de junio, 2015 | Plazo anticipado | $45.00 (SOS)
Lunes 27 de julio, 2015 | Plazo normal | $55.00 (SOS)
Lunes 31 de agosto, 2015 | Plazo tardío | $65.00 (S0S)
Miércoles 30 de septiembre, 2015 | Plazo extendido| $100.00 (S0S)
CATEGORIAS DEL FESTIVAL:
CONCURSO KNIGHT 
Obras dramáticas que competirán por $40,000 en premios, cortesía de la Fundacion Knight.
  • Duración de 60 minutos o más en TRT
  • Categoría abierta a realizadores que han presentado una película en una edición previa del Festival Internacional de Cine de Miami (se deberá mencionar el título y el año para verificar elegibilidad)
CONCURSO KNIGHT DE DOCUMENTALES
Largometrajes documentales atractivos y reflexivos creados por cineastas internacionales que analizan temas sociales, culturas diversas, iconos y/personas inspiradoras, que competirán por un premio de $10,000 cortesía de la Fundación Knight.
  • Duración de 50 minutos o más en TRT
CONCURSO LEXUS DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS 
Los realizadores hispanos estadounidenses, de España, Portugal y /o Latinoamérica competirán por un premio de $10,000.
  • Duración de 60 o más en TRT
  • Categoría abierta solamente a cineastas hispanos estadounidenses e iberoamericanos
  • Proyectos procedentes de España, Portugal, el Caribe o cualquier país latinoamericano, O provenientes de Estados Unidos que contengan algún tema o personaje central hispano
PREMIO JORDAN ALEXANDER RESSLER DE GUION
Primeros guiones que competirán por un premio en efectivo de  $5,000 USD
  • Duración de 60 minutos o más en TRT
  • Categoría abierta solamente a obras creadas por guionistas que representen su primera producción en largometraje.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Los cortometrajes más recientes de todo el mundo, apropiadas para cualquier categoría del MIFF.
  • Duración de 30 minutos o menos en TRT
  • Se aceptarán obras documentales, dramáticas y animadas
CINEMA 360°
Selección de obras narrativas de realizadores exitosos y de nueva promoción de todo el mundo, con una selección internacional de filmes dramáticos, cómicos, de suspenso, neo-western e innovadores docudramas.
  • Duración de 60 minutos o más en TRT
FLORIDA FOCUS
Obras filmadas parcial o totalmente en la Florida, o por un cineasta (director/productor) de origen o residente actual de la Florida
  • Categoría abierta a obras filmadas parcial o totalmente en la Florida, o por un cineasta (director/productor) de origen o residente actual de la Florida.
  • Categoría abierta a filmes de cualquier duración.
CINE CULINARIO DE LEE BRIAN SCHRAGER
Filmes narrativos o documentales de contenido culinario
  • Duración de 50 minutos o más en TRT
  • Filmes con fecha de estreno mundial del 1 de enero del 2014 o después.
REEL MUSIC
Filmes narrativos o documentales de contenido musical
  • Duración de 50 minutos o más en TRT
MIFFECITO
Filmes narrativos para toda la familia
  • Categoría abierta a filmes de cualquier duración.
GEMS – 22 al 25 DE OCTUBRE, 2015
Selección de obras narrativas de realizadores exitosos y de nueva promoción de todo el mundo, con una selección internacional de filmes dramáticos, cómicos, de suspenso, neo-western e innovadores docudramas. Plazo de entrega vence el 31 de agosto del 2015.
  • Duración de 50 minutos o más en TRT.
  • Estreno mundial después del 1 de septiembre del 2014.
  • Estreno en la Florida como mínimo en GEMS programado para proyección del 22 al 25 de octubre del 2015.
  • No debe haber sido (o ser) programado para consumo público en ninguna forma de proyección pública (incluyendo Internet) ni tener compromiso de estreno comercial en Estados Unidos antres del 30 de octubre del 2015**
Se enviarán las notificaciones antes del 15 de enero del 2016.
** Se harán excepciones a filmes con estreno VOD limitado fuera de la Florida o estrenos limitados en Internet asociados con estrenos del Festival.
CINEMASLAM
Concurso fílmico estudiantil con el propósito de descubrir, proyectar y elogiar el trabajo de estudiantes universitarios y graduados de escuelas de cine de Miami/ sur de la Florida. Abierto a todo estudiante matriculado en un college o universidad participante del sur de la Florida en la fecha de terminación del filme. Los centros escolares de Miami/sur de la Florida están Barry University, Universidad Internacional de la Florida, Miami Dade College, Miami International University, New World School of the Arts (Universidad de la Florida) St. Thomas University y la Universidad de Miami.
  • Pueden ser cortos narrativos, cortos documentales, cortos experimentales o de animación.
  • Categoría abierta a duración máxima de 15-20 minutos.
  • Fecha de conclusión de la obra debe ser octubre del 2014 o después. Las obras presentadas a concurso el año anterior son inelegibles.
  • El plazo de entrega será del 2 de octubre del 2015 al 8 de enero del 2016.
  • Las obras presentadas deben ser parte de un proyecto en clase, o independientes.
  • Las obras presentadas DEBEN ser enviadas a la plataforma Withoutabox con una resolución aceptable.
  • Los estudiantes deben pagar una cuota de participación de $10 para integrarse al concurso.
  • Las obras seleccionadas como “finalistas” deben ser en formato BluRay o en archivo digital.
