PARA SU PUBLICACIÓN
Miércoles 14 de enero, 2015
¡Relatos salvajes, una selección estelar!

El Festival Internacional de Cine de Miami 2015 del Miami Dade College anuncia su filme de la noche inaugural, Relatos salvajes, dirigido por Damián Szifron  

Relatos salvajes está entre los nueve finalistas para nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera de la próxima 87ma edición de los premios Oscar

Un estelar elenco sin precedentes con los mejores talentos de la actuación cinematográfica en Argentina, incluyendo a Ricardo Darín

Co-producida por “El Deseo” de Pedro y Agustín Almodóvar
Miami, FL  El Miami Dade College se complace en anunciar que Relatos salvajes, largometraje argentino-español dirigido por Damián Szifron, será el Filme de la Noche Inaugural de las Galas CINEDWNTWN presentadas por la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami, en el marco de la 32da edición del Festival Internacional de Cine de Miami, que se llevará a cabo del 6 al 15 del 2015.

Esta “comedia negra”, que cuenta con un elenco estelar integrado por todo lo que vale y brilla del cine argentino (incluyendo a  Ricardo Darín, favorito perenne del público del Festival Internacional de Cine de Miami), hace su estreno en la Florida y marca el tercer logro de dirección de Szifron, participante asiduo del Festival, y realizador talentoso procedente de Buenos Aires. Relatos salvajes está actualmente entre los finalistas para las nominaciones en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar 2015, uno de solo nueve seleccionados entre la cifra record de 83 candidaturas presentadas en todo el mundo. La lista final de nominados se dará a conocer mañana 15 de enero en Los Angeles, sede de los Oscar.
“¿Una película en la que actúa Ricardo Darín, dirigida por Damián Szifron, producida por Pedro Almodóvar, participante de la Competencia Oficial de Cannes, y finalista para las nominaciones al Oscar? Sí, por favor. El Festival se complace absolutamente al elegir a Relatos salvajes como la película de la Noche Inaugural de las Galas CINEDWNTWN, porque la misma combina el talento de numerosos artistas favoritos de nuestro público, todos los cuales logran actuaciones estelares”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College.

La opera prima en largometrajes de Szifron, El fondo del mar (2003) fue presentado en el 21er Festival Internacional de Cine de Miami en el 2004, mientras Tiempo de valientes, su segunda película, igualmente popular, fue presentada en el 2005. Relatos salvajes es la primera colaboración de Szifron con el legendario cineasta y productor español Pedro Almodóvar, quien, conjuntamente con su hermano Agustín, dirige El Deseo, co-productora del filme, en unión de Kramer & Sigman Films de Argentina.

Relatos salvajes es un carrusel maliciosamente divertido de seis cortos independientes pero relacionados, con decenas de personajes, que alcanzan alturas operáticas de humor subversivo, en cuentos de conflictos entre clases bajo los temas comunes de violencia y venganza. Simón (Darín) es llevado al límite por burócratas cívicos bonaerenses que remolcan su coche el día del cumpleaños de su hija; mientras que Diego (Leonardo Sbaraglia), comerciante oficinesco, se enfurece con la rectitud proletaria en una autopista polvorienta y desierta. Por casualidad, la camarera de un restaurante de carretera (Julieta Zylberberg) se encuentra con el pomposo estúpido que destruyó a su familia; y el acaudalado patriarca Mauricio (Oscar Martínez) se propone ser el pomposo estúpido que no permitirá que nadie destruya a la suya.

El actor Ricardo Darín no es desconocido en el Festival Internacional de Cine del Miami Dade College, pues ha actuado en numerosos filmes de la Selección Oficial durante muchos años, y asistió al 29no Festival del 2012 con Un cuento chino en la Gala de la Noche de Premiación. Completan el elenco Erica Rivas, Diego Gentile, Darío Grandinetti, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg y Germán de Silva, entre otras estrellas.

“Como Directora de Ejecutiva de MDCultura, me entusiasma ser parte de un festival con una pródiga historia a la hora de ofrecer lo mejor de la industria del cine mundial a nuestra comunidad”, comentó María Muñoz-Blanco, Directora Ejecutiva de MDCultura del MDC. “Relatos salvajes es la opción perfecta para una noche de apertura”.

El programa completo de la 32da edición del Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College será anunciado el 27 de enero. Ya están a la venta paquetes anticipados de boletos hasta el 16 de enero. Para oportunidades de membresía o más información sobre el MiamiFF, visite www.miamifilmfestival.com o llame al 305-237-FILM(3456). El Festival es el único evento importante de su tipo que radica en un college o universidad.

# # #

Acerca del Festival Internacional de Cine de Miami
MiamiFF, que celebrará su 32da edición del 6 al 15 de marzo del 2015, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma del cine internacional y documental. El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del Festival 2015 están la Fundación Knight, Lexus y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

Acerca de MDCulture
MDCulture es el Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Está compuesto por la Feria Internacional del Libro de Miami, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Teatro Tower, el Centro de Literatura y Teatro, el Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación,  MDCulture tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para más información, visite el sitio Web www.mdculture.org.

Acerca de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami
La misión de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami es incrementar, fortalecer y promover la salud económica y vitalidad del Downtown de Miami. Como agencia autónoma de la Ciudad, Miami DDA promueve y facilita planes, y ejecuta el desarrollo de negocios, planificación y mejoras capitales, así como estrategias de mercadotecnia y comunicación. Miami DDA tiene el compromiso de cumplir su misión conjunta, ética y profesionalmente, en consonancia con el propósito público de la Autoridad.

Acerca de la Lista de Finalistas del Oscar
Nueve largometrajes componen la próxima ronda de votación en la categoría de Mejor Película Extranjera de la 87ma edición de los premios Oscar®.  En total, se consideraron ochenta y tres filmes en dicha categoría. La lista fue reducida a nueve finalista por comités invitados especialmente en Nueva York, Los Angeles y, por primera vez, Londres.  Los miembros trabajaron desde el viernes 9 al domingo 11 de enero en el visionaje de tres películas diarias, ejerciendo luego su votación. Las nominaciones a la 87ma edición de los premios Oscar será anunciada en vivo el jueves 15 de enero a las 5:30 a.m. (Hora del Pacífico) en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia. La entrega de los premios Oscar® se llevará a cabo el domingo 22 de febrero del 2015, en el Dolby Theatre® del Hollywood & Highland Center® en Hollywood, y será televisada en vivo por la cadena ABC Television Network. La presentación de los Oscar también será televisada en vivo en más de 225 países y territorios de todo el mundo.

Contactos del Festival Internacional de Cine de Miami de Miami Dade College:

Jessica Wade Pfeffer, Jessica Wade Inc., +1 305-804-8424, jessica@jessicawadeinc.com
Margie Sernik, Jessica Wade Inc., +1 305-456-0483, margie@jessicawadeinc.com
Juan Mendieta, +1 305-237-7611, jmendiet@mdc.edu

Tere Estorino, +1 305-237-3949, testorin@mdc.edu
Sue Arrowsmith, +1 305-237-3710, sue.arrowsmith@mdc.edu

Alejandro Rios, +1 305-237-7482, arios1@mdc.edu