COMUNICADO DE PRENSA

 

Contacto del Festival:
Danny Díaz
Tel: +1 305-389-8986
miffpress@mdc.edu

Contacto del MDC:
Juan Mendieta
Tel: +1 305-237-7611
jmendiet@mdc.edu

Para su publicación: 

9 de diciembre, 2011

 

Diez películas competirán por premios del gran jurado

en la competencia Knight de Cine Iberoamericano del
Festival Internacional de Cine de Miami 2012 

 

Cuatro estrenos norteamericanos y dos estadounidenses participan en la competencia

 

Carlos Sorín, David Trueba y Andrés Wood forman parte del grupo de directores más 

sólido de los últimos años

 

Miami, FL — El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College, anunció en el día de hoy un importante grupo de diez estrenos iberoamericanos que competirán por un total de $45,000 en premios del gran jurado durante su 29no evento anual del 2 al 11 de marzo del 2012.  La competencia Knight de Cine Iberoamericano que distingue al Festival contará con el conjunto de películas más sólido en varios años, con cuatro estrenos internacionales/Norteamericanos y dos estadounidenses, incluyendo películas nuevas de los aclamados directores Carlos Sorín, David Trueba y Andrés Wood.

 

“Los filmes iberoamericanos que participan en la competencia de este año son de calidad excepcional. Con una interesante mezcla de suspenso, drama, romance y obras innovadoras;  estas películas son impactantes y brillantemente atractivas”, expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

 

Laplante destacó la dificultad de reducir la selección a los diez títulos revelados hoy, e indicó que el MIFF hará un nuevo anuncio próximamente con respecto a un concurso adicional de cineastas iberoamericanos dentro del marco del Festival 2012.

 

“La nueva visión del concurso iberoamericano de este año señala la creciente calidad y diversidad en filmes de la región, así como la consolidación de las carreras de muchos de los cineastas más talentosos de Iberoamérica y el surgimiento de voces nuevas y distintas. También señala la continua dedicación del MIFF a películas de Latinoamérica, Portugal y España, creando una vibrante sección competitiva en la que las películas tendrán la oportunidad de ser apreciadas y elogiadas por el público de Miami”, añadió Diana Sánchez, asesora principal de programación iberoamericana del MIFF.

 

La suma de $45,000 que totalizan los premios enefectivode la competencia es cortesía de Knight Foundation y Ressler Foundation. El Concurso de Cine Iberoamericano, característico del Festival, es único entre los festivales de cine estadounidenses, y sirve de puerta de acceso al público de los Estados Unidos a largometrajes de España, Portugal y Latinoamérica que buscan su distribución y proyección en cines. Las películas concursantes son elegibles para el premio John S. and James L. Knight Foundation del ascendente a $30,000 en efectivo a compartir entre el realizador y la distribuidora de la película en los Estados Unidos* (*los fondos se les otorgarán a la distribuidora en los Estados Unidos con la condición de un mínimo de una semana de proyección comercial en el Condado Miami-Dade antes del 11 de marzo del 2013). Si no se garantiza distribuidora antes del 12 de abril del 2012, la suma total del premio se le otorgará al realizador. El Jurado, a su discreción, también otorgará fondos adicionales hasta un total de $10,000 a otras dos películas participantes en el Concurso Knight de Cine Iberoamericano por distinciones en la selección del Jurado, y el Premio Jordan Alexander Ressler de Guión ($5,000 en efectivo) al mejor guión de la competencia.

 

“Hasta hoy, sólo una de las películas concursantes tiene garantizada su distribución en los Estados Unidos: Strand Releasing distribuirá Bonsái en el 2012. Esperamos que la industria estadounidense que asista al Festival descubra la riqueza de las películas iberoamericanas y aprecien a través del público del MIFF cómo los espectadores estadounidenses responden a estas sorprendentes películas”, añadió Laplante.

 

Películas participantes en el Concurso Knight de Cine Iberoamericano MIFF 2012:

 

Mejor no hablar de ciertas cosas (Ecuador, dirigida por Javier Andrade): en el sorprendente debut de Javier Andrade, dos hermanos roban un caballo de porcelana perteneciente a sus padres para comprar drogas, lo cual provoca una lucha que perseguirá a la familia por el resto de sus vidas. Estreno norteamericano.