Presentación de filmes a concursar:    Visite miamifilmfestival.com para tener acceso al formulario oficial de presentación vía Without a Box. Información adicional: info@miamifilmfestival.com o +1 305-237-FILM (3456).
# # #
Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami
El Festival Internacional de Cine de Miami, que celebra su 33ra edición del 4 al 13 de marzo del 2016, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del Festival 2016 están la Fundación Knight, Lexus y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).
Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Está compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación,  MDCulture tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para más información, visite el sitio Web www.mdculture.org.
Acerca de la Fundación John S. y James L. Knight
La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Webwww.KnightFoundation.org.
About Lexus
Lexus launched in 1989 with two luxury sedans and a commitment to pursue perfection. Since that time, Lexus has expanded its line-up to meet the needs of global luxury customers. Lexus is now going beyond its reputation for high quality vehicles with the integration of innovative technology, emotional exterior and interior designs, and engaging driving dynamics and performance.  With six models incorporating Lexus Hybrid Drive, Lexus is the luxury hybrid leader. Lexus also offers eight F SPORT models and one F performance model.  In the United States, Lexus vehicles are sold through 235 dealers who are committed to exemplary customer service.
Acerca de Books & Books 
Mitchell Kaplan, nacido en Miami Beach, fundó Books & Books en 1982. Books & Books de Coral Gables, Florida, radicada en un edificio de estilo mediterráneo, celebró recientemente su trigésimo aniversario, y en la actualidad es sede de más de 60 eventos todos los meses, como conversatorios con escritores, lecturas y firmas de libros (en inglés y español), demostraciones y talleres, una serie de música en vivo, club de lectura de libros, programación para niños y familias, y una amplia gama de eventos comunitarios diversos en colaboración con organizaciones cívicas, educativas y culturales durante todo el año. Todo lo anterior se lleva a cabo en un entorno del Viejo Mundo, con estanterías de madera del suelo al techo, pisos de madera, y un hermoso café en un patio mediterráneo, administrado por el Chef Allen Susser, ganador del premio James. En 1989 se inauguró una segunda librería que sigue prestando servicios a la comunidad de Miami Beach, y cuenta con  The Café at Books & Books, restaurante integral categorizado por Zagat. En abril del 2005, Books & Books inauguró otra librería dentro del centro comercial ultra-chic Bal Harbour Shops, especializado en libros de lujo de arte y diseño, ubicada en el tercer piso de la instalación, cerca de Neiman-Marcus. La marca Books & Books pasó a rango internacional en 1997, con la apertura de una librería en la Isla de Gran Caimán, ubicada en una nueva urbanización multimillonaria, Camana Bay, que presta servicios a la población de visitantes y residentes, con una serie de presentaciones de escritores internacionales. En julio del 2010, Books & Books creó una alianza con Jack McKeown y Denise Berthiume, veteranos de la industria editorial, para la fundación de una afiliada en Westhampton Beach, Long Island, sólidamente establecida actualmente como la librería independiente por excelencia en esa comunidad. Books & Books también está convenientemente ubicada en el Aeropuerto Internacional de Miami, terminal de American Airlines. The Gift Shop by Books & Books en Coral Gables Museum cuenta con regalos originales, joyas y objetos hechos a mano. The Newsstand en Brickell Avenue, ofrece meriendas rápida y lecturas selectas para la comunidad ocupada y activa de downtoen Miami. Las librerías Books & Books no solo han resistido el desafío de las grandes cadenas y los vendedores  en línea, sino que, además, se han transformado en centros culturales para lectores y escritores de cada barriada, y sitios de reunión en los que el público asiste para compartir el amor a los libros. Mitchell Kaplan es co-fundador de la Feria Internacional del Libro de Miami, y es el presidente de su junta directiva. Además, fue presidente de American Booksellers Association, y miembro de la junra directiva de American Booksellers Foundation for Free Expression. En el 2011, se le otorgó el prestigioso premio “Literarian Award for Outstanding Service to the American Literary Community” que otorga National Book Foundation a personalidades por su notable servicio a la comunidad de alfabetismo estadounidense, cuya vida y obra ejemplifique los propósitos de National Book Foundation de incrementar el público amante de la literatura, y contribuir al progreso del valor cultural de la literatura en Estados Unidos.

 

Contactos del Festival Internacional de Cine de Miami de Miami Dade College:

Juan Mendieta, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández, Directora de Relaciones con la Prensa, +1 305-237-3949, Hfernan5@mdc.edu

Alejandro Rios, +1 305-237-7482, arios1@mdc.edu