 

I’d Receive the Worst News From Your Beautiful Lips (Eu Receberia As Piores Notícias De Seus Lindos Lábios) (Brasil, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca): con el caluroso paisaje amazónico como fondo, este sensual melodrama narra la historia de una hermosa mujer atrapada en una situación inestable entre dos hombres. Estreno norteamericano

 

Blood of My Blood (Sangue do Meu Sangue) (Portugal, dirigida por João Canijo): dos hermanas adultas luchan ferozmente por mantener la unidad familiar en el mundo rudo de un barrio marginal de Lisboa, creando una situación de bomba de tiempo a punto de estallar. Estreno en la Costa Este.

 

Pescador (Ecuador/Colombia, dirigida por Sebastián Cordero): despuésque un cargamento de droga aparece milagrosamente en una playa, Blanquito (Andrés Crespo) tiene la oportunidad de salir de su pequeña aldea de pescadores para irse a la gran ciudad, Pescador marca una importante y nueva dirección estetica del aclamado realizador Cordero. Estreno norteamericano.

 

Bonsái (Chile/Argentina/Portugal/Francia, dirigida por Cristián Jiménez): inspirada en la novela seminal del autor Alejandro Zambra. Julio, un escritor en crisis, decide crear un libro manuscrito acerca de su primera experiencia amorosa, para ser consecuente en una mentira contada a su vecina y amante. Bonsáies la segunda obra fílmica del director Cristián Jiménez que participa en el Concurso de Cine Iberoamericano del MIFF.  Estreno en la Florida.

 

Zoológico (Chile, dirigida por Rodrigo Marín): este comentario social acerca de la juventud actual que transcurre en un afluente suburbio de Santiago, narra la historia de tres adolescentes (Alicia Rodríguez, Luis Balmaceda y Santiago de Aguirre) consumidos en costumbres americanizadas: centros comerciales, la Internet, pornografía, patinetas y ansiedad. Estreno norteamericano.

 

El gato desaparece (Argentina, dirigida por Carlos Sorín): cuando Beatriz (Beatriz Spelzini) va a buscar a su esposo Luis (Luis Luque) a quien han dado de alta de un sanatorio, ella no cree demasiado en la afirmación del psiquiatra de que su esposo se ha curado. La desaparición del gato de la familia, pone en tela de juicio su propia salud mental así como la de su esposo en este inquietante misterio psicológico de Sorín. Estreno estadounidense.

 

Madrid, 1987 (España, dirigida por David Trueba): el equilibrio entre el poder y el deseo se altera durante el encuentro de un viejo periodista (José Sacristány una joven estudiante (María Valverde) en esta meditación de alba al crepúsculo hermosamente escrita acerca de la juventud, la vejez y la música de las esferas. Estreno en la Costa Este.

 

Violeta se fue a los cielos (Chile, dirigida por Andrés Wood): retrato de la afamada cantante, folclorista y artista multifacética Violeta Parra (Francisca Gavilán) nos brinda selecciones de su obra musical, sus recuerdos, sus amores y esperanzas. Estreno en la Costa Este.

 

La voz dormida (España, dirigida por Benito Zambrano): en este retrato de Benito Zambrano donde se reflejan los días oscuros que siguieron a la Guerra Civil, dos hermanas (María León e Inma Cuesta) se encuentran atrapadas en la aterradora política de un país dividido. Estreno en los Estados Unidos.

Se espera que los diez directores de las películas participantes en el Concurso Knight de Cine Iberoamericano del MIFF asistan al Festival y presenten sus obras al público de Miami.

Las películas del Concurso Knight de Cine Iberoamericano son los primeros títulos de la edición 2012 del Festival que se dan a conocer. Se esperan aproximadamente 100 filmes de 40 países en el evento anual de diez días. En las próximas semanas se anunciará el calendario completo de ruedas de prensa, alfombras rojas y celebridades invitadas. Visite el sitio Web miamifilmfestival.com para obtener más información.

 

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 29na. edición del 2 al 11 de marzo del 2012, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a programas del MIFF como Miami Encuentros, y a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miamise ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a cineastas y comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456). Entre los principales patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Miami 2012 están: Lexus, John S. and James L. Knight Foundation, la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Miami Beach, FPL, EGEDA, la Autoridad de Desarrollo del Downtown de la Ciudad de Miami, Comcast, Miami New Times, The Historic Alfred I. Dupont Building, ABC Management Services, Screen International. El hotel sede oficial del MIFF 2012 será The Standard Spa, Miami; y el Festival es producido con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales y el Consejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, el Alcalde del Condado Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado.

 

Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, la serie de conferencias Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, la numerosas y renombradas galerías y teatros de los campus, y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, reconocida en todo el país. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional para obtener empleos en gran demanda. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes. Más en mdc.edu.

 

Acerca de John S. and James L. Knight Foundation

John S. and James L. Knight Foundation respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Web KnightFoundation.org.

 

###